Es noticia
Fuera de foco: la 'cara B' de la actualidad internacional en septiembre
  1. Mundo
SELECCIÓN DE 6 REPORTAJES DE MUNDO

Fuera de foco: la 'cara B' de la actualidad internacional en septiembre

La líder que planta cara a Johnson, el 'filósofo más peligroso del mundo', la frontera de Irlanda... Seleccionamos seis reportajes de este mes y que ofrecen una visión distinta de la actualidad

Foto: Aleksandr Dugin, con una granada anticarro en Osetia del Sur, en 2008. (Cortesía de A. Dugin)
Aleksandr Dugin, con una granada anticarro en Osetia del Sur, en 2008. (Cortesía de A. Dugin)

El 'impeachment' a Trump, el estrepitoso fracaso de Boris Johnson frente a un Westminster en rebeldía, la joven Greta Thumberg en Nueva York, violentas protestas en Hong Kong... Estos temas han copado los medios internacionales este agosto, pero la información va más allá. Seleccionamos seis reportajes que hemos publicado este mes y que ofrecen una visión distinta de la 'cara B' de la actualidad internacional.

Heteropatriarcado, capital Varsovia: la trinchera clave del feminismo europeo

En Miejsce Odrzanskie hay unos 300 vecinos, 100 casas, algunos nidos de cigüeñas y una sola calle. Lo que no hay en este pueblecito del suroeste de Polonia son niños. Porque las 12 bebés nacidas aquí en la última década han sido niñas. Y nadie sabe por qué.

Al mismo tiempo que medios como 'The New York Times' publicaban fotos del “pueblo de las mujeres” con chicas conduciendo tractores y entrenando para ser bomberos, el Primer Ministro Mateusz Morawiecki dibujaba una imagen más tradicional de cómo deben ser las polacas. "Damos las gracias a nuestras mujeres, las mujeres de la casa, las mujeres polacas, nuestras mujeres polacas, por salvaguardar nuestros valores, los valores polacos y no aceptar ideologías excéntricas".

La Iglesia y el gobierno polaco apelan constantemente a las mujeres como pilares fundamentales de la Polonia cristiana, nacionalista, clásica y conservadora que ellos quieren recrear y ellas deben defender.

Foto: Varias mujeres acuden en 2017 a una manifestación en el primer aniversario del 'Black Protest' contra los planes para cambiar las leyes del aborto. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Heteropatriarcado, capital Varsovia: la trinchera clave del feminismo europeo
Miguel Á. Gayo Macías. Cracovia

Dugin, el 'filósofo más peligroso del mundo': "No quiero destruir Europa"

Se estará preguntando quién es Aleksandr Dugin, por qué es el filósofo más peligroso del mundo y, sobre todo, por qué está a punto de disparar una granada anticarro en la imagen de arriba. Lamentamos no poder dar una respuesta a estas preguntas todavía, pero si el lector aguanta hasta el final de la entrevista podrá comprobar por qué no estamos exagerando.

Dugin, un oscuro pensador ruso de 57 años envuelto en barbas dostoievskianas, presume de ser un ideólogo geopolítico muy influyente en su país que defiende la vuelta de una Rusia imperial a través del eurasianismo. Además, es un reconocido autor entre las corrientes de pensamiento ultras occidentales y sirve de embajador informal para el Kremlin de Putin.

Foto: Aleksandr Dugin, con una granada anticarro en Osetia del Sur, en 2008. (Cortesía de A. Dugin)

[Vídeo] La frontera irlandesa, el elefante del Brexit que nadie sabe resolver

¿Conseguirá el Brexit que se construya de nuevo una frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte que despierte los rencores entre unionistas y republicanos irlandeses, dormidos hace más de 30 años? O quizás consiga que se reunifiquen las dos Irlandas ¿Acabará el Brexit con el Reino Unido como lo conocemos?

El futuro de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte ha sido calificado como el elefante en la habitación del proceso de negociación del Brexit. Un elefante que obliga a hablar del conocido como "backstop irlandés". Un término que proviene del 'cricket' y que en este caso es un cláusula en el acuerdo entre Londres y Bruselas que pretende evitar que vuelva a aparecer una frontera dura (o 'hard border') entre las dos irlandas y con ella los miedos y odios de la época de los 'Irish Troubles' que parecían dejados atrás con la paz de Belfast de 1998.

El mayor azote de Boris Johnson: esta es la mujer liberal que puede frenar el Brexit

En 2005, con apenas 25 años, se convirtió en la diputada más joven de Westminster. La llamaban la “Baby of the House”. Los parlamentarios la trataban con actitud incluso paternalista. Al fin y al cabo, era la pequeña de los Liberaldemócratas, una formación "inofensiva" en el complejo -y tan poco representativo- sistema electoral británico, que siempre ha favorecido el bipartidismo.

Sin embargo, las miradas que ahora dirigen en Westminster a Jo Swinson (Glasgow, 1980) son muy diferentes, sobre todo desde la bancada de los 'tories'. No ha cumplido los cuarenta, pero puede arruinar los planes de Boris Johnson para conseguir la ansiada mayoría absoluta en los comicios anticipados que todo el mundo da por hecho se celebrarán más tarde o temprano en el Reino Unido. Las últimas encuestas ya sitúan a los Liberaldemócratas por delante de los laboristas.

Foto: Jo Swinson. (Reuters)

Cómo la opaca 'banca hawala' ha convertido Ámsterdam en la capital europea del narco

El narcotráfico tiene secuestrada Ámsterdam. Además de aterrorizar sus calles con esporádicos asesinatos y tiroteos en barrios marginales, es el negocio que más dinero negro mueve: miles de millones de euros lavados gracias a la inversión en bienes inmuebles y a una sofisticada banca 'hawala' (transferencia, en árabe), que saca el dinero ilegal hacia Turquía, Marruecos o incluso España. Un informe municipal al que ha tenido acceso El Confidencial advierte que los criminales se encuentran "en su mejor momento porque nadie los rastrea" y han creado una economía en la sombra que es "considerable y violenta".

Foto: Un cargamento de cocaína, procedente de Países Bajos, es interceptado en Rumanía. (Reuters)

Condené a mi primo a perpetua sin saberlo: la revolución de la 'justicia genealógica'

El 8 de mayo de 2018, el camionero William Earl Talbott II, Bill para sus amigos, tiró a la papelera un vaso desechable del que había estado bebiendo en su ruta de trabajo, a las afueras de Seattle, casi en la frontera con Canadá. Para este solitario hombre de 55 años, fue un acto sin importancia. Porque Talbott no pudo imaginar que la saliva que había dejado en ese vaso, discretamente recogido por dos policías que lo seguían, ha servido para cerrar un caso de doble asesinato que llevaba 30 años sin resolver.

Hoy, Talbott cumple dos condenas consecutivas de cadena perpetua por un crimen que cometió cuando tenía 24 años y con el que nadie nunca le había conectado antes. Un secreto que, a esas alturas, esperaba llevarse a la tumba. Y todo por 'culpa' de dos primos a los que ni siquiera conoce, con los que la policía ni siquiera necesitó hablar y que probablemente no supieran que estaban ayudando a condenar a su lejano pariente.

Foto: Foto: Reuters.

El 'impeachment' a Trump, el estrepitoso fracaso de Boris Johnson frente a un Westminster en rebeldía, la joven Greta Thumberg en Nueva York, violentas protestas en Hong Kong... Estos temas han copado los medios internacionales este agosto, pero la información va más allá. Seleccionamos seis reportajes que hemos publicado este mes y que ofrecen una visión distinta de la 'cara B' de la actualidad internacional.

Internacional
El redactor recomienda