Es noticia
El renovado Skoda Karoq llega a España, y con los descuentos parte de 22.150 euros
  1. Motor
  2. Pruebas
Más equipado, aerodinámico y ahorrador

El renovado Skoda Karoq llega a España, y con los descuentos parte de 22.150 euros

Es solo una actualización, pero bastante profunda. Porque la aerodinámica mejora un 9% y eso rebaja consumo y emisiones; y también crece la dotación de serie, hay más materiales sostenibles y estrena tecnologías

Foto: Una de las claves para mejorar la aerodinámica es el alerón trasero alargado. (Skoda)
Una de las claves para mejorar la aerodinámica es el alerón trasero alargado. (Skoda)

Cinco años después de su nacimiento, y tras ser comercializado en un total de 60 países, del Karoq se han vendido 418.000 unidades solo en Europa, de las que 21.000 corresponden al mercado español, al que ahora llega el modelo ya actualizado. Y con cambios que deberían permitirle prorrogar su éxito, pues el Karoq copa hoy una de cada cinco ventas de la marca checa, que ha encontrado en los modelos SUV todo un filón. Porque aproximadamente el 50% de los vehículos que fabrica hoy Skoda son SUV, cuya gama se compone ahora del trío formado por Kamiq (plataforma MQB A0), Karoq y Kodiaq (ambos con la plataforma MQB), más el crossover eléctrico Enyaq iV y su derivado deportivo Enyaq iV Coupé, ambos con la plataforma MEB reservada a eléctricos puros. Un segmento explorado por la marca desde 2009, cuando apareció el Yeti, e incluso desde mucho antes, pues en 1966 lanzaron un todoterreno denominado Trekka, que venía a ser una especie de 'Land Rover checoslovaco'.

placeholder El frontal es lo que más cambia: parrilla, faros, paragolpes, faldón inferior, bocas de aireación...
El frontal es lo que más cambia: parrilla, faros, paragolpes, faldón inferior, bocas de aireación...

Y aunque el Karoq simplemente protagoniza una evolución, Skoda no se ha conformado con dar unas pinceladas al exterior o al interior y añadir algunos equipamientos, sino que las modificaciones van más allá, como ya contamos la primera vez que nos subimos a este renovado modelo en Portugal el pasado mes de abril. En efecto, lo más visible está fuera, con nueva parrilla frontal, más ancha y ahora hexagonal, o en los grupos ópticos, que cambian de forma tanto delante como detrás porque son más estilizados y con tecnología LED; e incluso de tipo Matrix full-LED si pedimos esa opción, uno de los estrenos del Karoq 2022. Y en la paleta de colores, llegan dos nuevas pinturas a la gama: Naranja Phoenix y Gris Grafito, totalizando nueve tonos para elegir. Asimismo, las llantas de aleación, de entre 16 y 19 pulgadas, también estrenan diseños.

placeholder En la vista lateral, lo más destacable es el nuevo diseño de las llantas, de 16 a 19 pulgadas.
En la vista lateral, lo más destacable es el nuevo diseño de las llantas, de 16 a 19 pulgadas.

Pero al margen de cuestiones estéticas, donde los diseñadores e ingenieros han echado el resto es en el capítulo aerodinámico. No es muy habitual aprovechar la actualización 'a media vida' de un vehículo para introducir tantas mejoras en la lucha contra el aire, pero Skoda lo ha hecho y le ha salido bien, pues el coeficiente de penetración Cx baja un 9% y se sitúa en 0,30. Y eso, acompañado de otras modificaciones técnicas, reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 hasta en un 15%. De hecho, la firma checa cuantifica en 5 g/km de CO2 la reducción correspondiente a la optimizada aerodinámica, e incluso la desgrana: 1,2 gramos corresponden a la nueva rejilla frontal, 0,6 gramos a la entrada de aire y la nueva forma del paragolpes, otros 0,6 gramos al carenado de bajos, 0,7 gramos a la nueva tapa del depósito de combustible, 0,7 gramos también a las llantas aerodinámicas y 1,1 gramos por kilómetro al alerón del techo, que ahora es más largo y se prolonga con una especie de aletas.

Consumo a partir de 4,7 l/100 km

Traducido a consumos medios homologados, pongamos algunos ejemplos: el Karoq básico, que monta el motor tricilíndrico de gasolina 1.0 TSI de 110 CV, gasta 5,8 l/100 km, mientras que la versión dotada del sorprendente 1.5 TSI de 150 CV (equipado con sistema ACT, que desactiva dos de sus cuatro cilindros cuando no requerimos mucha potencia) gasta 6,1 l/100 km con cambio manual y 6,2 con la caja automática DSG. Y si nos pasamos a los diésel, el Karoq 2.0 TDI de 115 CV se conforma con 4,7 l/100 km en la versión básica Active de cambio manual, mientras que el 2.0 TDI de 150 CV homologa 4,9 l/100 km con cambio manual y 5,6 l/100 km si se combina con el cambio automático DSG y la tracción 4x4. A nuestro juicio, valores más que correctos para un SUV de 4,39 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,60 de alto que ofrece cinco buenas plazas y un maletero de 521 litros (588 si pedimos el sistema VarioFlex, que permite desplazar longitudinalmente la segunda fila) ampliable a 1.630 cuando abatimos los respaldos posteriores. Y si el Karoq equipa esa función VarioFlex, al abatir los respaldos traseros se totalizan 1.605 litros, pero en ese caso también es posible retirar por completo la segunda fila, alcanzando el volumen de carga los 1.810 litros.

placeholder Maletero de 521 litros, e incluso de 588 litros si pedimos el sistema VarioFlex.
Maletero de 521 litros, e incluso de 588 litros si pedimos el sistema VarioFlex.

Y siguiendo con las novedades, el interior también se beneficia de esta evolución, con mejoras en la iluminación ambiental, materiales de más calidad e incluso de origen sostenible en puertas, salpicadero y tapicerías, y nuevos equipamientos antes no disponibles, como climatizador automático de tres zonas o asiento del copiloto con ajuste eléctrico y memoria. El resultado es magnífico, pues si ya antes el Karoq nos parecía un SUV muy bien hecho, ahora sube un escalón en refinamiento y confort.

placeholder El acabado alto Sportline apareja asientos más deportivos. Y algunas tapicerías son nuevas.
El acabado alto Sportline apareja asientos más deportivos. Y algunas tapicerías son nuevas.

Además, a finales de este año toda la gama contará de serie con pantalla de instrumentación Digital Cockpit de 8 pulgadas, y a partir del acabado Ambition se ofrece en opción la pantalla Virtual Cockpit personalizable de 10,25 pulgadas, que permite elegir entre cinco diseños básicos de instrumentación. Asimismo, los smartphones pueden emparejarse ahora mediante tecnología Wireless SmartLink, Android Auto o Apple CarPlay, y también pueden cargarse por inducción gracias al Phone Box, que es opcional.

placeholder El espacio en las plazas traseras es muy amplio, y podemos pedir banqueta trasera corredera.
El espacio en las plazas traseras es muy amplio, y podemos pedir banqueta trasera corredera.

Sin dejar las innovaciones, a la larga lista de sistemas de ayuda a la conducción ADAS ya existente, que incluía el Travel Assist (combina varios asistentes, como el control de crucero predictivo, el aviso de salida de carril Adaptive Lane Assist y una versión mejorada del reconocimiento de señales de tráfico), se añaden ahora los ya citados faros Matrix full-LED (iluminación inteligente para ver mejor sin deslumbrar) y el Crew Protect Assist, que reacciona ante una colisión inminente para evitar el accidente o minimizar la gravedad de sus consecuencias: si los sensores del vehículo, ahora también presentes en la zaga, detectan riesgo real de colisión o un frenazo brusco, el sistema sube automáticamente las ventanillas, cierra el techo panorámico y activa las luces de emergencia a la vez que tensiona los cinturones de seguridad delanteros. Y de producirse finalmente el impacto, el freno anticolisión múltiple evitaría que el vehículo siguiera desplazándose de forma descontrolada. Además, la llamada de emergencia eCall+ informa ahora de más cosas a los servicios de emergencia, como el número de personas que viajan en el vehículo o cómo se ha producido el accidente.

placeholder Instrumentación Digital Cockpit de serie en toda la gama Karoq desde finales de año.
Instrumentación Digital Cockpit de serie en toda la gama Karoq desde finales de año.

En la presentación de hace dos meses probábamos ya las versiones 2.0 TSI de 190 CV (sigue ofreciéndose solo con cambio DSG, tracción 4x4 y acabado deportivo Sportline) y 2.0 TDI de 150 CV, y por eso esta vez, durante la presentación nacional por la sierra de Guadarrama, nos hemos inclinado por el 1.5 TSI 150 DSG, otra estupenda alternativa porque gasta poco si mantenemos ritmos normales, y firmar consumos reales por debajo de 7 litros es factible. Además, anda de forma más que satisfactoria, como demuestran sus 9 segundos exactos para acelerar hasta 100 km/h, y se trata de una mecánica, suave y bastante silenciosa, pero progresiva y con cierto nervio si necesitamos avivar el ritmo. Y cuando actúa el sistema ACT, desactivando o activando cilindros del motor, es imposible percibir nada al volante: ni tirones, ni ruidos...

placeholder La pantalla central puede ofrece informaciones útiles sobre conducción todoterreno.
La pantalla central puede ofrece informaciones útiles sobre conducción todoterreno.

Y no hemos notado cambios en lo que al comportamiento se refiere. Siempre nos ha parecido el Karoq un SUV más cómodo y familiar que dinámico o deportivo, y sigue siendo así. Es decir, tiene una puesta a punto enfocada al confort y al filtrado de la carretera, lo que gustará a la mayoría; aunque si afrontamos un tramo de curvas de montaña con cierta 'alegría', hay cierto balanceo y cabeceo, y nos da la sensación de que la tendencia al subviraje (el coche tira de morro durante la curva, especialmente a la entrada o al acelerar pronto) es mayor que en otros rivales. Sin ir más lejos, un Seat Ateca, que viene a ser el mismo coche que el Karoq (comparten la plataforma MQB y las mecánicas) pero tiene un 'set up' más deportivo, parece guiado 'por raíles' y presume siempre de un extra de aplomo. Además, la dirección del Karoq nos parece demasiado suave, incluso si seleccionamos el modo de conducción Sport, que endurece levemente su tacto pero, a nuestro jucio, no lo suficiente.

placeholder La tracción 4x4 es de serie con el motor 2.0 TSI 190 y se ofrece para el diésel 2.0 TDI 150.
La tracción 4x4 es de serie con el motor 2.0 TSI 190 y se ofrece para el diésel 2.0 TDI 150.

Por desgracia, en la presentación no había ninguna unidad equipada con el motor 2.0 TDI de 115 CV y el cambio DSG, nueva combinación estrenada en la gama 2022 del Karoq, pues el motor diésel pequeño solo se ofrecía hasta ahora con transmisión manual.

Desde 22.150 euros si financiamos

En cuanto a precios, la gama Karoq arranca en los 28.200 euros del 1.0 TSI 110 Active, que aplicando los actuales descuentos e incluso la rebaja de 1.800 euros por financiación pueden quedarse en 22.150 euros. Y el diésel más asequible, que es el 2.0 TDI 115 Active, tiene un precio de 30.200 euros pero se quedaría, restando todo lo restable, en 24.200 euros. En cuanto a mecánicas más potentes, el 1.5 TSI 150 arranca con acabado Ambition en 31.800 euros (25.600 con todos los descuentos), el exclusivo 2.0 TSI 190 DSG 4x4 Sportline cuesta 43.900 euros (desde 36.750 con descuentos) y, ya en diésel, el muy demandado 2.0 TDI 150 parte, con acabado Ambition, de 34.800 euros (28.600 con descuentos), cifras ambas a las que debemos sumar 5.000 euros si también queremos la tracción 4x4, que apareja necesariamente el cambio automático DSG.

placeholder El selector de modos de conducción es de serie en los Sportline. La calidad general, estupenda.
El selector de modos de conducción es de serie en los Sportline. La calidad general, estupenda.

Y si motores hay cinco, tres de gasolina entre 110 y 190 CV más dos diésel de 115 y 150 CV, los niveles de acabado disponibles son, como hasta ahora, cuatro: Active, Ambition, Style y Sportline. El básico Active ya equipa de serie llantas de 16 pulgadas y los sistemas Front Assist y Light Assist, mientras que el Ambition, que supone 2.200 euros extra, añade Lane Assist, sensores de aparcamiento, cámara trasera, faros delanteros y luces traseras LED, y control de crucero Tempomat. Si ponemos 1.250 euros más alcanzamos ya el nivel Style, que suma Radio Swing con pantalla de 6,5 pulgadas, Pack Confort Plus, sistema de infoentretenimiento Bolero de 8 pulgadas con ocho altavoces, control de crucero activo ACC (solo en versiones de cambio DSG), llantas de 18 pulgadas o volante deportivo, entre otros elementos, mientras que con 3.000 euros extra ya nos ponemos en el acabado superior Sportline, personalizado con molduras de entrada en las puertas y alerón trasero específico, y dotado de serie de selector de modos de conducción, Pack Multimedia M y Pack Diseño Plus, estos dos últimos a modo de campaña promocional.

placeholder Más cómodo que deportivo, y en zonas de curvas se echa de menos un tacto más firme.
Más cómodo que deportivo, y en zonas de curvas se echa de menos un tacto más firme.

Los responsables de Skoda explican también que han previsto fórmulas de financiación con cuotas mensuales entre 190 y 290 euros, siempre con entrada de 4.400 euros, lo que apareja además cuatro años de mantenimiento gratuito. No obstante, hay un punto en el que, por desgracia, el Karoq no progresa: todas las versiones se conforman con la etiqueta C de la DGT, pues ninguno de los motores equipa hibridación y eso le aparta de las deseadas etiquetas ecológicas.

Cinco años después de su nacimiento, y tras ser comercializado en un total de 60 países, del Karoq se han vendido 418.000 unidades solo en Europa, de las que 21.000 corresponden al mercado español, al que ahora llega el modelo ya actualizado. Y con cambios que deberían permitirle prorrogar su éxito, pues el Karoq copa hoy una de cada cinco ventas de la marca checa, que ha encontrado en los modelos SUV todo un filón. Porque aproximadamente el 50% de los vehículos que fabrica hoy Skoda son SUV, cuya gama se compone ahora del trío formado por Kamiq (plataforma MQB A0), Karoq y Kodiaq (ambos con la plataforma MQB), más el crossover eléctrico Enyaq iV y su derivado deportivo Enyaq iV Coupé, ambos con la plataforma MEB reservada a eléctricos puros. Un segmento explorado por la marca desde 2009, cuando apareció el Yeti, e incluso desde mucho antes, pues en 1966 lanzaron un todoterreno denominado Trekka, que venía a ser una especie de 'Land Rover checoslovaco'.

Precios Gasolina Diésel Todocamino República Checa Eficiencia energética Industria automóvil
El redactor recomienda