Es noticia
Así se ha vivido el día 51 del conflicto en Ucrania: información del 15 de abril
  1. Mundo
Guerra en Ucrania

Así se ha vivido el día 51 del conflicto en Ucrania: información del 15 de abril

Se han reportado bombardeos en Donetsk y cerca de Kiev, mientras Zelenski alerta sobre la opción de que Putin use armas nucleares

Foto:  Una bandera de Ucrania ondea en un edificio residencial en la ciudad de Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Una bandera de Ucrania ondea en un edificio residencial en la ciudad de Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Ucrania cumple 51 días de guerra con la ofensiva centrada en el este del país, donde siguen los intentos por parte del Ejército ruso de capturar Mariúpol. Rusia ha comenzado a desplegar algunas tropas que se retiraron del norte hace dos semanas para preparar su gran ofensiva en el Donbás y ha lanzado una advertencia a Kiev con un bombardeo cerca de la capital horas después de perder su buque insignia en el mar Negro. Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, las tropas de Ucrania ascienden a 44.000 en el Donbás, y el objetivo principal de Rusia es rodearlas. De igual modo, el líder ucraniano ha alertado sobre la posibilidad de que Putin use armas nucleares en la contienda.

En el campo de batalla, la región de Donetsk ha sufrido fuertes bombardeos. En el sureste, en Mariúpol las fuerzas rusas han atacado la ciudad con misiles de largo alcance, utilizando este recurso por primera vez desde que comenzó la guerra. En el frente sur, en Jersón, donde Rusia ocupa buena parte de la región, y en Mykolaiv, las tropas rusas han continuado lanzando misiles y artillería en diferentes puntos de la zona.

Las claves del momento:

  • EEUU confirma que el Moskva, buque insignia ruso, fue hundido por los ucranianos
  • Reportan fuertes bombardeos en la región de Donetsk
  • Kiev informa del intercambio de treinta prisioneros con Rusia
  • El FMI rebaja la previsión de crecimiento en 143 países por la guerra
  • Rusia amenaza con despliegue nuclear si Suecia y Finlandia entran en la OTAN
  • El Reino Unido bloquea 12.000 millones en activos a dos socios de Abramovich

23:53 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a la comunidad internacional estar alerta ante la posibilidad de que el Ejército ruso haga uso de armamento nuclear.

En una entrevista para la cadena CNN, Zelenski ha aseverado que el presidente ruso, Vladimir Putin, es capaz de emplear este tipo de armamento porque, dice, no siente aprecio por la vida de la ciudadanía ucraniana.

23:40 El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha conversado este viernes con la vice primera ministra, Olga Stefanishina; el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, y el ministro de Defensa, Oleksei Reznikov.

Según ha explicado el representante diplomático de la UE en su perfil de la red social Twitter, en la conversación con los políticos ucranianos se han abordado los "últimos avances militares sobre el terreno".

22:54 El Ministerio de Defensa de Rusia ha alertado este viernes de que el Ejército de Ucrania atacará "en un futuro próximo" la estación de tren de Lozova, en la región de Járkov, donde se alojan decenas de refugiados. Según ha detallado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, el Ejército ruso cuenta con "información fidedigna" sobre que el Gobierno ucraniano ordenará atacar esta infraestructura, según la agencia rusa TASS.

21:11 Fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos han confirmado que el crucero portamisiles ruso Mosvka (Moscú) se hundió tras recibir el impacto de dos misiles ucranianos, tal y como afirma Kiev pero niega el Kremlin.

Medios estadounidenses como el 'Wall Street Journal', el 'New York Times' y la cadena CNN citaron a fuentes anónimas del Pentágono según las cuales los informes de la Inteligencia de EEUU indican que en el ataque se produjeron varios muertos entre la tripulación del Mosvka. Asimismo, estas fuentes también indicaron que botes salvavidas se encargaron de recoger a los supervivientes en el mar Negro.

Foto: El crucero portamisiles ruso Mosvka. (Reuters/Stringer/Archivo)

20:04 — Rusia envió esta semana una carta diplomática a Estados Unidos avisando de que si no deja de proveer armamento a Ucrania, habrá "consecuencias imprevisibles", según ha publicado este viernes el diario 'The Washington Post'.

El citado periódico dijo haber tenido acceso a la nota diplomática, en la que Moscú alerta de que los envíos de armamento por parte de EEUU y de la OTAN a Ucrania están "añadiendo combustible" al conflicto y de que podrían desencadenar "consecuencias imprevisibles". Horas antes de que el 'Post' adelantase la noticia, el canal televisivo CNN también dijo haber tenido acceso al documento.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Estados Unidos, Joe Biden, se reúnen durante la cumbre entre Estados Unidos y Rusia de junio de 2021 en Ginebra, Suiza. (Getty/Peter Klaunzer)

19:50 — El Ejército ruso ha asegurado haber frustrado un ataque con misiles ucranianos contra la central hidroeléctrica de Kajovka, en la zona sur de Ucrania controlada por las fuerzas rusas, que de ser efectivo hubiera provocado inundaciones en la región de Jersón.

"En la mañana del 15 de abril las Fuerzas Armadas de Rusia frustraron un intento del régimen nacionalista de Kiev de destruir por medio de un ataque con misiles la central hidroeléctrica de Kajovka", ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov, en su parte vespertino.

19:46 — Rusia ha criticado la reciente decisión del Parlamento de Moldavia de prohibir cierta simbología rusa -bajo el epígrafe de que promueven agresiones militares- y confía en que en el futuro se abstenga de llevar a cabo más acciones que comprometan su declaración de Estado neutral.

Foto: Guardias ucranianos vigilan en el 'checkpoint de la frontera de Ucrania con Transnistria. (Reuters/Yecgeny Volokin)
TE PUEDE INTERESAR
¿Es Moldavia la siguiente en la lista de Putin? Todo pasa por Transnistria
Argemino Barro. Chisináu (Moldavia)

"El liderazgo moldavo ha declarado repetidamente su compromiso con el estatus neutral de la república, el respeto por los derechos e intereses de todos sus habitantes, la asociación pragmática y mutuamente beneficiosa con Rusia", ha recordado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova. "Las últimas iniciativas legislativas adoptadas por el Parlamento de Moldavia no se corresponden con estas declaraciones, al igual (...) que algunas medidas restrictivas contra los medios rusos, el apoyo incondicional a Estados Unidos y sus aliados para expulsar a Rusia de las organizaciones internacionales", así como "la connivencia" con acciones contra Rusia.

19:30 — Las autoridades ucranianas ya han identificado a 900 civiles muertos durante la ocupación rusa en la región de Kiev, de ellos 350 en la localidad de Bucha, ha informado el jefe de la policía ucraniana en esta región, Andriy Nebytov.

"Hoy hemos llegado a la cifra de 900 civiles muertos. Subrayo que se trata de civiles cuyos cuerpos hemos encontrado y hemos entregado para un examen forense, para un examen detallado. Todas estas personas murieron a manos del ejército ruso", ha señalado el responsable policial en una conferencia de prensa en la capital ucraniana, según la agencia Ukrinform.

Foto: Vitaly, agente de policía militar, entra en una de las casas utilizadas por los rusos como cuartel en Borodyanka. (Alicia Alamillos)

19:17 — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha transmitido a sus homólogos europeos que Washington considera que la guerra de Ucrania podría prolongarse hasta finales de 2022, según fuentes a las que ha tenido acceso la cadena estadounidense CNN. Esas mismas fuentes han trasladado la "preocupación" que existe en el seno de la comunidad internacional ante la expectativa de que se prolongue aún más un conflicto teniendo en cuenta de que no hay indicios de que vayan a cambiar a corto plazo las aspiraciones del presidente ruso, Vladimir Putin.

Esta sospecha de que la guerra pueda durar tanto radica en la creencia de que la posible gran ofensiva rusa que se espera en el este de Ucrania pueda llegar a prolongarse entre cuatro y seis meses, para después acabar en punto muerto.

18:15 — Los ingresos del presidente ruso, Vladímir Putin, fueron en 2021 de 10.202.000 rublos (127.440 dólares), ligeramente superiores a los del año anterior, cuando ascendieron a 9.994.000 rublos (124.860 dólares), según su declaración publicada hoy por el Kremlin.

El listado de bienes del mandatario no ha variado en los últimos años: en su declaración constan dos apartamentos y una plaza de aparcamiento, con superficies de 153,7, 77 y 18 metros cuadrados, respectivamente. Además, Putin es propietario de dos automóviles de fabricación rusa, un Gaz-M21, un Niva, y de un remolque ligero Skif.

Foto: Manifestación contra Vladimir Putin frente a la embajada rusa de Varsovia. (Reuters/Aleksandra Szmigiel)

17:25 — Rusia ha declarado 'persona non grata' a 18 empleados de la misión de la Unión Europea (UE) en Moscú, en respuesta a una medida similar tomada por Bruselas, ha informado este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

"En respuesta a las acciones inamistosas de la Unión Europea, 18 empleados de la representación de la UE en Rusia han sido declarados 'personas no gratas' y tendrán que abandonar Rusia próximamente", dice un comunicado publicado en la web de Exteriores.

17:13 El exministro de Exteriores alemán Joschka Fischer ha reconocido que la política germana cometió errores al creer que Rusia abandonaría el uso de las armas tras la Segunda Guerra Mundial. "Creer que podíamos prescindir de la disuasión y la seguridad militar como consecuencia de nuestra equivocada historia en la primera mitad del siglo XX fue un error", ha explicado al diario alemán 'Taz' el que fuera encargado de la diplomacia alemana entre 1998 y 2005, bajo el gobierno del canciller Gerhard Schroeder.

Foto: Putin y el excanciller alemán Schröder, en 2019. (Reuters)

17:09 — La Embajada de Francia en Ucrania ha regresado este viernes a Kiev después de haber estado desplazada en la ciudad de Leópolis (oeste) desde el pasado 28 de febrero por la intensificación de los ataques rusos a la capital ucraniana, ha constatado un equipo de EFE.

"Es un momento de satisfacción y de alegría porque significa que estamos en condiciones de poder reabrir la Embajada", dijo en declaraciones al canal BFMTV el embajador, Étienne de Poncins. El alzado de la bandera tricolor francesa sirvió para simbolizar la vuelta de la legación diplomática a Kiev. Ha estado clausurada durante 46 días y por ahora únicamente ha vuelto un "núcleo duro" en torno al embajador, una decena de colaboradores más los miembros del equipo de seguridad.

17:03 — El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, ha advertido de que Europa difícilmente podrá sustituir el gas y el petróleo rusos en cinco o diez años y que las sanciones contra Rusia ejercen una presión sin precedente sobre la economía mundial, en un artículo publicado hoy en la revista 'Energuetícheskaya Politika'. "La situación se desarrolla según el principio del bumerán: las consecuencia negativas han afectado precisamente a los países que promovieron las restricciones sancionadoras", escribe Novak, responsable del sector de la energía.

17:00 — El Ejército de Ucrania ha advertido este viernes de que el hundimiento del buque ruso Moskva un día antes traerá consecuencias ya que ha supuesto un "duro golpe" a las "ambiciones imperialistas" de "los invasores". Rusia "se vengará", ha adelantado la jefa del Comando Operativo en el sur de Ucrania, la capitana Natalia Humeniuk, quien ha señalado que el hundimiento de este buque de guerra no solo ha sido un duro golpe a la infraestructura naval del "enemigo", sino también a sus "ambiciones imperialistas".

16:38 — Las fuerzas rusas han atacado Mariúpol con misiles de largo alcance, utilizando este recurso por primera vez desde que comenzó la guerra, ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Alexander Motuzianik.

Motuzyank sostiene que en Mariúpol los combates callejeros continúan, por ejemplo, en la siderúrgica Illich, cerca del puerto. Con ello contradice la versión rusa según la cual la siderúrgica ya estaría bajo pleno control de los invasores.

16:16 — Ucrania ha asegurado este viernes que debido a los intensos combates Rusia es incapaz de tomar el control por completo de Mariúpol, un día después de que Moscú afirmara haber liberado gran parte de la ciudad, incluido su principal puerto, hasta entonces manos del escuadrón paramilitar neonazi Batallón Azov.

"La unión de dos formaciones militares en Mariúpol ha sido una operación táctica brillante", ha celebrado este viernes en una rueda informativa el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Alexander Motuzianik.

15:53 — La Fiscalía de Rusia ha ordenado el cierre del portal web de noticias periódico 'The Moscow Times' y la cadena radiofónica francesa Radio France International (RFI) a petición del Servicio Federal de Supervisión de Telecomunicaciones, Roskomnadzor, por su cobertura de la invasión rusa de Ucrania.

14:54 — El ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, ha indicado este viernes que, por el momento, no se dispone de "todos los elementos" para "verificar" si en Ucrania se está perpetrando un "genocidio", en el marco de la controversia generada por la utilización del término.

Di Maio ha señalado, no obstante, que "las atrocidades están a la vista de todos", remarcando que, según datos preliminares, 2.000 civiles han muerto desde el 24 de febrero -200 niños incluidos-.

13:54 — Las autoridades ucranianas han reportado fuertes bombardeos y ataque de tropas rusas en la región de Donetsk (sureste del país) y temen que sea el comienzo de una gran ofensiva con el propósito de conquista el Donbás. El jefe de la administración regional, Pavlo Kyrilenko, aseguró en su cuenta de Telegram que casi todos los pueblos y aldeas de la región han sufrido ataques.

"Los rusos están destruyendo la región de Donetsk Casi todas las áreas habitadas a lo largo de la línea del frente están siendo atacadas por la horda armada rusa", escribió Kyrylenko.

"Los rusos están destruyendo la región de Donetsk Casi todas las áreas habitadas a lo largo de la línea del frente están siendo atacadas"

13:46 — El Gobierno de Rusia ha acusado a "fuerzas externas" de dirigir una "campaña" para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN, después de conocerse que ambos países tienen esta opción sobre la mesa y tras días de advertencias de Moscú.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha calificado de "comprensible" el motivo por el que la Alianza "necesita" que Finlandia y Suecia se adhieran. "El objetivo es continuar desarrollando el potencial militar y la expansión geográfica para crear otro flanco para las amenazas a Rusia", ha agregado.

Foto:

13:25 — El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha admitido este viernes que "es bastante complicado" transferir el comercio con otros países al pago con rublos, al tiempo que ha indicado que "es demasiado pronto" para hablar de plazos y de productos sujetos a este cambio.

Peskov ha recordado que Putin ha ordenado "trabajar metódicamente y paso a paso para ampliar el rango del uso de las monedas nacionales" rusas.

"Ahora es incorrecto dar unas fechas exactas para qué grupos de bienes, cuándo es posible pasar al uso de monedas nacionales, este trabajo es bastante complicado, pero el marco conceptual del presidente es bastante obvio", ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

"Ahora es incorrecto dar unas fechas exactas para qué grupos de bienes, cuándo es posible pasar al uso de monedas nacionales"

13:21 — Al menos siete personas han muerto y 27 han resultado heridas como resultado de un ataque perpetrado contra autobuses de evacuación de civiles en la localidad de Borova, en la región de Járkov, que las autoridades han atribuido a las fuerzas rusas.

Según ha informado este viernes la oficina del fiscal regional de Járkov en Telegram, el ataque tuvo lugar el jueves. Según residentes locales citados por la agencia de noticias Ukrinform, los conductores de los autobuses, al ver a los efectivos rusos, se detuvieron para que las personas pudieran salir de los vehículos "con las manos en alto", pero dispararon contra ellos.

12:47 — La Guerra de Ucrania, desde un punto de vista militar, nos está dejando infinidad de imágenes para el análisis. Muchas de ellas se refieren a los ataques realizados con artillería, tanto por rusos como ucranianos, a columnas o blindados aislados, donde los proyectiles caen sobre sus objetivos con una precisión sorprendente. Se trata del empleo de munición guiada, algo que está revolucionan la doctrina de uso de la artillería y que la convierte, aún más, en un arma letal e infalible.

Por Juanjo Fernández con infografía de Rocío Márquez

Foto: Pieza de artillería ucraniana 2S1 haciendo fuego (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Proyectiles guiados: la artillería que está cambiando el rumbo de la guerra en Ucrania
Juanjo Fernández Infografía: Rocío Márquez

12:46 — El Gobierno de Macedonia del Norte ha informado este viernes de su decisión de expulsar a seis diplomáticos rusos por realizar actividades "contrarias" a la Convención de Viena, en el marco de expulsiones de personal ruso de las embajadas de varios países europeos

Según el Ministerio de Exteriores macedonio, el embajador ruso en el país, Sergei Baznikin, ha sido citado a las instalaciones de la cartera, donde se le ha entregado una nota diplomática en la que señalan a los seis diplomáticos en cuestión persona 'non grata'.

12:12 — Es el 8 de noviembre de 2011 y en la pequeña localidad de Lubmin, en el norte de Alemania, varios políticos posan satisfechos ante las cámaras para unas imágenes muy reveladoras.

En el centro, delante de una enorme válvula circular colocada sobre un ducto, Angela Merkel y Dmitri Medvedev. Jocosos y sonrientes, la canciller alemana y el entonces presidente ruso giran la espita para indicar que ha llegado el momento: el primer tramo del gasoducto Nord Stream es una realidad y puede empezar a bombear cantidades ingentes de gas directamente desde Víborg en Rusia hasta Alemania, a través del mar Báltico, sin necesidad de atravesar Polonia o Ucrania.

Por Isaac Risco desde Berlín (Alemania).

Foto: Putin y el excanciller alemán Schröder, en 2019. (Reuters)

11:51 — La guerra en Ucrania ha dejado a 22 buques cargueros de propiedad turca atrapados en la costa de Ucrania, sin posibilidad por ahora de hacerse a la mar, informó este viernes el ministro de Transportes turco, Adil Karaismailoglu.

"Tenemos a 22 buques esperando en las costas ucranianas del mar Negro. Algunos de ellos están también abanderados en Turquía. Tenemos que sacarlos de ahí", dijo el ministro a la prensa turca. Se trata de buques mercantes con carga de cereales, aceite de girasol, hierro o bienes similares, indicó Karaismailoglu, según informa la agencia turca Anadolu.

Foto: Foto: Reuters/Umit Bektas

11:45 — Más de 1.000 militares ucranianos capturados por las fuerzas rusas durante la campaña militar en Ucrania se encuentran en Rusia, informó hoy el presidente del Comité de Instrucción ruso, Aleksandr Bastrikin.

"Continúa el trabajo con los militares (ucranianos) que se rindieron. Más de un millar de ellos se encuentran en territorio ruso. La gran mayoría de ellos han sido interrogados por los investigadores", dijo Bastrikin, citado por la agencia TASS.

Agregó que los investigadores han identificado a otros 15 comandantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania acusados por Rusia de "genocidio de civiles en el Donbás" (este ucraniano). Además, aseguró que Moscú tiene información sobre entregas de armas a Ucrania de 25 países, incluidos 21 de la OTAN.

11:15 — Ucrania ha asegurado que más de 20.000 soldados rusos han perdido la vida durante la invasión, según el último parte de las autoridades militares ucranianas.

11:07 — Rusia aseguró hoy que soldados rusos han "liquidado" a hasta 30 mercenarios de una entidad militar privada de Polonia en la región de Járkov, en el este de Ucrania, según el Ministerio de Defensa.

"Un destacamento de mercenarios de la entidad militar privada polaca fue liquidado en el pueblo de Izyums'ke, en la región de Járkov", señaló el portavoz castrense, Igor Konashénkov. "Se liquidaron hasta 30 mercenarios polacos", añadió.

En el sureste, añadió, las fuerzas rusas y las milicias separatistas de Donetsk, "liberaron por completo" la planta metalúrgica de Ilich en Mariúpol. En esa planta, algunos de los soldados de la 36ª Brigada de Infantería de Marina de Ucrania se rindieron el miércoles.

Rusia: "Se liquidaron hasta 30 mercenarios polacos"

10:24 — El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha firmado una ley que, entre otras disposiciones, permite la introducción de un embargo a la importación de carbón desde Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania.

Según un comunicado del Ejecutivo, la ley contempla soluciones "especiales" para contrarrestar el apoyo a la "agresión" contra Ucrania y proteger la seguridad de Polonia y busca adoptar recursos legales que permitan la aplicación efectiva de las disposiciones emitidas por la Unión Europea (UE) en respuesta al ataque ruso.

09:44 — Rusia señaló este viernes que el número y el alcance de los ataques con misiles contra objetivos en Kiev aumentarán en respuesta a cualquier ataque "terrorista o de sabotaje" por parte de Ucrania en suelo ruso, tras bombardear anoche con cohetes Kalibr de largo alcance y alta precisión las afueras de la capital.

"El número y la escala de los ataques con misiles contra objetos en Kiev aumentarán en respuesta a la comisión por parte del régimen nacionalista de Kiev de cualquier ataque de naturaleza terrorista o sabotaje en territorio ruso", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, en su parte militar matutino.

placeholder Bomberos participan en las labores de desescombro de un edificio bombardeado, en Borodianka (Ucrania). (EFE/Miguel Gutiérrez)
Bomberos participan en las labores de desescombro de un edificio bombardeado, en Borodianka (Ucrania). (EFE/Miguel Gutiérrez)

09:32 — Rusia y Ucrania se preparan para una nueva fase de la guerra, esta vez centrada en el Donbás. Moscú, que poco antes de lanzar su invasión a gran escala de Ucrania reconoció a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ha asegurado que sus objetivos son asegurar el territorio hasta las fronteras de las provincias homónimas.

Ucrania, envalentonada tras lograr repeler con éxito la ofensiva rusa sobre Kiev, asegura que no cederá ni un centímetro de territorio. Los civiles, mientras tanto, están abandonando por miles la región, ante la perspectiva de una cruenta batalla.

Por nuestra enviada especial a Ucrania, Alicia Alamillos.

Foto: El jefe de la Administración regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko. (Cedida)

09:02 — Las autoridades de Ucrania han anunciado acuerdos para abrir nueve corredores humanitarios para proceder a la evacuación de civiles, en el marco de la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero.

Según ha informado la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, en Telegram, los civiles podrán desplazarse desde Mariúpol, Berdiansk, Tokmak y Energodar hasta Zaporiyia, en sus propios transportes.

08:29 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado estar "listo" para visitar Ucrania en plena invasión rusa, como ya han hecho algunos homólogos, como los presidentes de Polonia o los países bálticos.

Cuestionado sobre este extremo ante la prensa, el mandatario estadounidense ha dicho "sí". Biden ya visitó Polonia en el marco de la invasión, a donde se desplazó para ver "de primera mano" la crisis humanitaria. Ya en ese viaje, lamentó no poder visitar Ucrania.

placeholder Joe Biden. (Reuters/Leah Millis)
Joe Biden. (Reuters/Leah Millis)

07:50 — Se están investigando más de 6.500 presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania, según la Fiscalía ucraniana.

07:55 — Volodimir Zelenski ha agradecido al pueblo ucraniano su resistencia ante el "brutal asalto" de Rusia en la jornada en la que se cumplen 50 días desde el inicio de la guerra.

"Gracias a Dios, las Fuerzas Armadas de Ucrania y nuestro pueblo, hemos defendido la mayor parte de nuestro país", ha expresado el mandatario ucraniano en su discurso diario a la población ucraniana. Zelenski ha explicado que recuerda el primer día de la invasión rusa de Ucrania porque "nadie estaba seguro" de que él y su país fuera capaz de sobrevivir, y ha confesado que muchos líderes políticos le aconsejaron salir del país.

07:45 — Tanto Ucrania como Rusia han enviado refuerzos al este de Ucrania este fin de semana, preparándose para lo que probablemente se convierta en una de las mayores batallas de la guerra. Mientras, los refugiados siguen huyendo del inminente asalto ruso.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania y Rusia se preparan para la gran batalla: "Recordará a la II Guerra Mundial"
The Wall Street Journal. Yaroslav Trofimov

07:30 — El hundimiento del buque Moskva significa que Rusia ahora ha sufrido daños en dos activos navales clave desde que invadió Ucrania, el primero fue el barco de desembarco Saratov de la clase Alligator de Rusia el 24 de marzo. Es probable que ambos eventos lleven a Rusia a revisar su postura marítima en el Mar Negro, señala la inteligencia británica en su último parte.

07:00 — El director de la CIA, William Burns, aseguró este jueves que EEUU no debe "tomarse a la ligera" la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares en Ucrania, dadas las complicaciones con las que se ha encontrado en los 50 días de su ofensiva militar en el país.

"Dada la desesperación en potencia del presidente (de Rusia) Putin y de los líderes rusos, dados los contratiempos con los que se han encontrado militarmente, nadie se puede tomar a la ligera la amenaza que supone que se pueda recurrir a armas nucleares tácticas o de baja potencia", aseguró Burns tras un discurso que ofreció en una universidad del estado de Georgia (EEUU).

El máximo responsable de la CIA apuntó, sin embargo, que no han visto pruebas de que Rusia se esté preparando para el uso de este tipo de misiles.

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada del jueves, marcada por el recrudecimiento de la ofensiva en el este, las amenazas del Kremlin de desplegar armamento nuclear en el Báltico tras el anuncio de Suecia y Finlandia de plantearse su entrada en la OTAN y el hundimiento del buque clave de Moscú en el Mar Negro.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin
El redactor recomienda