PRUEBA SKODA KODIAQ TDI 190 CV 4X4 DSG

Skoda Kodiaq, un todocamino amplio (5 o 7 plazas), funcional y muy confortable

Se ofrece en versiones de tracción delantera o total y con cajas de cambio manual de seis marchas o con el eficaz DSG de doble embrague con siete marchas

Skoda entra de lleno en el mercado de los vehículos todocamino y lo hace con el Kodiaq, un vehículo que puede ofrecer siete plazas opcionalmente y que destaca por encima de todo por su gran confort de marcha, la facilidad de conducción y la utilidad de todos sus sistemas. Está en venta desde 25.000 euros, pero la versión que hemos probado en esta ocasión es la más cara de la gama, con el motor diésel de 190 caballos, tracción 4x4 y el cambio DSG de siete marchas, cuyo precio llega a los 38.750 euros.

Skoda, como todas las marcas del grupo Volkswagen, está haciendo una gran apuesta por los vehículos de tipo todocamino, del que este es una primera alternativa, pero a la que pronto se unirán otras nuevas. En concreto, este modelo que hemos probado es el más grande de la gama, un vehículo de 4,7 metros de longitud que puede acoger cinco o siete plazas, según los deseos del cliente. Si se quiere la opción de las siete plazas, con los dos traseros plegados bajo el piso del maletero, habrá que pagar 850 euros.

Lo que Skoda ha buscado ha sido hacer un coche bueno, confortable y bien terminado, pero sobre todo con mucho equipamiento, y por ello lo ha posicionado en la parte alta de los vehículos similares de marcas generalistas. Gracias a incorporar la plataforma MQB, como ya lo hacen el Volkswagen Tiguan y el Seat Ateca, su comportamiento y su seguridad son muy buenos. Lo que los técnicos de la marca han buscado en un coche grande como este ha sido el confort de marcha, con unas suspensiones que buscan por encima de todo que los ocupantes viajen a gusto en su interior. La calidad de terminación es buena, pero yo destacaría sobre todo el buen trabajo que se ha hecho en insonorización, incluso en esta variante diésel.

Skoda Kodiaq

Una de las opciones que puede ofrecer el vehículo es el gestor de modos de conducción, que permite al conductor adaptar a sus gustos el comportamiento del vehículo. En principio, son cinco modos posibles, Confort, Eco, Normal o Sport, más el Individual. Lo que ajusta el conductor con este sistema es la respuesta del motor, el manejo del cambio si es un automático, la dirección asistida y el ajuste de la suspensión si el vehículo dispone del DCC ('dinamic chasis control').

En las versiones con tracción 4x4 hay un modo más, el Snow, pensado para rodar sobre superficies deslizantes como el hielo. Además, su conductor siempre tiene la opción de accionar el modo 'off-road', con el que todo el funcionamiento del vehículo y de los sistemas de ayuda se adapta a una conducción fuera del asfalto.

Por sus características de confort de marcha, de motores eficientes y de poco ruido en el habitáculo, además de por su gran maletero o las siete plazas que puede ofrecer, este Kodiaq se posiciona como una muy buena alternativa para personas muy viajeras y aventureras, las que están esperando a que llegue el mediodía del viernes para iniciar la ruta.

No es un coche pensado para hacer una conducción fuera de carretera muy extrema. Es bastante grande y por ello también pesado, y no se mueve muy a gusto en zonas muy bacheadas, pero sobre todo es que su altura libre al suelo no es excesivamente grande. Los 187 mm que ofrece sirven para ir por caminos sin complicaciones, sobre todo porque, al tener una batalla bastante grande, si intentamos superar un montículo hay ciertas posibilidades de quedarnos 'empanzados', y más si vamos muy cargados.

Dentro de su gama, se ofrecen tres versiones de gasolina, todas ellas con la tecnología TSI con potencias de 125, 150 y 180 caballos. De ellos, el intermedio incorpora además el sistema de desconexión de cilindros para conseguir un consumo aún más ajustado cuando no se utiliza toda la potencia disponible. En cuanto a las versiones turbodiésel, solo se ofrecen, al menos por el momento, dos variantes con 150 y 190 caballos. Si no se quiere gastar de más, sin duda las variantes de 150 caballos, tanto en diésel como en gasolina, parecen las más razonables. Sobre todo para un tipo de cliente normal que busca desplazarse con seguridad y sin excesos, sin arriesgar puntos de su carné de conducir.

Ficha técnica

Motor: cuatro cilindros en línea.

Potencia máxima: 190 CV a 3.500 rpm.

Par máximo: 400 Nm de 1.750 a 3.250 rpm.

Cilindrada: 1.968 cc.

Combustible: gasóleo.

Velocidad máxima: 210 km/h.

Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,6 segundos.

Tracción: 4x4.

Consumos homologados (urbano/ extraurbano/ mixto): 6,6/ 5,3/ 5,7 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,70 x 1,88 x 1,65.

Capacidad maletero: 650 litros.

Peso en vacío: 1.750 kg.

Precio: 38.750 euros.
Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios