Es noticia
Conducimos la nueva Clase C de Mercedes, el coche más tecnológico
  1. Motor
  2. Pruebas
VERSIONES DE 170 A 265 CV

Conducimos la nueva Clase C de Mercedes, el coche más tecnológico

Incluye cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, pantalla táctil central de 11,9" y opcionalmente un head up display de grandes dimensiones con realidad aumentada

Foto: Mercedes lanza en España su nueva Clase C en versiones berlina y familiar y siempre con etiqueta "eco".
Mercedes lanza en España su nueva Clase C en versiones berlina y familiar y siempre con etiqueta "eco".

Conducimos el nuevo Mercedes Clase C, un vehículo que se posiciona como la berlina media de referencia del segmento premium. El Clase C se lanza al mercado desde el principio con sus variantes de carrocería berlina y familiar. Como gran novedad, todos sus modelos cuentan con etiqueta "eco" por su tecnología Mild Hybrid y con la más avanzada tecnología de conectividad con la última generación del sistema MBUX.

Tras vender más de 10,5 millones de unidades desde su lanzamiento en 1982, Mercedes lanza la sexta generación de su berlina media, el Clase C. Lo hace con las dos variantes de carrocería, berlina y familiar, y con las motorizaciones de acceso cuya oferta se completará en los próximos meses con las variantes híbridas enchufables y con las más potentes. Este modelo supone un gran paso adelante en tecnología, con todos sus modelos equipados con tecnología Mild Hybrid, con la opción de la dirección en las cuatro ruedas y con un sofisticado sistema de conectividad y ayudas a la conducción de serie.

El nuevo Clase C parece un coche similar a su antecesor, pero en realidad es más grande. Su longitud crece en 6,5 cm, lo mismo que su anchura en un cm. Pero lo más importante es que también crece su distancia entre ejes en 2,5 cm, por lo que ofrece una mayor habitabilidad. En concreto se ganan otros 2 cm para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras. Y todo ello manteniendo su maletero en 450 litros. En el caso del familiar estas cifras son similares salvo su maletero, que crece en 30 litros respecto a su antecesor y llega a 490 litros.

Interior nuevo

Las principales novedades están en su interior. Nada más sentarnos al volante de nuestro coche de pruebas ya comprobamos que es un coche diferente, con un interior mucho más tecnológico que el de su antecesor. Mercedes comenzó a aplicar el MBUX hace dos años con una doble pantalla que estrenó en el Clase A. Pero el nuevo Clase C no emplea esta doble pantalla continua sino que apuesta por el sistema estrenado en la Clase S.

placeholder Puesto de conducción muy tecnológico con las dos grandes pantallas.
Puesto de conducción muy tecnológico con las dos grandes pantallas.

En este caso encontramos un cuadro de instrumentos que es una pantalla configurable de 12,3 pulgadas que está acompañada por una segunda pantalla en el centro del salpicadero de 11,9" y táctil. Una pantalla que está posicionada en sentido vertical, bastante cuadrada e integrada en una posición más baja.

Con ello tenemos un puesto de conducción muy tecnológico y al mismo tiemplo elegante y moderno. A ello contribuyen sus aireadores redondos y un acabado en color gris con rayas blancas muy diferenciador. Opcionalmente podemos tener un head up display muy grande, en el que podremos tener mucha información de todo tipo, no solo la habitual de la velocidad o las señales de tráfico o las indicaciones del navegador. En este caso tendremos un head up display realmente completo que incluye realidad aumentada, para facilitar la tarea a su conductor.

Todo esto es importante pero la clave es que se completa con un sistema MBUX de última generación que funciona a las mil maravillas. Durante la toma de contacto le fui hablando al coche y siempre dio con la respuesta acertada. Le pedía un restaurante italiano y me daba las mejores opciones y me preguntaba si quería que me llevara hasta allí, le pedía subir la radio o cambiar la emisora, buscar un destino, y siempre la repuesta fue perfecta.

Foto: Hemos podido conducir la nueva Clase S de Mercedes, la berlina de luijo de referencia del mercado.

Este sistema de gestión por voz funciona con las palabras "hey Mercedes" o simplemente diciendo "Mercedes" y el coche nos preguntará "qué puedo hacer por usted". A partir de ese momento, y hablando con normalidad, el coche buscará la solución idónea a nuestra demanda, con cuestiones como tengo calor o frío o no oigo bien la radio. Este nuevo sistema MBUX es un 50% más rápido que su antecesor, tiene actualizaciones online e incluye la realidad aumentada para facilitar la vida de los usuarios.

Entre las muchas opciones que permite, el carsharing entre particulares. Pero les diría que las posibilidades son casi infinitas porque cualquier servicio nuevo que se entienda interesante en el futuro se podría aplicar. Incluye también la posibilidad de reconocimiento del conductor por voz, huella o pin.

Etiqueta "eco"

Mecánicamente lo más interesante es el sistema Mild Hybrid de 48 voltios que ofrece la nueva Clase C. Y es que todos los nuevos Clase C, desde el básico, contarán con la etiqueta "eco" de la DGT, tanto en diesel como en gasolina. Este sistema es realmente eficaz porque, además de ahorrar consumo y emisiones, ofrece par adicional cuando se hace necesario.

En este caso, el motor eléctrico del sistema híbrido, que combina funciones de alternador y arrancador, va integrado en el volante de inercia. Con ello, cuando se hace necesario porque su conductor pisa el acelerador con fuerza puede aportar de forma rápida el par adicional de su motor eléctrico de 20 caballos. Eso sí, este motor eléctrico nunca puede mover por si solo al coche y solo apoya al de gasolina o diesel. Esta es una gran novedad ya que el Clase C es el primer modelo de Mercedes en el que se integra esta tecnología Mild Hybrid de 48 voltios en un motor de gasóleo.

placeholder La combinación de las pantallas con el sistema MBUX de última generación resulta perfecta.
La combinación de las pantallas con el sistema MBUX de última generación resulta perfecta.

Hay que hablar de su gama, inicialmente formada por dos motores de gasolina y otros dos diesel. De los primeros, el C200 de 170 caballos y por encima el C300 de 258 CV. Y en cuanto a los diesel, el C220D de 200 caballos y por encima el C300D cuya potencia alcanza los 265 CV. Todos ellos son de cuatro cilindros y también todos con la tecnología Mild Hybrid y la etiqueta "Eco". En las próximoas semanas se completa su gama con la variante diesel de acceso, el C200D con una potencia de 163 CV.

Pero sin duda la principal novedad de la gama está por llegar. Se trata de las variantes híbridas enchufables, que todavía no están disponibles y que llegarán hacia final de año. En este caso estarán disponibles tanto con motor diesel como de gasolina. En ambos casos emplearán un motor eléctrico de 129 CV asociado con una batería de iones de litio de 25,4 kWh. Con ello su autonomía eléctrica, todavía no homologada, se situará en torno a los 100 km, en cualquiera de las versiones. Su velocidad en modo eléctrico está limitada a 140 km/h.

Seguridad

Un último aspecto que quería comentarles, además de los sistemas de seguridad de serie, se ofrece opcionalmente un pack que incluye lo último en ayudas a la conducción. Los asistentes activos de distancia, de conducción en atascos, de mantenimiento de la dirección, de frenado activo con detección de peatones y ciclistas o los sistemas Pre-Safe con impulso lateral para reducir las lesiones en caso de choque lateral. Y también la maniobra evasiva con detección de peatones o ciclistas o el asistente de tráfico que señala al conductor el semáforo en rojo, las señales de stop o las de prohibido el paso.

placeholder Todos los nuevos Clase C tendrán etiqueta 'eco' por el sistema Mild Hybrid.
Todos los nuevos Clase C tendrán etiqueta 'eco' por el sistema Mild Hybrid.

El Clase C es sin duda una berlina muy avanzada tecnológicamente, un modelo que pone el listón muy alto a sus rivales. Nuestra prueba la hicimos con la variante de acceso, con el motor de gasolina de 170 caballos y ofrece un funcionamiento muy bueno. Proporciona un buen confort de marcha, sin duda la clave de este vehículo. Y cuenta con unas prestaciones más que suficientes pese a ser la versión de acceso a la gama. Es un motor que sube muy bien de vueltas y que permite una conducción ágil. Además, siempre tiene la ayuda del sistema Mild Hybrid que proporciona un par adicional cuando parece que el motor de gasolina empuja menos.

Aunque sin duda lo mejor que he sacado de esta toma de contacto es la experiencia de conducción que proporciona, mucho más que las prestaciones de su motor o de su caja de cambios automática de nueve marchas o del sistema Mild Hybrid. Simplemente sentarse al volante, ver todas las pantallas y empezar a conducir con la ayuda del MBUX y la realidad aumentada ya es una experiencia que todo el mundo debería tener. Se lo aconsejo.

Conducimos el nuevo Mercedes Clase C, un vehículo que se posiciona como la berlina media de referencia del segmento premium. El Clase C se lanza al mercado desde el principio con sus variantes de carrocería berlina y familiar. Como gran novedad, todos sus modelos cuentan con etiqueta "eco" por su tecnología Mild Hybrid y con la más avanzada tecnología de conectividad con la última generación del sistema MBUX.

El redactor recomienda