Es noticia
Sectas, sexo y geopolítica: grandes historias de este 2019 que no verás en otros medios
  1. Mundo
Caracas a Estrasburgo o un ashram portugués

Sectas, sexo y geopolítica: grandes historias de este 2019 que no verás en otros medios

Debajo de una inmensa montaña de noticias de última hora subyacen temas que explican cómo hemos llegado hasta aquí o, simplemente, son historias que se alejan del foco mediático

Foto: Makoko. (Michelle Delgado Van Demen)
Makoko. (Michelle Delgado Van Demen)

La actualidad internacional en 2019 se ha convertido en un disco rayado. El Brexit, Donald Trump y el ascenso de la ultraderecha en Europa han sido los protagonistas de un año que ha servido de broche para una década geopolíticamente inesperada. Pero también la crisis humanitaria en Venezuela, las revueltas en medio mundo por la insatisfacción ciudadana o la guerra comercial entre China y Estados Unidos han copado los titulares en un año de transición.

Mientras tanto, debajo de una inmensa montaña de noticias de última hora, subyacen los temas de fondo que explican cómo hemos llegado hasta aquí o, simplemente, son historias que se alejan del foco mediático. Esta lista de 15 reportajes traza un camino desde Siria hasta Estrasburgo, pasando por las calles devastadas de Caracas o un ashram perdido en Portugal.

La desigualdad está matando la Unión Europea

La Unión Europea ha sobrevivido a grandes crisis durante los últimos años. Resistió la recesión de 2008, la oleada de refugiados de 2015 e incluso la fragmentación de uno de sus miembros con el Brexit. Los pilares del proyecto europeo se han revelado sólidos a los grandes ‘shocks’. Sin embargo, ahora amenazan con venirse abajo ante un enemigo silencioso: la desigualdad. En los países en los que más se ha deteriorado la situación de las clases populares, Grecia, Italia y España, es donde más ha caído el apoyo a la Unión Europea.

El contrato social, base de todo el proyecto común, ha quedado muy deteriorado en la última década. La brecha entre ricos y pobres, o entre norte y sur, no ha dejado de crecer y se ha convertido ya en la mayor preocupación de los arquitectos de Bruselas. Por estas grietas se cuela la frustración y el desencanto que los populismos han sido capaces de capitalizar. En muchos casos, la UE ha sido el chivo expiatorio a quien culpar de todos los problemas internos, generando una gran desafección hacia Europa.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
La desigualdad está matando la Unión Europea
Javier G. Jorrín Carlos Barragán Pablo López Learte

De príncipe Borbón a banquero pirata del chavismo: el naufragio del bisnieto de Franco

Maria Gabriela siguió ayer por internet, desde Caracas, la exhumación de Francisco Franco. Enseguida encontró a la persona que andaba buscando: el primer ‘costalero’ por la izquierda sosteniendo el féretro, un tipo con un lazo rojigualdo en la solapa y unos kilos de más. La figura de Luis Alfonso de Borbón aparecía en la pantalla del ordenador.

Además de bisnieto del dictador, es vicepresidente del Banco Occidental de Descuento (BOD) en el que esta venezolana metió hace más de tres años los ahorros de toda una vida: 370.000 dólares obtenidos por la venta de la casa familiar en Maracaibo, un dinero que tenían preparado para huir de Venezuela y empezar una nueva vida en España.

Foto: Luis Alfonso de Borbón, con el féretro de Franco. (Reuters)

Una secta militar confinada en Albania: quiénes son los iraníes que financiaron a Vox

El pasado 30 de junio, miles de personas se reunían en Villepinte, a las afueras de París, en un acto titulado 'Irán libre 2018'. Entre los oradores se encontraban figuras como el abogado personal de Donald Trump y exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, cuya participación ponía de manifiesto las importantes conexiones internacionales de los organizadores del evento, un grupo disidente iraní llamado Mojahedin-e Khalq (Luchadores del pueblo o MeK, como se les conoce) y su brazo político, el Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI), ambos grupos liderados por Maryam Rajavi, una opositora con varias décadas de lucha a sus espaldas. La participación del neoyorquino no era excepcional: en ocasiones anteriores, el encuentro ha contado con la participación de personajes como el actual asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, el senador John McCain, los exdirectores de la CIA James Woolsey y Porter Goss, numerosos políticos británicos y, como una figura casi ubicua, Alejo Vidal-Quadras, exvicepresidente del Parlamento Europeo con el PP y posteriormente miembro de Vox.

Foto: Maryam Rajavi, presidenta del Consejo Nacional de Resistencia de irán, da un discurso por videoconferencia durante la Cumbre sobre el Levantamiento en Irán en Nueva York, el 22 de septiembre de 2018. (Reuters)

Por qué un holandés prepara una fiesta con 90.000 personas para celebrar el Brexit

Aunque el Brexit tiene poco respaldo entre los holandeses, la mayoría quiere poner ya fin a esta larga agonía. En plena cuenta atrás para un divorcio por las bravas con la Unión Europea, un holandés ha organizado una fiesta para despedir por todo lo alto al Reino Unido el 31 de octubre en una playa del norte de Ámsterdam: más de 83.000 personas se han apuntado en Facebook a un evento en el que no faltarán "patatas holandesas, vino francés y cerveza alemana".

¿Es que hay algo que celebrar en todo esto? Bueno, Países Bajos ha conseguido al menos sacar tajada. Pese a que los holandeses son de los europeos cuyo comercio más va a sufrir las fatales consecuencias de un Brexit sin acuerdo, no hay mal que por bien no venga, y el Gobierno de La Haya ha reforzado la Agencia de Inversión Extranjera de los Países Bajos (NFIA) para sacar provecho de la incertidumbre: un centenar de empresas han trasladado su sede a territorio holandés por temor a las consecuencias de un Brexit sin acuerdo. Otras 325 multinacionales están negociando lo propio.

Foto: El ministro holandés con el 'monstruo' del Brexit en su mesa. (Reuters)

El Hotel Palmyra y Ahmad: la asombrosa historia del guardián del templo de Baalbek

Las dos horas que le pidieron de niño a Ahmad Kassab para ayudar en una cocina se han convertido en una vida. Eso dicen las arrugas de sus párpados y el reloj convaleciente de las piedras de Baalbek que se observan, casi se tocan, desde la atalaya de un hotel que desde que se inauguró en 1874 no ha cerrado ni un solo día. Hay lugares e historias que para ser ciertas deben parecer mentira. Esta es una de ellas.

Una historia que habla de un templo en hipérbole y un niño que se hizo anciano contemplando la Casa de Júpiter desde su legendario viejo albergue hecho hoy de ceniza. Se llama hotel Palmyra, se cae a pedazos y está situado justo frente a las ruinas del mayor templo romano jamás construido. Pasaron por allí las personas más poderosas del planeta -del Kaiser alemán al Sha de Persia, de Albert Einstein a Ella Fitzgerald- y encierra la historia del Líbano, del ser humano, de todo lo que somos y dejamos de ser. Resistir no es noticia, pero en ocasiones, especialmente cuando el espejo de lo otro está tan cerca, debería serlo.

Foto: Bienvenidos al hotel Palmyra. (J. B.)

Portugal se convierte en la Mallorca de los españoles: "No somos una provincia extra"

–Bueno, ¿qué queréis? ¿Montadito de tortilla? Vale, ponme un montadito de tortilla. ¡Tortilla!

–A lo mejor [el camarero] no sabe lo que es.

–¿Cómo no va a saberlo? Si estamos en Portugal.

La escena ocurrió la pasada semana santa, concretamente el viernes santo, sostiene Tiago Rodrigues. Es el dueño de uno de los bares situados frente a la estación de Santa Apolonia, en Lisboa, de donde parten trenes hacia Tomar, Coimbra y otras joyas lusas hasta Oporto; lugar de paso inexcusable, por tanto, para visitantes de decenas de nacionalidades. Rodrigues tiene muchas anécdotas con turistas, pero ninguna le molesta tanto, insiste, como aquella vivida el viernes santo con un español de mediana edad, impertérrito ante la sugerencia de la mujer, que el hostelero deduce que era su esposa.

Foto: Foto: Reuters

Una familia destrozada por la geopolítica: ¿por qué todo el mundo habla de Nazanin?

"Para la tienda de campaña en la Embajada de Irán en Londres". La primera reacción de Richard Ratcliffe al recibir la carta fue de sorpresa. Lo último que esperaba cuando se trasladó hasta allí en acción de protesta era recibir correspondencia. Al abrir el sobre se emocionó: "Querido Richard, acabamos de ver tu historia en las noticias y creemos que lo que estás haciendo por tu esposa es increíble. Eres un ser humano maravilloso. Os mandamos todo nuestro apoyo". Desde entonces, no ha parado de recibir postales de todo el mundo.

Ratcliffe comenzó a dejar de ingerir alimentos para solidarizarse con su mujer, Nazanin Zaghari-Ratcliffe, que ha llevado a cabo su tercera huelga de hambre por estar encarcelada desde hace más de tres años en una prisión en Irán (Evin). Las autoridades persas alegan que Nazanin estaba planeando derrocar al Gobierno y los medios locales hablan de espionaje. Sin embargo, ella mantiene su inocencia.

Foto: Richard Ratcliffe, esposo de la británica de origen iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe. (EFE)

Los motivos por los que nadie en la Unión Europea quería el nuevo trabajo de Borrell

En las intensas negociaciones para conformar la próxima Comisión Europea parecía que Pedro Sánchez, que revalidaba un buen resultado socialista en las elecciones europeas, iba a conseguir imponerse. Nada más lejos de la realidad: España se plegó al rodillo franco-alemán con apenas un jugoso premio, el cargo de Alto Representante para Josep Borrell.

Una de las pocas ideas claras que tenían los países negociadores de los puestos más importantes de la UE era que casi ninguno quería quedarse con el puesto de jefe de la diplomacia europea. De hecho, quienes más habían promovido la candidatura de Borrell para este cargo fueron los diplomáticos italianos, con el objetivo de que España no aspirara a un cargo económico en la Comisión Europea y así Roma contara con más opciones.

Foto: Josep Borrell. (EFE)

"Ikea amenaza al cristianismo": la cruzada antigay de Polonia contra los muebles suecos

“Si algún hombre se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre”. Tomasz K. eligió esta cita del Levítico, uno de los libros del Antiguo Testamento, para enviar a todos sus compañeros de la tienda de Ikea en Cracovia como respuesta al Día Contra la Homofobia que la marca sueca invitó hace poco a celebrar a sus empleados.

Foto: Imagen de archivo de una protesta antigay en Varsovia. (Reuters)

"Ganaba 120.000 euros en Endesa, pero soy mucho más feliz en esta comuna espiritual"

Con 32 años, se llamaba Borja García Perona, ganaba 120.000 euros al año como jefe de gabinete del director general de Endesa en Chile, se peinaba a raya y tenía a su servicio a un chofer las 24 horas del día. Con 41 años, se llama Namdev y vive en una choza de madera en una de las comarcas más pobres y aisladas de Portugal. A la vista hay una botella de agua, un flexo solar, un retrato de su maestro, dos mudas de ropa y unos prismáticos. “Para las estrellas”, dice. El resto de sus escasas pertenencias está debajo de la cama, metido en mochilas. Dispone de medio cubo de agua diario para lavarse y afirma que es “infinitamente más feliz” de lo que ha sido nunca. “¿Una locura? Lo que sería una locura es volver a mi vida anterior”, ataja.

Foto: Namdev, en el 'shower of grace' del 'ashram'. (Foto: Nitya Samoshchenko)

La epopeya de montar tu propia peluquería en Nueva York, contada por un español

Una peluquería resplandece en el Upper West Side de Manhattan. Las botellas de cava sobresalen de los lavacabezas repletos de hielo, igual que el morro de pequeños Titanic. Hay canapés en los tocadores, ramos de flores en las butacas y decenas de personas que charlan y salen a fumar en la brisa veraniega. Es la gran noche de los dueños españoles, Javier Benavent y Helena Rubio, que no dan a abasto con las felicitaciones. El Theater Hair Salon ha quedado oficialmente inaugurado.

Cuando acabe la fiesta, sin embargo, Javier y Helena volverán a su bajo del Bronx y se quedarán dormidos de golpe, como transformados en piedra. Horas después, vuelta a empezar. Y así los siete días de la semana. Acaban de sobrevivir a la creación de un negocio en Nueva York: el primer asalto de un largo combate. Una epopeya cuyas cicatrices han aceptado mostrar a El Confidencial.

Foto: Times Square en Nueva York. (Reuters)

La belleza posapocalíptica de la Venecia nigeriana a la que nadie quiere ir

Tres nigerianos gritan mientras nos bloquean el paso con su canoa. El escándalo hace que varios vecinos se asomen a los ventanucos de sus casas, levantadas sobre el agua. El individuo más agresivo agita un remo largo y vocifera cada vez más fuerte. Hasta que ‘King Kong’ se levanta y lo derriba de un tortazo.

El hombre se incorpora, furioso. Pienso que nos van a abordar y caeremos al agua negra, aceitosa y alfombrada con botellas de plástico. Pero sus palabras en yoruba van perdiendo fuerza, como si el bofetón le hubiera descargado la batería de golpe. Los mirones se empiezan a reír. King Kong, nuestro improvisado guardaespaldas local, se relaja y también esboza una sonrisa. A su lado, Mr. Bright —el guía— nos susurra: “Bienvenidos a Makoko”.

Foto: Makoko, un pueblo pesquero en Lagos, Nigeria. (Michelle Van Demen)
TE PUEDE INTERESAR
La belleza posapocalíptica de la Venecia nigeriana a la que nadie quiere ir
Fotos: Michelle Delgado Van Demen. Makoko (Nigeria) C. B.

Sin luz, agua ni petróleo: las calles de Caracas se transforman en el escenario de Mad Max

Un país donde hay escasez de energía, agua y petróleo. Donde hay bandas con armas de fuego. Donde se pelea por los recursos. Donde no parece haber Estado. Un país desordenado. Distópico. Un país donde comunicarse con otro punto es una misión imposible. Donde la sociedad se desintegra en pos de la individualidad, en la lucha por la supervivencia. Es la trama que se describe en Wikipedia sobre el filme 'Mad Max' (1979). Pero es, casi al dedillo, la trama que hoy viven los venezolanos, inmersos en una película sin guion que arrancó, al menos en su episodio actual, el pasado jueves, con un apagón nacional que ya cumple más de 72 horas.

Foto: Presuntos saqueadores, detenidos por las fuerzas de seguridad durante el apagón en Caracas, el 10 de marzo de 2019. (Reuters)

China nos mira con rabia: "Somos víctimas del miedo y la envidia de Occidente"

Un grupo de jóvenes de Hong Kong aprendiendo tácticas de protesta de la mano de activistas extranjeros. Eso es lo que la BBC mostró en una de las muchas informaciones que ha emitido sobre las manifestaciones que han sacudido la excolonia británica el último mes. En China, donde la señal de la cadena británica se corta cada vez que muestra algún contenido crítico con el régimen, ese clip se ha emitido subtitulado en multitud de canales locales. Todo con un solo objetivo.

Las imágenes encajan a la perfección en la narrativa que el Partido Comunista ha construido para afianzar la idea de que fuerzas extranjeras están detrás de las multitudinarias manifestaciones que han recorrido el centro financiero y que desembocaron en el inédito asalto y vandalización del Parlamento hongkonés el pasado día 1 de julio contra la polémica ley de extradición. El mensaje que se quiere cimentar es claro: el mundo occidental busca desestabilizar a China y su auge en la esfera internacional.

Foto: Estudiantes de secundaria en una escuela en Xuyi, China. (Reuters)

Un día con los eurodiputados que aborrecen la UE: "Es un lugar que corrompe"

El 31 de octubre iba a ser el gran día. El día D en que el Reino Unido por fin "retomaría el control" de su destino, fuera de la Unión Europea. El día en que se consumaría el Brexit. Sin embargo, la rebeldía del Parlamento británico, que se ha negado a aprobar el acuerdo de salida tejido por 'premier', Boris Johnson, forzó a los Veintisiete a ofrecer una nueva prórroga hasta el 31 de enero de 2020. "Vosotros estáis pensando: otra prórroga. Lo que yo pienso: otras tres semanas escuchando a Farage", lamentó el liberal belga Guy Verhofstadt, antiguo líder del Grupo ALDE (ahora Renew Europe). A los eurodiputados del Brexit Party tampoco les ha hecho ninguna gracia.

¿Qué hacen unos diputados euroescépticos, con la salida de la Unión Europea como única bandera, en una de las instituciones de las que más reniegan, como es el Parlamento comunitario? "Si yo me oponía a la UE antes de ser elegida, ahora ya sí que definitivamente me opongo a la UE. No me considero una provinciana británica, es que no me gusta la UE", dice la eurodiputada 'brexiteer' Claire Fox (Lancashire, 59 años) en entrevista con El Confidencial durante la sesión plenaria en Estrasburgo. Fox es una de los 28 eurodiputados del Brexit Party que, tras las elecciones europeas del 23 al 26 de mayo, entraron como elefante en una cacharrería en el tranquilo corazón legislativo de la Unión Europea.

Foto: El líder del Brexit Party, Nigel Farage, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Un día con los eurodiputados que aborrecen la UE: "Es un lugar que corrompe"
A. Alamillos. Estrasburgo (Francia)

Educados con Youporn: Por qué los hombres marroquíes no saben hacer el amor

Aysha* tuvo que salir de Marruecos para tener su primer orgasmo. Como muchas mujeres, sufrió en sus carnes, literalmente, la distorsionada formación afectivo-sexual de los marroquíes. En una sociedad donde el sexo es tabú, los hombres se educan desde tiernas edades con porno de baja calidad que luego exigen poner en práctica con sus parejas. Quieran ellas o no.

Marruecos es uno de los países que más porno consume del mundo. Es uno de los cinco donde más se busca ‘sexo’ en Google y lidera a los 22 países árabes reflejados en los datos de Google Trends. Además, es el tercero del globo que más busca ‘videos x’, solo por detrás de Argelia y Francia.

Foto: Hombre mira pornografía en la televisión. (iStock)

La actualidad internacional en 2019 se ha convertido en un disco rayado. El Brexit, Donald Trump y el ascenso de la ultraderecha en Europa han sido los protagonistas de un año que ha servido de broche para una década geopolíticamente inesperada. Pero también la crisis humanitaria en Venezuela, las revueltas en medio mundo por la insatisfacción ciudadana o la guerra comercial entre China y Estados Unidos han copado los titulares en un año de transición.

Internacional
El redactor recomienda