Es noticia
Más lujo y tecnología para el DS 9, la gran berlina de representación francesa
  1. Motor
  2. Novedades
Sus precios arrancan en 59.700 euros

Más lujo y tecnología para el DS 9, la gran berlina de representación francesa

DS Automobiles presenta varias novedades en su berlina de lujo, como un sistema multimedia mejorado, el nuevo acabado Opéra que se posiciona como tope de gama o la exclusiva edición Espirit de Voyage

Foto: El DS 9 E-Tense 4x4 360 mantiene las llantas Munich de 20 pulgadas. (DS)
El DS 9 E-Tense 4x4 360 mantiene las llantas Munich de 20 pulgadas. (DS)

A finales de 2020, DS Automobiles presentó el DS 9, una berlina de lujo de 4,93 metros que rivaliza con modelos prémium alemanes algo más pequeños, como el Audi A4, el BMW Serie 3 o el Mercedes-Benz Clase C. Y ahora, dos años y medio después, el fabricante francés presenta ligeros cambios centrados en un nuevo acabado denominado Opéra, que se posiciona como tope de gama, por encima del Rivoli+, además de novedades a nivel tecnológico. Aunque en las mecánicas no hay cambios, pues la gama seguirá estando compuesta por dos versiones híbridas enchufables, de 250 y 360 CV de potencia.

placeholder Su imagen exterior no presenta cambios en esta actualización.
Su imagen exterior no presenta cambios en esta actualización.

En el apartado tecnológico, la principal novedad en el DS 9 2023 es el equipo multimedia DS Iris System. Con una pantalla táctil de 12 pulgadas de alta resolución, este sistema, que incluye reconocimiento de voz, es ahora más completo, cómodo y rápido en el uso, y permite acceder a funciones como el sistema de navegación 3D, aire acondicionado o datos del viaje. La pantalla ofrece una vista de 360 grados del coche a través de nuevas cámaras digitales y proporciona acceso a las funciones Mirror Screen, CarPlay o Android Auto a través de Wi-Fi o mediante dos puertos USB-C.

placeholder El acabado Opéra se posiciona como tope de gama, por encima del Rivoli+.
El acabado Opéra se posiciona como tope de gama, por encima del Rivoli+.

Mientras, el sistema de navegación comprueba las condiciones de tráfico y calcula las mejores rutas en tiempo real. Además, también muestra las zonas de peligro, incluidos los puntos de control de velocidad, pronóstico meteorológico, ubicación de las estaciones de servicio, precios del combustible, puntos de recarga eléctrica o aparcamientos públicos.

placeholder La pantalla central táctil es ahora de 12 pulgadas, y su funcionamiento se ha mejorado.
La pantalla central táctil es ahora de 12 pulgadas, y su funcionamiento se ha mejorado.

Por otro lado, el sistema DS Iris System está conectado a la aplicación MyDS, que permite más funciones como enviar destinos a la pantalla del DS 9, programar una recarga de la batería, preacondicionar la temperatura del habitáculo o consultar el estado de la carga, así como recibir avisos proactivos de mantenimiento, encender las luces, hacer sonar el claxon o bloquear y desbloquear las puertas.

Nuevo acabado Opéra

La actualización del DS 9 trae una novedad importante, y es que se añade a la gama el acabado Opéra, que se sitúa como tope de gama, por encima del Rivoli+. Esta refinada terminación trae un amplio equipamiento de serie, centrado en dos apartados: tecnología y confort. En el primero de ellos, la dotación es muy amplia en asistentes a la conducción, como el sistema de amortiguación controlada por cámara (DS Active Scan Suspension), el Pack Extended Satefy (seguridad ampliada) con conducción semiautónoma de Nivel 2 DS Drive Assist, sistema de detección de fatiga (DS Driver Attention Monitoring) y el sistema de visión nocturna (DS Night Vision).

placeholder El nuevo acabado Opéra, aún más lujoso, se sitúa por encima del nivel Rivoli+.
El nuevo acabado Opéra, aún más lujoso, se sitúa por encima del nivel Rivoli+.

En cuanto al confort, los elementos más destacados se vinculan al Pack DS Lounge para los ocupantes de los asientos traseros, que incluye reposabrazos central de cuero prémium, reposacabezas Lounge para los asientos laterales, botón de cortesía para adelantar el asiento del acompañante desde los asientos traseros, climatizador automático bizona extendido y asientos traseros laterales calefactados, ventilados y con función de masaje, además de techo solar, tapa del maletero eléctrica, parabrisas térmico, alarma y sistema de sonido Focal Electra.

placeholder El logotipo de DS está estampado en los reposacabezas delanteros.
El logotipo de DS está estampado en los reposacabezas delanteros.

Este nuevo acabado también se plasma en el interior con cuero nappa, disponible en tres colores diferentes: Red Rubis, Negro Basalto y Gris Perla. En todos ellos, el logotipo DS está estampado en los reposacabezas delanteros, el salpicadero y los paneles de las puertas en cualquiera de los colores elegidos. Además, en los interiores Red Rubis y Negro Basalto se incorpora cuero de Art Leather. Y, como novedad, la berlina francesa incluye ahora también un revestimento de piel Alcantara del techo en Gris Galet.

placeholder El interior de la nueva versión Espirit de Voyage tiene detalles de diseño específicos.
El interior de la nueva versión Espirit de Voyage tiene detalles de diseño específicos.

Otra novedad es la colección Espirit de Voyage, otro nuevo acabado que presenta un interior de cuero en colores pálidos que le aportan exclusividad. Tanto los asientos, la consola central, el salpicadero y los revestimientos de las puertas son en nappa Gris Perla, el techo interior y los reposacabezas están completamente revestidos de Alcantara de color Gris Galet, el volante va forrado de cuero en Negro Basalto, la parte superior del salpicadero está forrada de nappa y la bandeja trasera, de Alcantara negra.

placeholder La versión Espirit de Voyage se identifica por las carcasas de los retrovisores y las llantas.
La versión Espirit de Voyage se identifica por las carcasas de los retrovisores y las llantas.

Siguiendo con la edición Espirit de Voyage, con facturas a partir de 68.500 euros en estos momentos, la versión E-Tense 250 destaca por unas nuevas llantas Chambord de 19 pulgadas en Gris Anthra mate, mientras que la variante E-Tense 4x4 360 conserva las llantas Múnich de 20 pulgadas, combinadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S. Y se ofrece en cuatro colores de carrocería: Crystal Pearl, Midnight Blue, Gris Platino y Negro Perla.

Dos versiones híbridas enchufables

Como vemos, DS Automobiles sigue comercializando su berlina de representación en dos variantes PHEV. En primer lugar, el DS 9 E-Tense 250, con un propulsor PureTech de cuatro cilindros con 200 CV, acompañado de un motor eléctrico de 80 kW (110 CV), para totalizar esos 250 CV. La batería de 15,6 kWh permite recorrer hasta 75 kilómetros en ciclo mixto WLTP, y puede recargarse por completo en 2 horas y 23 minutos en un punto de 7,4 kW de potencia. Sus precios ahora arrancan, según la web de la marca, en 59.700 euros.

placeholder La versión más prestacional acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.
La versión más prestacional acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.

En segundo lugar, el DS 9 E-Tense 4x4 360 incorpora ese mismo motor de cuatro cilindros y 200 CV, pero en este caso asociado a dos motores eléctricos, uno de 110 CV, integrado en la caja de cambios delantera, y otro de 113 CV, conectado en el eje trasero, lo que se traduce en 360 CV de potencia máxima y un sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas. Dotado de la misma batería que la versión de tracción delantera, en este caso homologa 62 kilómetros de media en el ciclo WLTP. Y ambos se benefician de la etiqueta Cero de la DGT.

A finales de 2020, DS Automobiles presentó el DS 9, una berlina de lujo de 4,93 metros que rivaliza con modelos prémium alemanes algo más pequeños, como el Audi A4, el BMW Serie 3 o el Mercedes-Benz Clase C. Y ahora, dos años y medio después, el fabricante francés presenta ligeros cambios centrados en un nuevo acabado denominado Opéra, que se posiciona como tope de gama, por encima del Rivoli+, además de novedades a nivel tecnológico. Aunque en las mecánicas no hay cambios, pues la gama seguirá estando compuesta por dos versiones híbridas enchufables, de 250 y 360 CV de potencia.

Industria automóvil Lujo Tecnología Eficiencia energética Gasolina
El redactor recomienda