Es noticia
Al volante del DS 9 Esprit de Voyage, lo más lujoso de Stellantis... si olvidamos Maserati
  1. Motor
  2. Pruebas
Dos híbridos enchufables, con 250 y 360 CV

Al volante del DS 9 Esprit de Voyage, lo más lujoso de Stellantis... si olvidamos Maserati

En junio nos fuimos a Francia para conducir las exclusivas versiones Esprit de Voyage del DS 9, siempre con mecánicas híbridas enchufables de etiqueta Cero. Y ahora, ya en España, repetimos test, pero ahora con un coche dotado de ChatGPT

Foto: Las versiones Esprit de Voyage cuentan con detalles exteriores específicos. (DS Automobiles)
Las versiones Esprit de Voyage cuentan con detalles exteriores específicos. (DS Automobiles)

En el organigrama de marcas del grupo Stellantis, Maserati ocupa la cúspide de la pirámide por lujo, exclusividad o prestaciones, pero bajo ella se ha dispuesto una oferta prémium constituida hoy por Alfa Romeo, en pleno proceso de formación de su gama, y DS Automobiles, con cuatro modelos ya a la venta, y a la que pronto se sumará Lancia tras su anunciada revitalización, que comenzará por la nueva generación del Ypsilon, fabricado en Zaragoza a partir del próximo año.

placeholder La versión Esprit de Voyage equipa llantas de 19 pulgadas exclusivas.
La versión Esprit de Voyage equipa llantas de 19 pulgadas exclusivas.

Y en el caso de la francesa DS Automobiles, su oferta queda coronada claramente por el DS 9, una berlina de carrocería sedán con 4,93 metros, maletero de 510 litros y fabricada en China que debutó en junio de 2021 y lucha en el segmento D del mercado, frente a modelos como el Audi A4, el BMW Serie 3 o el Mercedes-Benz Clase C, a los que supera en tamaño exterior, amplitud o maletero. De hecho, los responsables de la firma parisina defienden que también son alternativa a berlinas prémium más grandes y caras, como Audi A6, BMW Serie 5 o Mercedes-Benz Clase E. Sea como fuere, las ventas del DS 9 son bastante limitadas en número, y frente a las 70 unidades matriculadas en España este año de enero a septiembre, encontramos las 3.177 del Clase C, las 1.352 del Serie 3, las 1.235 del A4, las 552 del A6, las 510 del Clase E o, incluso, las 419 unidades del Lexus ES, otro sedán prémium alternativo al poderío alemán. Aunque, como recuerdan desde la marca francesa, el DS 9 solo se vende desde hace unos meses con mecánica híbrida enchufable, y en ese subsegmento D-PHEV ocupan la segunda plaza, solo por detrás del Clase C de Mercedes-Benz.

placeholder El puesto de conducción está presidido por la pantalla táctil central, de 12 pulgadas.
El puesto de conducción está presidido por la pantalla táctil central, de 12 pulgadas.

En la actualidad, el 80% de los clientes del DS 9 apuntan a la versión E-Tense 250, con tracción delantera y esos 250 CV de potencia, mientras que el 20% restante prefiere la E-Tense 4x4 360, con mecánica de 360 CV y tracción 4x4, y que en lugar de combinar el motor de gasolina con un solo motor eléctrico, lo hace con dos: uno delante y otro detrás para garantizar siempre la motricidad en ambos ejes. En cuanto a niveles de acabado, el básico Performance Line copaba solo un 8,5% de las matriculaciones, pues la mayoría se inclinaban por el más equipado Rivoli, y eso ha hecho que la firma gala redefina la gama, situando ahora la terminación Rivoli como puerta de acceso al DS 9, y añadiendo por arriba dos terminaciones aún más suntuosas: Opera y este nuevo nivel Esprit de Voyage que, en realidad, tiene fecha de caducidad. Y no porque sea una serie limitada, que no lo es, sino porque pertenece a lo que DS Automobiles llama "Colección 2023".

placeholder En varias zonas de interior y exterior encontramos el logotipo de la Colección Esprit de Voyage.
En varias zonas de interior y exterior encontramos el logotipo de la Colección Esprit de Voyage.

Porque, a diferencia de la política comercial anterior, en la que la marca combinaba niveles de acabado normales con series especiales limitadas, desde este año se aplica una estrategia diferente, y a las versiones normales se suma la colección de esa temporada, algo parecido a lo que ocurre en el mundo de la moda. Y la del 2023 es Esprit de Voyage, disponible también en DS 3, DS 4 y DS 7. Es decir, que en 2024 debería llegar otra con otro nombre, y habría de extenderse también por las cuatro gamas.

Lo probamos ya en Francia

En realidad, el DS 9 Esprit de Voyage no es un coche nuevo para la sección de Motor y Movilidad de El Confidencial, porque en junio viajamos a Francia para ponernos al volante de esta nueva versión, más exclusiva y refinada. Desde entonces nada ha variado, y el equipamiento, realmente completo, sigue presumiendo de sistema de iluminación inteligente DS Active LED Vision, apertura del portón manos libres y los asistentes de conducción DS Drive Assist 2.0, mantenimiento de carril, vigilancia de largo alcance de los ángulos muertos laterales, frenada de emergencia Active Safety Brake, cámara de visión posterior con función perimétrica de 360 grados e, incluso, sistema de visión nocturna DS Night Vision.

Y en cuanto a su personalización, el elemento más característico es un logotipo, que se repite en varias zonas, que reproduce un mapa de Europa con rayos que nacen en París. En el exterior, por ejemplo, se puede ver grabado con láser en las carcasas de los retrovisores, mientras que en el lujoso, cómodo y bien insonorizado habitáculo aparece en el revestimiento de las puertas delanteras, el salpicadero, los umbrales inferiores de las puertas o las alfombrllas. Además, la tapicería Gris Perla Esprit de Voyages de cuero nappa es exclusiva de este acabado.

placeholder Pese a su mecánica híbrida enchufable, el maletero del DS 9 es enorme: 510 litros.
Pese a su mecánica híbrida enchufable, el maletero del DS 9 es enorme: 510 litros.

Los dos asientos delanteros tienen calefacción, ventilación y masaje, y el puesto de conducción está presidido por una pantalla central táctil de 12 pulgadas y, más abajo, otra pantalla de 10 pulgadas desde la que gestionamos el sistema de información y entretenimiento DS Iris System, que debutó en su día en el DS 4 y ya se aplica al resto de coches de la marca, DS 9 incluido. Cuando arrancamos el vehículo, el DS Iris System muestra las preferencias de los reglajes y la visualización que cada conductor haya configurado de acuerdo con sus gustos. Además, integra un asistente personal capaz de reconocer la voz y los gestos del conductor para que el sistema ejecute las órdenes sin que tengamos que apartar la atención del tráfico.

Y al equipar ya DS Iris System de serie, el DS 9, como los otros DS dotados de esta tecnología, da la posibilidad a su propietario de solicitar ahora, a través de la aplicación MyDS, la inteligencia artificial ChatGPT 3.5 integrada en el vehículo, que eleva la experiencia de cada desplazamiento a un nivel superior, como pudimos comprobar en una rápida ruta de ida y vuelta entre Madrid y el palacio de Riofrío, cerca de la capital segoviana. En primer lugar, porque el DS 9 comprende ahora mucho mejor que antes las órdenes vocales, y en segundo lugar, porque se multiplica la cantidad de informaciones disponibles, prácticamente hasta el infinito. Cualquier DS con DS Iris System ya te relataba la información meteorológica, por ejemplo, pero con la inteligencia artificial generativa ChatGPT podemos pedir al coche que nos explique qué es un DANA o que nos cuente quién mandó construir y en qué año el monumento al que nos dirigimos. Y si en la explicación aparece algún personaje del que queremos saber más, es tan sencillo como pedírselo al coche tras el pertinente "OK Iris", o después de pulsar un botón del volante.

placeholder Nuestro DS 9, frente al palacio segoviano de Riofrío.
Nuestro DS 9, frente al palacio segoviano de Riofrío.

ChatGPT está disponible ahora de forma gratuita durante seis meses, y podrán instalar este servicio en sus coches DS, siempre que estos equipen DS Iris System, los primeros 20.000 clientes de la marca que lo pidan en los cinco mayores mercados europeos: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. Por riguroso orden de solicitud. En realidad, se trata de un programa piloto con el que Stellantis quiere analizar las ventajas que puede reportar la inteligencia artificial entre los usuarios de sus vehículos.

En lo que se refiere a precios, el DS 9 con mecánica E-Tense 250, que homologa 74 kilómetros de autonomía eléctrica, arranca en 66.200 euros y alcanza los 75.000 en el caso de la versión Esprit de Voyage probada, mientras que el DS 9 E-Tense 4x4 360, que anuncia 62 kilómetros de alcance eléctrico con la misma batería de 15,6 kWh, parte de 75.850 euros y se pone en 84.700 euros si elegimos la colección Esprit de Voyage.

En el organigrama de marcas del grupo Stellantis, Maserati ocupa la cúspide de la pirámide por lujo, exclusividad o prestaciones, pero bajo ella se ha dispuesto una oferta prémium constituida hoy por Alfa Romeo, en pleno proceso de formación de su gama, y DS Automobiles, con cuatro modelos ya a la venta, y a la que pronto se sumará Lancia tras su anunciada revitalización, que comenzará por la nueva generación del Ypsilon, fabricado en Zaragoza a partir del próximo año.

Lujo Tecnología Seguridad Industria automóvil Eficiencia energética Gasolina
El redactor recomienda