Es noticia
Fuera de foco: la cara B de la actualidad internacional en octubre
  1. Mundo
SELECCIÓN DE 6 REPORTAJES DE MUNDO

Fuera de foco: la cara B de la actualidad internacional en octubre

Una oscura y millonaria secta en Holanda, cómo el bisnieto de Franco se ha visto involucrado en una quiebra millonario en Venezuela, Portugal se muere de sed por culpa de España...

Foto: Luis Alfonso de Borbón llevando el féretro de Franco. (Reuters)
Luis Alfonso de Borbón llevando el féretro de Franco. (Reuters)

El interminable proceso del Brexit, la muerte del 'califa del terror' Abu Bakr Al Bagdadi, la ofensiva turca contra las milicias kurdosirias... Estos temas han copado los medios internacionales este agosto, pero la información va más allá. Seleccionamos seis reportajes que hemos publicado este mes y que ofrecen una visión distinta de la 'cara B' de la actualidad internacional.

Viaje a la granja de la "familia fantasma": una década encerrados esperando el Apocalipsis

Hasta hace unos días, pocos holandeses podían ubicar Ruinerwold en el mapa. El nacimiento de un potro del granjero que regenta la finca “de detrás del canal” o el cumpleaños de una vecina de Buitenhuizen eran el tipo de cuchicheos a los que estaban habituados los apenas 3.000 vecinos que conviven en este tranquilo pueblo del norte de los Países Bajos. Pero desde que apareció la "familia fantasma" en "la casa del fin del mundo", esta aldea monopoliza el imaginario colectivo y mediático de la nación.

El pueblo ha perdido su paz desde que la policía arrestara a un austriaco de 58 años y un holandés de 67 por presuntamente secuestrar a seis niños -ahora adultos de entre 18 y 25 años- a los que mantuvieron una década aislados del mundo exterior a la espera del fin de los tiempos.

Foto: La casa donde la familia permaneció encerrada nueve años. (EFE)

El filósofo del supremacismo francés agita el 'prime time': "Tenéis razón para tener miedo"

“Lo sabemos desde 1945: los crímenes contra la humanidad comenzaron con palabras”, recordaba el diario 'Le Monde' hace unos días. ¿El motivo? El incendiario discurso del filósofo Éric Zemmour durante la "Convención de la Derecha" el pasado 28 de septiembre. El editorial, titulado Éric Zemmour y el odio televisado, es una crítica a la retransmisión en 'prime time' de una "perorata de 32 minutos hostil a la democracia y de inspiración fascista" que ha agitado los cimientos del círculo mediático francés, cuestionando los principios deontológicos más básicos de la prensa: “Zemmour debe dejar de ser considerado como un ‘buen cliente’ para los periodistas y los medios que le contratan […] Deber ser tratado como lo que es: un delincuente y un pirómano”, zanjaba sin medias tintas la tribuna de 'Le Monde'.

Éric Zemmour, un hombre de pequeña estatura y nariz afilada, es bien conocido por los franceses, acostumbrados a ver cómo se pasea por los platós de televisión autoproclamándose alférez del país galo: “Todos nuestros problemas agravados por la inmigración son agravados por el islam (...) ¿Los jóvenes franceses van a aceptar vivir en minoría en la tierra de sus ancestros? Si es así, merecen su colonización, si no deberán combatir por su liberación”, pregonó sin tapujos durante su intervención en la “Convención de la Derecha”, organizada el pasado 28 de septiembre por el círculo de Marion Maréchal, sobrina Marine Le Pen, líder del Rassemblement National (RN).

Foto: Eric Zemmour. (Reuters)

España deja sin agua a la región más pobre de Portugal: "Esto puede ser nuestra ruina"

La región más pobre de Portugal se ve abocada a la ruina más absoluta y el responsable de esa estocada mortal, dicen, es España. "No nos habían hecho esto en más de 40 años, no lo entendemos", protestan desde el país vecino. Se refieren a la asfixia premeditada del río Tajo una vez abandona suelo español y se adentra en Portugal. Denuncian que durante todo el año hidrológico, España, o para ser más exactos la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), ha enviado a Portugal solamente el agua justa para respetar el caudal ecológico del río, muy por debajo del volumen trimestral acordado entre Madrid y Lisboa en el Acuerdo de Albufeira, firmado en 1998 y revisado en 2008, que establece un caudal anual total de 2.700 hm3 antes del 30 de septiembre. España se plantó en esa fecha con un déficit de caudal inaudito y soltó de golpe, en una especie de gran riada premeditada, todo el agua que adeudaba. Cayeron en tromba 200 hm3 en solo 15 días. Gran parte de esos hectómetros desbocados terminaron en el mar, pues era imposible para el lecho del río asumir semejante cantidad.

Foto: Imagen reciente del río Tajo en su cuenca portuguesa. (Marco Antonio)

De 'príncipe Borbón' a 'banquero pirata' del chavismo: el naufragio del bisnieto de Franco

Maria Gabriela siguió ayer por internet, desde Caracas, la exhumación de Francisco Franco. Enseguida encontró a la persona que andaba buscando: el primer ‘costalero’ por la izquierda sosteniendo el féretro, un tipo con un lazo rojigualdo en la solapa y unos kilos de más. La figura de Luis Alfonso de Borbón aparecía en la pantalla del ordenador.

Además de bisnieto del dictador, es vicepresidente del Banco Occidental de Descuento (BOD) en el que esta venezolana metió hace más de tres años los ahorros de toda una vida: 370.000 dólares obtenidos por la venta de la casa familiar en Maracaibo, un dinero que tenían preparado para huir de Venezuela y empezar una nueva vida en España.

Foto: Luis Alfonso de Borbón, con el féretro de Franco. (Reuters)

Baños, el profeta geopolítico de íker Jiménez: "Alguien debió pensar que yo era un peligro

Pedro Baños tiene enemigos muy poderosos. Pero antes de contarnos quiénes son, este coronel en la reserva del Ejército de Tierra pide que le quiten los hielos de su vaso de agua: "Hay que cuidarse la garganta, yo vivo de hablar", se justifica. La camarera, que venía ofreciendo patatas fritas, se encoge de hombros sin saber que tiene delante al hombre que estuvo a punto de ser el Director de Seguridad Nacional de Pedro Sánchez. Pero sus enemigos se movilizaron y cometieron, según Baños, un asesinato social.

Un año después, Pedro Baños se ha convertido en el primer militar en democracia que presenta un programa de televisión en España. Y su misión, nos cuenta el autor de los superventas 'Así se domina el mundo' (2017) y 'El dominio mundial' (2018) en un bar del centro de Madrid, es desentrañar "la conspiración, la geopolítica y los hilos que mueven el mundo" para el gran público.

Foto: Pedro Baños. (Jorge Álvaro Manzano)

Un día con los eurodiputados que aborrecen la UE: "Es un lugar que corrompe"

El 31 de octubre iba a ser el gran día. El día D en que el Reino Unido por fin "retomaría el control" de su destino, fuera de la Unión Europea. El día en que se consumaría el Brexit. Sin embargo, la rebeldía del Parlamento británico, que se ha negado a aprobar el acuerdo de salida tejido por 'premier', Boris Johnson, forzó a los Veintisiete a ofrecer una nueva prórroga hasta el 31 de enero de 2020. "Vosotros estáis pensando: otra prórroga. Lo que yo pienso: otras tres semanas escuchando a Farage", lamentó el liberal belga Guy Verhofstadt, antiguo líder del Grupo ALDE (ahora Renew Europe). A los eurodiputados del Brexit Party tampoco les ha hecho ninguna gracia.

¿Qué hacen unos diputados euroescépticos, con la salida de la Unión Europea como única bandera, en una de las instituciones de las que más reniegan, como es el Parlamento comunitario? "Si yo me oponía a la UE antes de ser elegida, ahora ya sí que definitivamente me opongo a la UE. No me considero una provinciana británica, es que no me gusta la UE", dice la eurodiputada 'brexiteer' Claire Fox (Lancashire, 59 años) en entrevista con El Confidencial durante la sesión plenaria en Estrasburgo. Fox es una de los 28 eurodiputados del Brexit Party que, tras las elecciones europeas del 23 al 26 de mayo, entraron como elefante en una cacharrería en el tranquilo corazón legislativo de la Unión Europea.

Foto: El líder del Brexit Party, Nigel Farage, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Un día con los eurodiputados que aborrecen la UE: "Es un lugar que corrompe"
A. Alamillos. Estrasburgo (Francia)

El interminable proceso del Brexit, la muerte del 'califa del terror' Abu Bakr Al Bagdadi, la ofensiva turca contra las milicias kurdosirias... Estos temas han copado los medios internacionales este agosto, pero la información va más allá. Seleccionamos seis reportajes que hemos publicado este mes y que ofrecen una visión distinta de la 'cara B' de la actualidad internacional.

Internacional
El redactor recomienda