Es noticia
Un misil alcanza el buque insignia ruso en el mar Negro y Moscú lo niega
  1. Mundo
Guerra en Ucrania

Un misil alcanza el buque insignia ruso en el mar Negro y Moscú lo niega

El crucero misilístico Moskva, buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro, fue alcanzado este miércoles por misiles Neptune, lo que causó "graves daños"

Foto: Crucero de misiles ruso Moskva. (Reuters/Archivo)
Crucero de misiles ruso Moskva. (Reuters/Archivo)

El crucero misilístico Moskva, buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro, fue alcanzado este miércoles por misiles Neptune, lo que causó "graves daños", anunció una fuente militar de Ucrania.

El ministerio de Defensa ruso, sin embargo, informó este jueves de que el buque de guerra ha sufrido "un intenso fuego y la posterior detonación de municiones", y, aunque "sufrió graves daños", la tripulación pudo ser evacuada.

Foto: El buque de asalto anfibio Aleksandr Otrakovskiy, de la clase Ropucha, durante un ejercicio de desembarco. (Mil.ru)

El jefe de la administración militar regional de Odesa, Maksym Marchenko, anunció en Telegram el miércoles que el ejército ucraniano alcanzó al crucero ruso Moskva con misiles, según informó la agencia Ukrinform. "Los misiles Neptune que custodiaban el Mar Negro causaron daños muy graves al barco ruso", dijo Marchenko.

Horas después, ya en la madrugada del jueves, el ministerio de Defensa ruso informó de que "como resultado del fuego que alcanzó el crucero de misiles Moskva, la munición detonó. El barco sufrió graves daños", según la agencia Tass.

Foto: Prorrusos cargando un tanque en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

El Ayuntamiento de Odesa señaló en su cuenta oficial de Telegram que el daño sufrido por el buque es "importante" y que, pese a que otras unidades rusas intentaron socorrerlo, "una tormenta y una potente explosión de municiones volcaron al crucero y éste comenzó a hundirse".

El comunicado agregó que todos los miembros de la tripulación habían sido evacuados de manera segura, y que se investigan las causas del "incendio". Tras este incidente, Moscú ha trasladado hacia el sur los barcos que tenía en el norte del mar Negro, según un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de EEUU. En una llamada con periodistas, la fuente estadounidense señaló que su país aún no ha podido confirmar la causa de los "daños significativos" en el Moskva.

El funcionario explicó que en la cubierta de este tipo de embarcaciones suele haber elementos inflamables que pueden ocasionar un incendio o explosiones, como combustible, municiones o piezas de artillería. "Podría haber sido resultado de un ataque con un misil, podría haber sido otra cosa", aventuró.

El crucero misilístico Moskva, buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro, fue alcanzado este miércoles por misiles Neptune, lo que causó "graves daños", anunció una fuente militar de Ucrania.

Ucrania
El redactor recomienda