Es noticia
Fuera de foco: la 'cara B' de la actualidad internacional en agosto
  1. Mundo
Selección de 6 reportajes de Mundo

Fuera de foco: la 'cara B' de la actualidad internacional en agosto

Neonazis en Alemania, yihadistas españoles, la guerra por el Ártico... Seleccionamos seis reportajes de este mes y que ofrecen una visión distinta de la actualidad internacional

Foto: Una manifestación por el juicio a un neonazi en Munich. (Reuters)
Una manifestación por el juicio a un neonazi en Munich. (Reuters)

El incendio del Amazonas, Boris Johnson suspendiendo el Parlamento británico, el G7 de Emmanuel Macron... Estos temas han copado los medios internacionales este agosto, pero la información va más allá. Seleccionamos seis reportajes que hemos publicado este mes y que ofrecen una visión a la 'cara B' de la actualidad internacional.

Asesinatos y atentados: un ejército invisible de 13.000 neonazis atemoriza Alemania

El eritreo, de 26 años, caminaba solo por una calle del polígono industrial de Wächtersbach, una pequeña localidad cerca de Fráncfort. Era lunes, mediodía, hacía calor y apenas nadie más pasaba por allí. Entonces un vehículo se acercó hasta el joven y el conductor, sin bajarse ni mediar palabra, comenzó a dispararle. El coche desapareció en unos segundos. La Fiscalía de Fráncfort, al día siguiente, lo tenía claro. Hubo "claramente una motivación racista" y la víctima fuera elegida de forma aleatoria, exclusivamente por "el color de su piel". Al presunto autor de los disparos se le encontró muerto dos horas después de ataque, todavía dentro del vehículo. Era un alemán de 55 años.

El Ministerio de Interior ha advertido que la ultraderecha está envalentonada y ha ampliado sus objetivos. "Cada vez más personas de la vida pública, cargos públicos activistas, periodistas, pero también individuos que critican a la extrema derecha, se están convirtiendo en objeto de estas acciones". Los servicios secretos elevan a 24.100 el número de ultraderechistas en el país, un máximo histórico. Y estima que de ellos unos 12.700 están dispuestos a emplear la violencia.

Foto: Supporter of far-right identitarian movement stands on the roof during rhe demonstration in halle

¿Horca o cárcel iraquí? El incierto destino de los 57 yihadistas españoles detenidos en Siria

Durante la guerra Siria, más de 200 españoles se unieron al contingente de 40.000 militantes extranjeros que combatieron en Siria e Irak bajo la bandera del Estado Islámico. Ahora que el conflicto toca a su fin, la cuestión de qué hacer con los cientos de yihadistas europeos que cayeron presos luchando por la causa del Califato plantea un incómodo dilema a la Unión Europea. Incluyendo España.

Al menos 57 yihadistas de nacionalidad o residencia española presos en Siria podrían ser trasladados de forma inminente a Bagdad, donde serían juzgados bajo la legislación iraquí, que condena el terrorismo con la horca o la cadena perpetua, según reveló una fuente cercana a las fuerzas de seguridad iraquíes a El Confidencial.

Foto: Un miembro del Estado Islámico de Irak y el Levante ondea una bandera en Raqqa, Siria. (Reuters)

El 'Alcàsser' de Rumanía aviva la furia contra un Estado cínico y corrupto

Alexandra: Tengo 15 años y un hombre me secuestró ayer...

Pocos episodios han tocado la fibra moral de la sociedad rumana en la historia reciente como escuchar a Alexandra Macesanu ser ignorada por los funcionarios del servicio 112 minutos antes de morir a manos de su secuestrador. La ironía y el tono displicente de los operadores de la línea de emergencias con esta adolescente de 15 años que fue violada y asesinada ha traumatizado a un país que ha visto la peor cara de la corrupción y la falta de profesionalismo en sus propias fuerzas de seguridad.

Foto: Protesta por el caso de Alexandra en Bucarest. (EFE)

Jóvenes sin impuestos y 'sueldos' a vacas y cerdos: el populismo polaco lo pagas tú

"La fuga de cerebros se llevó 1,7 millones de jóvenes. Así que este país les está eliminando los impuestos". El titular es de la cadena estadounidense CNN, el país es Polonia y los fondos para financiar la medida son de todos los europeos, "ese club imaginario del que no sacamos gran cosa", como definió el presidente polaco, Andrzej Duda, a la Unión Europea de la que tanto reniega.

Sin embargo, los datos muestran que la adhesión de Polonia al bloque en 2004 fue el cimiento del milagro económico del país, que encabeza la lista de beneficiados de los fondos de cohesión de la UE. Haciendo bandera del bienestar de las clases trabajadoras, el Gobierno populista polaco está aprovechando la lluvia de ayudas económicas de la Unión Europea para desplegar un ingente programa de ayudas sociales muy rentable en términos electorales, pero difícilmente sostenible en el tiempo.

Foto: Jóvenes protestan en Polonia contra la "censura" del museo Nacional. (Reuters)

[Vídeo] La guerra de los rompehielos que están librando las superpotencias en el Ártico

Desde hace años se viene librando una batalla geoestratégica por el control de los recursos naturales que se esconden bajo el hielo del Ártico. Sin embargo, el cambio climático está derritiendo el hielo y despejando una ruta comercial que puede revolucionar el comercio mundial. Y ninguna superpotencia quiere llegar tarde a la fiesta en el sombrero del mundo.

Esta oportunidad desvela las ambiciones de las superpotencias mundiales. Rusia ya cuenta con una flota de cuarenta rompehielos para controlar el Ártico, mientras que Estados Unidos ha movilizado "urgentemente" 700 millones de dólares para financiar un rompehielos pesado, ya que el único que tiene cuenta con más de 40 años.

Del 'apartheid' al Brexit: por qué la auténtica 'leyenda negra' es la del Reino Unido

"En el club teníamos prohibido el acceso. Era solo para los ingleses. Solo algunos nacionales de clase muy alta entraban aquí como invitados y el resto eran sirvientes. Ellos vivían aparte. Aquí en la zona hay pelirrojos y personas de ojos azules. Los ingleses tuvieron algunos hijos con las mujeres de la zona, pero en los archivos municipales no hay constancia de casi ningún matrimonio".

Tras la loable gesta en la II Guerra Mundial, los británicos se apoderaron de la historia y difuminaron las tropelías que llevaron a cabo en lugares como Sudáfrica, Hong Kong o India.

Foto: Recibimiento en Londres a los reyes Felipe y Leticia. (Reuters)

El incendio del Amazonas, Boris Johnson suspendiendo el Parlamento británico, el G7 de Emmanuel Macron... Estos temas han copado los medios internacionales este agosto, pero la información va más allá. Seleccionamos seis reportajes que hemos publicado este mes y que ofrecen una visión a la 'cara B' de la actualidad internacional.

Internacional