¿Con qué nueva creación nos sorprenderán este año los estudiantes de Skoda?
  1. Motor
  2. Novedades
Iniciativa de la Skoda Academy desde 2014

¿Con qué nueva creación nos sorprenderán este año los estudiantes de Skoda?

Skoda lleva ya ocho años permitiendo que sus estudiantes de la Escuela de Formación Profesional diseñen y desarrollen, de principio a fin, un prototipo. Pero ¿cómo y para qué?

Foto: El octavo coche 'parido' por los estudiantes de Skoda se llamará Azubi.
El octavo coche 'parido' por los estudiantes de Skoda se llamará Azubi.

Imaginemos que somos estudiantes y apasionados del mundo del automóvil, y en nuestro centro de formación nos dan la oportunidad de trabajar en un proyecto como el diseño y la construcción de un coche. Pues esto es precisamente lo que sucede cada año desde 2014 en Skoda, donde los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de la marca checa en Mladá Boleslav planifican, desarrollan y construyen un prototipo, a cuál más sorprendente. Es fácil imaginar lo que supone para estos jóvenes aprendices, que trabajan en 'su' coche desde sus ideas iniciales hasta ver el vehículo completamente terminado.

Desde 2014 hasta hoy

Todo comenzó en el año 2014 con un primer vehículo llamado Citijet, modelo que se basaba en el Skoda Citigo. Un año después, en 2015, llegaba el Funstar, un 'pick-up' que tenía al Fabia como base. Como tercer proyecto, ya en 2016, aterrizó el Atero, modelado sobre el Rapid Spaceback, mientras que en 2017 lo hacía un modelo basado, de nuevo, en el Citigo: el Element eléctrico. 2018 trajo el Sunroq, ya metidos de lleno en la popularidad de los SUV, puesto que se basaba en el Karoq, y un año después, en 2019, llegaba el Mountiaq, espectacular 'pick-up' basado en el Kodiaq. Para el séptimo coche de esta saga, que coincidió con el 125 aniversario de la compañía, los estudiantes eligieron el año pasado como punto de partida el Scala, que convirtieron en el Slavia Spider. Y aunque todos estos modelos son solo prototipos, también presentan detalles innovadores, constituyendo una especie de banco de pruebas sobre el que expresar lo que, tal vez, algún día llegue a las calles sobre modelos de serie.

placeholder Cada año, desde 2014, los estudiantes han ido haciendo un modelo.
Cada año, desde 2014, los estudiantes han ido haciendo un modelo.

De esta manera, y siguiendo con una tradición que ya se remonta ocho años atrás, los estudiantes de Skoda han empezado a trabajar en el octavo coche, llamado Azubi, tras experimentar retrasos debido a la pandemia de covid-19. Con este propósito, 25 aprendices de la Escuela de Formación Profesional de Skoda se han metido de lleno en el proyecto para construir una versión de 'rallies' del Kamiq. Para ello, los estudiantes visitaron el departamento de Diseño de Skoda, donde colaboraron en los primeros bocetos de su coche, que desarrollarán y construirán ellos mismos. Y en esta ocasión, con una novedad: será la primera vez que el proyecto de la Academia Skoda incluya la participación de Skoda Motorsport, el departamento de competición de la firma checa.

placeholder En esta ocasión, participarán 25 aprendices de la Escuela de Formación Profesional de la firma de Mladá Boleslav.
En esta ocasión, participarán 25 aprendices de la Escuela de Formación Profesional de la firma de Mladá Boleslav.

A pesar de que el principal foco está puesto sobre los estudiantes, como es lógico contarán con el apoyo de ingenieros y empleados experimentados de los departamentos de Desarrollo Técnico, Diseño y Producción en la sede central de Skoda. En el departamento de Diseño de la marca los estudiantes empezaron elaborando los primeros borradores y bocetos del coche con gran entusiasmo y creatividad. En esa labor contaron con el apoyo de Oliver Stefani, director de Diseño de Skoda, y todo su equipo. Jirí Hadascok, coordinador de Diseño Exterior de Skoda Auto, dio a los estudiantes valiosos consejos, al igual que hicieron el resto de sus compañeros: ''Los estudiantes han hecho un trabajo excelente. Los diseños reflejan su creatividad y su gran pasión por el proyecto'', afirma. Los aprendices elaboraron bocetos exteriores, pero también del interior del futuro modelo, con un diseño que transmitirá un marcado carácter de competición. Además, esta primera colaboración como parte del proyecto del Coche de los Estudiantes conmemora el 120º aniversario de Skoda Motorsport y rinde homenaje a los numerosos éxitos del fabricante en el automovilismo.

placeholder El Azubi, basado en el Kamiq, será una versión de 'rally' del SUV y supondrá la primera colaboración entre este programa y Skoda Motorsport.
El Azubi, basado en el Kamiq, será una versión de 'rally' del SUV y supondrá la primera colaboración entre este programa y Skoda Motorsport.

El desarrollo anual de estos proyectos estudiantiles es una iniciativa única en la República Checa, y ofrece a los especialistas del mañana la oportunidad de poner a prueba sus habilidades en colaboración con Producción, Diseño y otros departamentos. De este modo, los aprendices pueden conocer todas las áreas relevantes de la empresa, sintiendo en sus propias 'carnes' lo que es un entorno de trabajo real. Con el desarrollo del Coche de los Estudiantes, que es uno de los proyectos más importantes de la Academia, este centro trata de mostrar, además, la alta calidad de la formación en la Escuela de Mladá Boleslav, fundada en 1927.

República Checa Tecnología Estudiantes Universidades
El redactor recomienda