Es noticia
Los aprendices de Skoda convierten el SUV Kamiq en un coche de rally con tracción total
  1. Motor
  2. Novedades
Obtiene agua del aire durante la marcha

Los aprendices de Skoda convierten el SUV Kamiq en un coche de rally con tracción total

Desde hace ocho años Skoda invita a los mejores estudiantes de su academia de formación profesional a diseñar y construir un prototipo innovador. Y el Afriq, basado en el SUV Kamiq, pone el listón muy arriba

Foto: El Afriq es solo un prototipo, pero funciona y ya ha protagonizado pruebas. (Skoda)
El Afriq es solo un prototipo, pero funciona y ya ha protagonizado pruebas. (Skoda)

Como cada año, desde el curso académico 2013/14, los aprendices de la escuela de formación profesional de Skoda han creado el que ya se denomina 'Coche de los Estudiantes de Skoda', un trabajo en equipo con el que ponen punto y final a su formación. Gracias al apoyo de sus tutores y de los expertos de todos los departamentos del fabricante, pueden diseñar y construir el coche de sus sueños, y en esta ocasión los 25 estudiantes seleccionados, entre los que figuran tres mujeres, han creado el Skoda Afriq, una espectacular versión de rally del SUV urbano Kamiq que evoca el espíritu del Rally Dakar. El nombre Afriq, además, resalta la nueva responsabilidad estrenada por Skoda el pasado 1 de enero, cuando la firma checa pasó a encabezar todas las actividades del Grupo Volkswagen en la región del norte de África.

placeholder El Afriq es un coche de rally que asocia la mecánica del Octavia 4x4 y la carrocería del Kamiq.
El Afriq es un coche de rally que asocia la mecánica del Octavia 4x4 y la carrocería del Kamiq.

Los aprendices de Skoda Auto empezaron a trabajar en este octavo proyecto en otoño de 2020, y pronto se decidieron por una versión de rally de tracción total basada en el SUV urbano Kamiq. Sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19 y a las restricciones derivadas, inicialmente los aprendices solo pudieron reunirse de manera virtual, por lo que la fase de planificación y diseño del 'Coche de los Estudiantes' se prolongó tres meses, hasta abril de 2021. Por ese motivo, la fecha de finalización del vehículo también se pospuso de junio de 2021 a mayo de 2022, y todo el proyecto se amplió de un curso académico a dos: 2020/21 y 2021/22. Los que cada año esperan a ver cómo es el nuevo desarrollo firmado por los estudiantes de Skoda han tenido, por tanto, que esperar un año más para descubrir al sucesor del Slavia Spider.

placeholder El motor es un 2.0 TSI de gasolina con 190 caballos, tomado de un Octavia de serie.
El motor es un 2.0 TSI de gasolina con 190 caballos, tomado de un Octavia de serie.

Para la construcción del Afriq se han necesitado cuatro meses, y los aprendices han invertido en él alrededor de 2.000 horas. A diferencia del Kamiq original, el Afriq es un modelo de dos puertas. Porque para aumentar la rigidez de la carrocería, los aprendices soldaron las dos puertas traseras y las conectaron directamente a la jaula antivuelco diseñada especialmente para el prototipo. Al igual que el Fabia Rally2 evo de competición, se ha integrado una aleta de ventilación en el techo, mientras que el alerón trasero también procede del exitoso coche de carreras WRC2 de Mladá Boleslav. Otros paralelismos con el Fabia de rally son los faros adicionales en la parte delantera y los cierres rápidos especiales en el capó y la puerta trasera. El Afriq mide 4.362 milímetros de largo, 1.870 de ancho y 1.570 de alto, tiene una distancia entre ejes de 2.649 milímetros y una distancia libre al suelo de 190 milímetros.

placeholder Podría correr un rally mañana mismo, pues Skoda Motorsport asesoró a los 25 estudiantes.
Podría correr un rally mañana mismo, pues Skoda Motorsport asesoró a los 25 estudiantes.

A la hora de equipar el coche, los aprendices contaron con la ayuda de expertos de Skoda Motorsport. Los asientos de competición, los cinturones de seguridad de seis puntos, el volante y el salpicadero se tomaron directamente del Fabia Rallye2 evo. Y como ningún coche de rally puede prescindir de una jaula antivuelco, el Afriq cuenta con una estructura de seguridad hecha a medida, que se beneficia de un sistema de extinción de incendios instalado detrás del asiento del copiloto. Las boquillas de salida del agente extintor están distribuidas por el interior.

placeholder Los 25 estudiantes de la escuela de Skoda junto a sus profesores y responsables de la marca.
Los 25 estudiantes de la escuela de Skoda junto a sus profesores y responsables de la marca.

Otros detalles únicos del habitáculo incluyen un sistema de navegación preparado para los rallyes. También se han montado dos cámaras para grabar la conducción, y estas también disponen de micrófonos y almacenan las escenas grabadas en tarjetas de memoria. Una cámara está situada entre los dos asientos, cerca del techo, y la segunda va fijada en el pilar, a la izquierda, encima del salpicadero. Otro elemento innovador es el generador de agua de la empresa israelí Watergen, que extrae agua potable del aire atmosférico. Esto significa que el conductor y el copiloto siempre tienen agua potable disponible en el dispensador del Afriq: agua fresca, filtrada, mineralizada, saludable y completamente independiente del entorno del vehículo. El DigiLab de Skoda Auto y el programa interno InnoPOC de la empresa para probar tecnologías innovadoras apoyaron la integración de la tecnología en el vehículo. El DigiLab de Skoda Auto Israel exploró y probó la tecnología junto con el equipo de Inno y luego hizo recomendaciones sobre su posible uso.

placeholder Numerosos elementos interiores se han tomado del Fabia Rally2 evo.
Numerosos elementos interiores se han tomado del Fabia Rally2 evo.

En el Afriq, los estudiantes de formación profesional han combinado componentes técnicos del Kamiq y elementos interiores del Fabia Rally2 evo con otros procedentes del Octavia. Tradicionalmente, los participantes en el proyecto 'Student Concept Car' emplean órganos de otros vehículos Skoda y los adaptan para construir su coche, y en este caso el motor y la transmisión provienen de un Octavia 4x4. El 2.0 TSI de gasolina de cuatro cilindros genera 140 kW (190 CV) y un par máximo de 320 Nm; y la potencia se distribuye a las cuatro ruedas tras pasar por una transmisión auitomática DSG de doble embrague y 7 velocidades.

No obstante, la instalación de la transmisión del Octavia 4x4 requirió amplias modificaciones en los bajos, pues se adaptaron los soportes del eje delantero y los soportes del motor y la transmisión, ya que el motor del Octavia es más grande que el del Kamiq. También se instaló un nuevo eje trasero multibrazo, y para alojar los soportes del eje, se integró un componente de la parte trasera de la carrocería del Octavia en la del Kamiq. El árbol de transmisión se acortó para que se adaptara al Kamiq, y la caja de cambios y el tubo de escape también se modificaron para ahorrar espacio. Por último, el interior del Afriq ha sido despojado de lo superfluo para cumplir con los requisitos de los pilotos de rally y, por lo tanto, contribuye significativamente al bajo peso del vehículo: 1.350 kilogramos.

'Fabrica' agua en el desierto

En cuanto al generador de agua potable Watergen del Afriq, se basa en una tecnología de una empresa israelí dedicada al desarrollo de sistemas de tratamiento de agua potable por vía atmosférica, pues extrae agua potable de la humedad del aire, y así puede generar agua potable incluso en un desierto. Bajo la supervisión de expertos, los aprendices de Skoda añadieron ese generador que puede proporcionar a sus ocupantes agua potable limpia y refrigerada siempre que lo necesiten.

placeholder El Afriq cuenta incluso con un dispensador de agua, y esta se genera con la humedad del aire.
El Afriq cuenta incluso con un dispensador de agua, y esta se genera con la humedad del aire.

Fundada en 2009, Watergen posee un total de 42 patentes y distribuye sus productos en más de 85 países, trabajando también con gobiernos y ONGs para hacer frente a la escasez de agua en muchas regiones del mundo. El proceso de Watergen para extraer agua del aire consta de cuatro pasos: primero, un ventilador aspira el aire, y un filtro integrado elimina el polvo y la suciedad. Después, el aire purificado pasa por el intercambiador de calor GENius, donde condensa el agua; y a continuación, el agua pasa por un filtro en cascada para una mayor purificación y mineralización. Durante este proceso, la luz ultravioleta destruye los microorganismos y descompone las sustancias químicas nocivas. Por último, el agua se almacena en un depósito por el que circula continuamente, y en él la luz ultravioleta se utiliza de nuevo para eliminar los virus y las bacterias residuales.

placeholder Conserva las cuatro puertas laterales, pero las traseras van soldadas para ganar rigidez.
Conserva las cuatro puertas laterales, pero las traseras van soldadas para ganar rigidez.

Watergen ofrece distintos productos para uso industrial y privado, así como versiones con un depósito de agua interno para la utilización en vehículos, pero el Skoda Afriq emplea una solución personalizada utilizando componentes existentes. Así, el depósito va situado en el lado izquierdo del portón trasero, en la misma caja que la filtración de agua, la mineralización y el tratamiento UV; mientras que el portavasos, el dispensador y la pantalla de control están unidos y montados en el salpicadero, de manera que el agua cae en un vaso al pulsar un botón. Además, una pantalla muestra el nivel de llenado del depósito de agua, así como la temperatura y la humedad del aire ambiente. La unidad principal, que incluye el ventilador, el filtro de aire, el intercambiador de calor GENius, el condensador y el compresor, se encuentra detrás de los dos asientos, en la parte trasera del Afriq, y es ahí donde se aspira el aire, se enfría y se condensa en agua. El sistema está totalmente integrado en el vehículo y puede producir hasta 20 litros de agua potable al día, dependiendo de condiciones externas como la temperatura y la humedad del aire. Pero los sistemas fijos más grandes de Watergen pueden producir hasta 6.000 litros de agua al día.

Consolidan sus conocimientos

El proyecto insignia de la escuela de formación profesional en Mladá Boleslav ha demostrado el alto nivel de formación de los estudiantes de Skoda desde el curso 2013/14. Los aprendices cuentan con el apoyo de toda la empresa para planificar, diseñar y construir el coche de sus sueños, a medida que transforman un modelo de producción de Skoda en un espectacular prototipo, lo que permite a los miembros del equipo consolidar los conocimientos que han adquirido, aplicar y perfeccionar sus habilidades y trabajar de manera conjunta. Al mismo tiempo, se familiarizan con diversos procesos de la empresa, pues en el caso del Afriq, por ejemplo, colaboraron con los expertos de Skoda Motorsport y con los especialistas de los departamentos de Desarrollo, Diseño y Producción de Skoda.

placeholder Los aprendices de la escuela de Skoda han invertido unas 2.000 horas en la creación del Kamiq.
Los aprendices de la escuela de Skoda han invertido unas 2.000 horas en la creación del Kamiq.

La idea de emprender el proyecto del 'Coche de los Estudiantes' surgió de un programa de formación similar llevado a cabo por Volkswagen. Así, ya en los años 70 del pasado siglo los estudiantes de Skoda trabajaron desarrollando varios tractores pequeños y una camioneta Skoda 120, y en 1975, por ejemplo, los aprendices de la marca produjeron cuatro unidades del Buggy Tipo 736, un modelo basado en los coches de carreras de autocross empleados en lo que entonces era Checoslovaquia. De hecho, uno de esos buggies se exhibe hoy en el Museo de Skoda en Mladá Boleslav, tras haber sido minuciosamente restaurado en 2017 por los alumnos de la escuela de formación profesional de la marca.

placeholder El Afriq es el octavo modelo de la serie creada por aprendices de la empresa checa desde 2014.
El Afriq es el octavo modelo de la serie creada por aprendices de la empresa checa desde 2014.

La mayoría de los estudiantes involucrados en el proyecto empiezan a trabajar en el prototipo del 'Coche de los Estudiantes' en su tercer año de formación, pero en el caso del Skoda Afriq se desarrolló durante los últimos dos años académicos debido a las restricciones derivadas de la pandemia. Bajo la orientación de sus profesores y de los expertos de Skoda, los estudiantes se encargaron de todos los pasos del proceso, desde dibujar los bocetos iniciales hasta construir y montar el original vehículo.

placeholder El Afriq es el octavo diseño de la Skoda Academy, y quiza uno de los trabajos más ambiciosos.
El Afriq es el octavo diseño de la Skoda Academy, y quiza uno de los trabajos más ambiciosos.

Construido en 2014, el primer 'Coche de los Estudiantes' de Skoda fue el Citijet, una versión biplaza del Citigo. A este le siguió, un año después, la camioneta Funstar, basada en el Fabia. En 2016 los aprendices presentaron el modelo Atero, un cupé basado en el Rapid Spacebak, mientras que en 2017 los estudiantes de formación profesional diseñaron el Element eléctrico, el segundo prototipo derivado del Citigo en esta pecualiar saga. El quinto 'Coche de los Estudiantes', en 2018, fue el descapotable Sunroq, creado a partir del SUV Karoq; y en 2019, los estudiantes transformaron un Kodiaq en la camioneta Mountiaq. Por último, en 2020 el Slavia Spider se basaba en el Scala, y con su nombre conmemoraban el 125 aniversario de Skoda, en alusión a las primeras bicicletas producidas por Václav Laurin y Václav Klement tras la fundación de la empresa en 1895.

placeholder Hasta el mínimo detalle en un modelo cuya construcción final ha llevado cuatro meses.
Hasta el mínimo detalle en un modelo cuya construcción final ha llevado cuatro meses.

Skoda Auto cuenta con una larga trayectoria en la formación de sus jóvenes talentos. La empresa fundó la Academia Profesional Skoda en su sede de Mladá Boleslav en 1927, con una primera promoción formada por 58 alumnos que recibieron formación en tres áreas temáticas, y desde entonces casi 24.000 aprendices se han graduado en el instituto. En el año académico 2021/22, por ejemplo, unos 900 aprendices están matriculados en 19 cursos técnicos, centrándose en ingeniería mecánica y eléctrica. Y además de la formación en la empresa, los aprendices también tienen la oportunidad de realizar prácticas en el extranjero en otras marcas del Grupo Volkswagen.

Desde la firma de un acuerdo de apoyo a la formación técnica en Skoda en febrero de 2014, la empresa, con la colaboración del sindicato KOVO, ha invertido más de 370 millones de coronas checas (unos 14,5 millones de euros) en la Skoda Academy, y gran parte de la financiación se ha destinado a ampliar, modernizar y equipar las instalaciones de formación con tecnología punta y ofrecer programas de formación cada vez más completos.

Como cada año, desde el curso académico 2013/14, los aprendices de la escuela de formación profesional de Skoda han creado el que ya se denomina 'Coche de los Estudiantes de Skoda', un trabajo en equipo con el que ponen punto y final a su formación. Gracias al apoyo de sus tutores y de los expertos de todos los departamentos del fabricante, pueden diseñar y construir el coche de sus sueños, y en esta ocasión los 25 estudiantes seleccionados, entre los que figuran tres mujeres, han creado el Skoda Afriq, una espectacular versión de rally del SUV urbano Kamiq que evoca el espíritu del Rally Dakar. El nombre Afriq, además, resalta la nueva responsabilidad estrenada por Skoda el pasado 1 de enero, cuando la firma checa pasó a encabezar todas las actividades del Grupo Volkswagen en la región del norte de África.

República Checa Industria automóvil Tecnología
El redactor recomienda