Es noticia
Probamos el renovado DS 3, que estrena una versión eléctrica E-Tense mejorada
  1. Motor
  2. Pruebas
También con mecánicas de gasolina y diésel

Probamos el renovado DS 3, que estrena una versión eléctrica E-Tense mejorada

Nos hemos puesto al volante del renovado DS 3, probando dos de sus cuatro mecánicas: gasolina de 130 CV con caja automática y E-Tense eléctrico, ahora más potente y con mayor autonomía. Y en breve llega una versión de gasolina de 100 CV

Foto: La versión básica equipa un motor de gasolina de 100 CV con cambio manual. (DS Automobiles)
La versión básica equipa un motor de gasolina de 100 CV con cambio manual. (DS Automobiles)

El modelo de entrada a la gama de DS Automobiles, el DS 3 Crossback, se actualiza y pasa a llamarse simplemente DS 3. Y ahora cuenta con un diseño más dinámico y moderno, nuevas tecnologías y una versión eléctrica E-Tense muy mejorada que ya hemos podido probar en Valencia. Además, también nos pusimos al volante de la versión de gasolina PureTech de 130 CV con cambio automático, aunque por debajo la firma gala también ofrecerá un DS 3 PureTech de 100 caballos con cambio manual, que ya se vende en Francia pero que a España llegará en abril, y la gama conserva el diésel BlueHDi de 130 CV, con cambio automático.

Centrándonos en sus cambios estéticos, este rebautizado y renovado DS 3, que no varía el tamaño respecto al anterior DS 3 Crossback, luce una nueva parrilla rediseñada, ensanchada y realzada con menos cromados y más color negro, salvo por unas pequeñas puntas de diamante que están en el centro de los huecos de la parrilla de panal, aunque en los acabados Performance Line y Performance Line+ son de color negro. Además, los característicos DS Wings de la marca se han afinado para mantener una coherencia en diseño con el resto de la gama recién presentada, como el DS 7, por ejemplo.

placeholder En longitud, anchura y altura, el nuevo DS 3 no cambia respecto al DS 3 Crossback.
En longitud, anchura y altura, el nuevo DS 3 no cambia respecto al DS 3 Crossback.

Los nuevos faros LED, que son de serie en toda la gama, presentan un diseño más dinámico y dan al DS 3 un aspecto más moderno, con tres módulos bien diferenciados. También están disponibles como opción los DS Matrix LED Vision, que mientras tienen activas las luces de carretera pueden apagar distintos módulos para no deslumbrar a los vehículos que vengan de frente o que nos precedan, ni a los peatones o los ciclistas.

De nueva factura son también las llantas, que estrenan diseños y presumen de una mayor eficiencia aerodinámica. Están disponibles en 17 y 18 pulgadas y se agrupan según diferentes temas y colores. En la versión 100% eléctrica E-Tense, el DS 3 está disponible con nuevas llantas Toulouse de 18 pulgadas, las más aerodinámicas y que ayudan a alcanzar la máxima autonomía anunciada.

placeholder Se puede elegir entre siete colores para la carrocería y dos tonos de techo.
Se puede elegir entre siete colores para la carrocería y dos tonos de techo.

En la zona trasera, las luces cuentan con un marco en color negro y el portón trasero pierde en su zona central la palabra Crossback, sustituida por el nombre completo de la marca, DS Automobiles, donde cada una de sus letras de acero inoxidable pulido está colocada individualmente.

placeholder La palabra 'Crossback' desaparece y ocupa su lugar 'DS Automobiles'.
La palabra 'Crossback' desaparece y ocupa su lugar 'DS Automobiles'.

Respecto a su colores, el renovado DS 3 está disponible en siete pinturas de carrocería, opacas, metalizadas o nacaradas; y se incluyen dos nuevos colores: Rojo Diva, un tono de tres capas exclusivo de este modelo, y Lacquered Grey. El Crystal Pearl, Gris Platino, Gris Artense, Negro Perla y Blanco Banquise completan la oferta, con la posibilidad de crear combinaciones bicolor con dos variaciones de techo: Negro Perla o el nuevo Gris Carat.

Interior más tecnológico

En el interior, los materiales de buena calidad se mantienen, con cuero para las versiones más altas de la gama, en concreto cuero Nappa con acabado de pátina Art Leather, y Alcantara y cuero para las variantes deportivas Performance Line y Performance Line+. El puesto de conducción ha evolucionado también con un nuevo volante que reúne los controles de asistencia a la conducción y los mandos del sistema multimedia, todo ello acompañado por las levas del cambio de marchas en el caso de las versiones automáticas. Asimismo, ahora se ofrece de serie en toda la gama una nueva pantalla central de alta definición y 10,3 pulgadas con el nuevo sistema DS Iris System. Este agrupa todo tipo de tecnologías, como la cámara de estacionamiento de 360 grados, lectura de señales de velocidad, mantenimiento de carril, frenada automática de emergencia... Por su parte, los asientos están fabricados con una espuma de alta densidad, y los delanteros pueden ser calefactables, con masaje y eléctricos.

placeholder La nueva pantalla de 10,3 pulgadas es de serie en toda la gama.
La nueva pantalla de 10,3 pulgadas es de serie en toda la gama.

Respecto a los acabados, en la cima de la gama encontramos el nivel Opera, con un interior en cuero Nappa Negro Basalto con diseño en forma de correa de reloj para los asientos. Un escalón por debajo encontramos el nivel Rivoli, que ofrece unos nuevos asientos de cuero Negro Basalto acompañados de una decoración en forma de escamas, también en el mismo color. Y dispone de una tapicería mixta de piel/tela Nappa Gris Galet.

placeholder Hay diferentes tipos de tapicerías y acabados para el interior, según la versión.
Hay diferentes tipos de tapicerías y acabados para el interior, según la versión.

Para los niveles Performance Line y Performance Line+, los asientos, el entorno del salpicadero y los paneles de las puertas están revestidos de Alcantara. El nivel Performance Line+ recibe equipamiento extra, como apoyabrazos central, alfombrillas especiales o iluminación del parasol y de los espacios para los pies. En la parte más accesible de la gama encontramos el acabado Bastille, que ha sido completamente rediseñado con nuevos asientos en tejido Peruzzi Gris Silicium, aunque como opción están disponibles los nuevos asientos de cuero Negro Basalto.

placeholder El maletero es igual en los de combustión que en el eléctrico E-Tense: 350 litros.
El maletero es igual en los de combustión que en el eléctrico E-Tense: 350 litros.

Como señalábamos al principio, en España habrá cuatro alternativas mecánicas, dos gasolina, un diésel y el E-Tense 100% eléctrico. La versión de acceso es el PureTech de 100 caballos con cambio manual y acabado Bastille. Si se quiere dar un paso más arriba y disfrutar de una caja automática, encontramos el PureTech 130 con cambio EAT8, de ocho relaciones. Por otro lado, el motor diésel BlueHDi se asocia también a una caja de cambios automática de ocho velocidades y cuenta con 130 CV.

placeholder La versión E-Tense eléctrica estrena nuevo motor y nueva batería.
La versión E-Tense eléctrica estrena nuevo motor y nueva batería.

Pero el protagonista en la renovación del DS 3 es el E-Tense, que recibe un nuevo motor eléctrico y una nueva batería para mejorar tanto la eficiencia como la autonomía. Y es que el nuevo motor síncrono eléctrico aprovecha la experiencia adquirida por la marca en la Fórmula E para entregar ahora 156 CV, cuando el DS 3 Crossback anterior se quedaba en 136. Además, la nueva batería de 54 kWh (50,8 kWh útiles) cuenta con refrigeración líquida y una bomba de calor que permiten la carga rápida y una mayor autonomía, logrando que el actualizado DS 3 E-Tense homologue una media de hasta 404 kilómetros con una sola carga, cuando el DS 3 Crossback al que sustituye se conformaba con 340.

placeholder La autonomía del modelo cero emisiones aumenta de 340 a 404 kilómetros.
La autonomía del modelo cero emisiones aumenta de 340 a 404 kilómetros.

A la hora de reponer electricidad, el cargador que incorpora de serie es capaz de cargar a 100 kW en corriente continua, lo que significa que puede pasar del 10 al 80% en sólo 30 minutos, mientras que a 11 kW en corriente alterna tarda en completar la carga del 0 al 100% unas 5 horas y 45 minutos.

Nos ponemos al volante

Durante nuestra prueba por Valencia y sus alrededores, tuvimos oportunidad de conducir el primer día la versión de gasolina PureTech con 130 CV y cambio automático, y el segundo, la variante E-Tense 100% eléctrica. El primero lo escogimos con el nuevo color tricapa exclusivo del modelo Rojo Diva, que lucía vivo y espectacular con el sol de la zona por su efecto de profundidad. El trayecto tuvo tramos de autovía, ciudad y montaña, e incluso algunos caminos entre campos de naranjos en los que el DS 3 demostró ser un coche confortable y de buena pisada. Además, los asientos que montaba esta versión Opera, el tope de gama, tienen un buen nivel de espuma que hace que incluso en trayectos de más de dos horas no sientas fatiga ni cansancio en ningún momento.

placeholder En el frontal se elimina mucho cromado, sustituido por piezas en color negro.
En el frontal se elimina mucho cromado, sustituido por piezas en color negro.

La pantalla central aporta impresión de mayor calidad al interior, no sólo porque se ve bastante mejor en cuanto a definición de imagen que la de su predecesor, sino porque además integra nuevas funciones, permitiendo personalizar la información al gusto del conductor. Y se puede hacer lo propio con el cuadro de instrumentos. Sin embargo, como puntos menos favorables, las plazas traseras tienen un tamaño muy justo para adultos, con las piernas tocando el respaldo delantero para una persona de 1,80 metros de estatura; y algunos detalles de diseño parecen haber primado por encima de la ergonomía, con los paneles de las puertas con unos reposabrazos que no permiten apoyarse muy cómodamente o unos botones paras las ventanillas que están tan separados entre sí en el centro de la consola, a los lados de la palanca de cambios, que es imposible cerrar o abrir dos al mismo tiempo.

placeholder En cuestión de ergonomía y colocación de mandos sigue habiendo cosas a mejorar.
En cuestión de ergonomía y colocación de mandos sigue habiendo cosas a mejorar.

En el trayecto que realizamos medimos un consumo medio de 6,9 l/100 km, sin ir muy rápido ni forzar la marcha, y sin utilizar tampoco el modo Sport. No es un consumo elevado, pero tampoco es un coche que destaque por su eficiencia. Aunque en términos de confort, tanto por suspensión como por asientos, resulta de lo más agradable.

placeholder Las luces posteriores incorporan un marco de color negro alrededor.
Las luces posteriores incorporan un marco de color negro alrededor.

El segundo día era el turno al DS 3 E-Tense, versión eléctrica que se probaba por vez primera con el motor más potente y la nueva batería, y que nos ha sorprendido positivamente en algunos aspectos. La posición de conducción no varía respecto a las versiones térmicas, porque no vas sentado más alto, ya que las baterías se distribuyen de forma muy racional y no invasiva por el suelo del habitáculo. Asimismo, la suspensión, que en los vehículos eléctricos suele ser más dura, resulta cómoda en todo tipo de superficies, pues también circulamos por caminos, autovías y calles empedradas, y en todos esos escenarios se ha desenvuelto con un confort destacable.

placeholder Las luces diurnas cambian su diseño, en línea con los últimos lanzamientos de la marca.
Las luces diurnas cambian su diseño, en línea con los últimos lanzamientos de la marca.

Otra de las cosas que nos han gustado es la diferencia de respuesta dependiendo del modo de conducción que selecciones. Y es que entre el programa Normal y el Sport se nota un buen salto en respuesta y prestaciones. Es una gozada seleccionar este último para realizar los adelantamientos con total soltura, porque el coche anda bastante bien. Y todo esto con unos consumos realmente interesantes, pues promediamos 12,6 kWh/100 km, y en un recorrido de prácticamente dos horas soooooolo consumimos un cuarto de su autonomía total, que es de 404 kilómetros. El resto del coche es igual que sus hermanos con motor de combustión, pues incluso el maletero ofrece los mismos 350 litros que en las versiones de gasolina y diésel.

En cuanto al precio, el DS 3 PureTech 100 con cambio manual de seis relaciones, que llegará en abril, arrancará en 28.950 euros. Hasta entonces, la opción más barata es el PureTech de 130 CV con cambio automático de ocho relaciones y acabado Bastille, que parte de 31.800 euros. El diésel más barato, el BlueHDi 130 con caja automática de ocho velocidades y acabado Bastille, arranca en 33.450 euros, mientras que el E-Tense Bastille lo hace en 41.500 euros. Las versiones tope de gama Opera sólo están disponibles con el motor de gasolina de 130 CV, el diésel y el eléctrico E-Tense, con precios desde 38.800, 40.450 y 48.500 euros, respectivamente.

El modelo de entrada a la gama de DS Automobiles, el DS 3 Crossback, se actualiza y pasa a llamarse simplemente DS 3. Y ahora cuenta con un diseño más dinámico y moderno, nuevas tecnologías y una versión eléctrica E-Tense muy mejorada que ya hemos podido probar en Valencia. Además, también nos pusimos al volante de la versión de gasolina PureTech de 130 CV con cambio automático, aunque por debajo la firma gala también ofrecerá un DS 3 PureTech de 100 caballos con cambio manual, que ya se vende en Francia pero que a España llegará en abril, y la gama conserva el diésel BlueHDi de 130 CV, con cambio automático.

Industria automóvil Movilidad del futuro El Confidencial
El redactor recomienda