SEMANA DECISIVA PARA EL BREXIT

Johnson no pedirá una prórroga del Brexit y planea elecciones para el 14 de octubre

El primer ministro británico ha recordado que "nadie quiere unas elecciones", pero no ha descartado que el escenario que se abra esta semana acabe con los británicos en las urnas

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson. (Reuters)
El primer ministro británico, Boris Johnson. (Reuters)
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Boris Johnson sigue tensando la cuerda. El primer ministro británico ha recordado que bajo "ninguna circunstancia" pedirá una ampliación de plazos para el Brexit y ha mencionado que él "no quiere unas elecciones anticipadas", aunque no las ha descartado como último escenario antes del divorcio definitivo con la Unión Europea el 31 de octubre.

El primer ministro británico ha comparecido ante los medios de comunicación después de convocar un gabinete de urgencia con su equipo este lunes. El objetivo principal era discutir la iniciativa parlamentaria de varios diputados que busca 'tumbar' su plan del Brexit este mismo martes, así como evitar que los 'tories' rebeldes respalden la iniciativa legal de la oposición.

La Cámara de los Comunes reabre este martes tras el receso veraniego y se espera que los diputados comiencen a impulsar una ley que obligue al Gobierno a solicitar una nueva extensión del Brexit, hasta el 31 de enero de 2020, si no se llega a un pacto de salida.

Un grupo de diputados conservadores amenaza con rebelarse contra la disciplina de partido y votar con la oposición para tramitar esa legislación con carácter de urgencia. "Espero que no lo hagan. Pero, si lo hacen, cortarían las piernas sobre las que se apoya la posición del Reino Unido [ante la UE] y harían que cualquier negociación resulte imposible", dijo Johnson en un discurso al país ante su residencia oficial, en el número 10 de Downing Street.

Según diversos medios británicos, uno de los temas discutidos en la reunión ha sido la posible convocatoria de elecciones anticipadas. Robert Peston, periodista de la ITV, asegura que el plan del Ejecutivo de Boris Johnson, en caso de caer derrotado este martes en Westminster, es votar al día siguiente para celebrar elecciones el 14 de octubre, cuatro días antes del último Consejo Europeo en Bruselas. Para poder convocar comicios, se necesitan dos tercios del Parlamento.

Corbyn apuesta por elecciones

El líder laborista, Jeremy Corbyn, afirmó este lunes que el Reino Unido necesita celebrar elecciones generales anticipadas para poder "avanzar" y consideró que el cierre temporal del Parlamento supone "un ataque contra la democracia".

En un discurso en Salford, el veterano político opinó sobre la gestión del actual Ejecutivo conservador de Boris Johnson del Brexit y sobre los planes del 'premier' de clausurar las sesiones parlamentarias desde mediados de este mes, en un momento crítico en la política nacional. "Primero, debemos unirnos para frenar un Brexit sin acuerdo. Esta semana podría ser nuestra última oportunidad", señaló Corbyn.

El líder laborista indicó que su formación trabaja ya junto con otros grupos políticos en la oposición "para hacer todo lo que sea necesario para apartar al país del precipicio" y, después, opinó que se necesitan "unas elecciones generales".

"Cuando un Gobierno se encuentra sin mayoría, la solución no es socavar la democracia. La solución es dejar que los ciudadanos decidan y convocar unas elecciones generales", dijo.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios