Es noticia
El DS 9 más exclusivo se llama Esprit de Voyage, y ya lo hemos conducido en Francia
  1. Motor
  2. Pruebas
Las mejoras en la berlina llegan en otoño

El DS 9 más exclusivo se llama Esprit de Voyage, y ya lo hemos conducido en Francia

La exclusiva berlina de representación francesa recibe pequeñas mejoras, como un nuevo sistema multimedia y el lujoso acabado Esprit de Voyage. Pero sus dos versiones híbridas enchufables no presentan cambios

Foto: Rivoli+ y Opera siguen siendo las dos líneas de equipamiento, junto a Esprit de Voyage. (DS)
Rivoli+ y Opera siguen siendo las dos líneas de equipamiento, junto a Esprit de Voyage. (DS)

DS Automobiles es una marca que todos los años presenta series especiales, cambios en los equipamientos o nuevos acabados interiores en sus modelos. Sin ir más lejos, el DS 9 estrenó en 2022 la edición limitada Opéra Premiére, y también se han presentado en los DS 7 y DS 4 la edición Esprit de Voyage, la más exclusiva del fabricante francés. Y ahora, la berlina de representación francesa, fabricada en China, estrena pequeños cambios en su gama, centrados en el nuevo sistema multimedia DS Iris System y la puesta de largo de la mencionada colección Esprit de Voyage, que aporta un toque más de exclusividad y distinción, con un interior específico en Gris Perla.

placeholder Esprit de Voyage está disponible en cuatro colores y dos tipos de llantas, de 19 o 20 pulgadas.
Esprit de Voyage está disponible en cuatro colores y dos tipos de llantas, de 19 o 20 pulgadas.

Desde su lanzamiento a finales de 2020, el DS 9 se ha convertido en el buque insignia de la marca, destinado a clientes muy exclusivos que suelen utilizarlo como coche de representación. De hecho, desde su llegada al mercado, tan solo se han matriculado 182 unidades en nuestro país, de las cuales 31 corresponden a este año. Pero los cambios introducidos ahora en la berlina buscan diferenciar todavía más a este modelo, aunque vienen acompañados de una subida de precios. Con el acabado de acceso Rivoli+, la factura arranca en 66.200 euros, mientras que la nueva versión Esprit de Voyage, con la mayor motorización, asciende a 84.700 euros.

placeholder Se comercializan dos versiones híbridas enchufables, de 250 y 360 CV de potencia.
Se comercializan dos versiones híbridas enchufables, de 250 y 360 CV de potencia.

Entre los cambios introducidos destaca el nuevo sistema multimedia, que se denomina DS Iris System y consta de una nueva interfaz, que se puede configurar y personalizar por completo, además de incorporar tecnología de reconocimiento de voz. En su uso, la marca mantiene la misma pantalla táctil de 12 pulgadas, con una alta resolución, en la que se combinan comandos como navegación, vehículo, climatizador o ajustes, entre otros, con una línea inferior negra con la que se puede acceder a estas funciones de forma rápida. La pantalla es fácil de manejar y ofrece una vista de 360 grados en torno al coche a través de nuevas cámaras digitales. El sistema permite acceder a funciones como Mirror Screen y conectarse a CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica, o mediante los puertos USB-C.

placeholder En el interior destaca el tacto, los ajustes y la calidad de los materiales empleados.
En el interior destaca el tacto, los ajustes y la calidad de los materiales empleados.

El DS Iris System se completa con un sistema de navegación que comprueba las condiciones del tráfico y calcula el mejor itinerario posible. Además, avisa al conductor de zonas de peligro, radares, meteorología, ubicación y precios de las próximas estaciones de servicio, además de la ubicación de puntos de recarga o los aparcamientos públicos. En este último caso, el sistema muestra en tiempo real las probabilidades de encontrar una plaza de aparcamiento calle por calle en las principales ciudades.

placeholder En la pantalla central es posible gestionar varios funciones de la berlina al mismo tiempo.
En la pantalla central es posible gestionar varios funciones de la berlina al mismo tiempo.

Y todo ello, conectado a la aplicación móvil MyDS, que permite enviar destinos desde la pantalla del DS 9, programar la recarga de la batería, preacondicionar el habitáculo, consultar el estado de la carga de la batería, recibir avisos de próximos mantenimientos e, incluso, bloquear y desbloquear las puertas a distancia, encender las luces del coche o hacer sonar el claxon.

Colección Esprit de Voyage

El siguiente punto que el DS 9 renueva es la gama de acabados. La berlina mantiene los grados Rivoli+ y Opera, e incluye ahora el Esprit de Voyage. Este ofrece un mayor refinamiento que el Opera, diferenciado por un interior de cuero en color pálido con asientos tapizados en una piel de Nappa Gris, cuyo diseño imita las formas de un reloj, y que también está presente en la consola central, salpicadero o revestimientos de las puertas. A ello se suman distintos detalles en el coche, como en la carcasa de los retrovisores o los embellecedores de la puerta, que lucen los diseños diferenciadores de esta colección.

placeholder Esta placa es uno de los detalles que distinguen a la colección Esprit de Voyage.
Esta placa es uno de los detalles que distinguen a la colección Esprit de Voyage.

En el interior, se combinan los materiales exclusivos por todo el habitáculo. El techo interior está revestido en Alcantara Gris Galet, los reposabrazos de las puertas en Gris Perla, el trenzado de las alfombrillas delanteras y traseras en costuras especiales Zéphir, el volante está forrado de cuero flor en Negro Basalto o la bandeja trasera de Alcantara negro. En cuanto al exterior, la colección Esprit de Voyage está disponible en cuatro colores: Crystal Pearl, Midnight Blue, Gris Platino y Negro Perla. Hay unas nuevas llantas Chambird de 19 pulgadas acabadas en Gris Anthra Mate para el E-Tense 250, mientras que la variante E-Tense 4x4 360 mantiene las llantas Munich de 20 pulgadas, a las que se añaden los neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.

placeholder Dinámicamente, el DS 9 es un coche ágil, preciso y cuenta con un alto grado de confort.
Dinámicamente, el DS 9 es un coche ágil, preciso y cuenta con un alto grado de confort.

Donde no hay novedades es en las mecánicas, con dos variantes híbridas enchufables: 250 CV y 360 CV, esta última con tracción a las cuatro ruedas. El E-Tense 250 tiene un propulsor PureTech de cuatro cilindros y 200 CV combinado con un motor eléctrico de 80 kW (110 CV). Con su batería de 15,6 kWh puede recorrer hasta 75 kilómetros en ciclo mixto (WLTP), y con un cargador de 7,4 kW de potencia recarga la batería del 0 a 100% en 2 horas y 23 minutos.

Por otro lado, el E-Tense 4x4 360 incorpora el mismo propulsor de gasolina, pero en este caso lo combina con dos motores eléctricos, uno de 110 CV (integrado en la caja de cambios delantera) y otro de 113 CV (conectado al eje trasero), asociado a un sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas. La batería es la misma que en el E-Tense 250, pero la autonomía eléctrica se reduce a 62 kilómetros (WLTP). En cifras de rendimiento, la variante más potente de la berlina francesa acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, siendo su velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 250 km/h.

placeholder En las plazas traseras, hay un espacio muy generoso para las piernas.
En las plazas traseras, hay un espacio muy generoso para las piernas.

Los cambios introducidos en el DS 9 no afectan a su rendimiento, ni a sus propulsores ni a ningún componente mecánico, y al volante se reafirma como una de las berlinas más confortables, con una excelente calidad de rodadura, ideal para recorrer kilómetros sin generar cansancio en sus ocupantes, siempre y cuando hagamos las paradas correspondientes.

La posición de conducción es buena, y es fácil encontrar rápidamente el puesto correcto. A ello contribuye la calidad de los materiales empleados, tanto en los asientos como en todo el habitáculo, que ayudan a encontrar rápidamente esta conexión con el coche. El tacto del volante también es muy cómodo, sumado a una dirección precisa, con la que tomar curvas es fácil, tal y como pudimos comprobar en las carreteras secundarias que rodean la ciudad francesa de Lyon. Además, la potencia de sus mecánicas hace que no tenga ningún problema de aceleración o respuesta.

placeholder Con los tres botones inferiores es posible activar y ajustar la función de masaje.
Con los tres botones inferiores es posible activar y ajustar la función de masaje.

Es cierto que no estamos ante un coche barato, y por ello debemos esperar un gran nivel de conducción, punto que el DS 9 cumple con creces. La gama parte de los 66.200 euros con el acabado Rivoli+ en versión E-Tense 250, una cuantía 6.000 euros superior a las tarifas de comienzos de 2022. Con el segundo nivel de equipamiento, Opéra, el precio asciende a 74.650 euros en el caso del E-Tense 250, y a 84.350 euros en el E-Tense 4x4 360. En el caso de la colección Esprit de Voyage, la factura es ligeramente superior: 75.000 euros para el E-Tense 250 y 84.700 euros para el E-Tense 4x4 360.

DS Automobiles es una marca que todos los años presenta series especiales, cambios en los equipamientos o nuevos acabados interiores en sus modelos. Sin ir más lejos, el DS 9 estrenó en 2022 la edición limitada Opéra Premiére, y también se han presentado en los DS 7 y DS 4 la edición Esprit de Voyage, la más exclusiva del fabricante francés. Y ahora, la berlina de representación francesa, fabricada en China, estrena pequeños cambios en su gama, centrados en el nuevo sistema multimedia DS Iris System y la puesta de largo de la mencionada colección Esprit de Voyage, que aporta un toque más de exclusividad y distinción, con un interior específico en Gris Perla.

Industria automóvil Tecnología Gasolina Lujo
El redactor recomienda