Es noticia
Skoda Octavia RS, una opción muy deportiva pero racional
  1. Motor
PRECIO DESDE 38.190 EUROS

Skoda Octavia RS, una opción muy deportiva pero racional

Versiones de gasolina de 245 CV, diesel de 200 CV y una variante híbrida enchufable de 245 CV pero solo con cambio automático

Foto: Nuevo Skoda Octavia RS, un coche pensado para disfrutar de la conducción desde 38.120 euros.
Nuevo Skoda Octavia RS, un coche pensado para disfrutar de la conducción desde 38.120 euros.

Skoda completa la gama de su modelo más vendido y conocido, el Octavia, con las variantes de enfoque más deportivo RS, disponibles tanto con carrocería berlina como familiar y con motores diesel, gasolina y una variante híbrida enchufable. Con ello, la marca checa continúa un año clave de lanzamientos, ya que en mayo llega su primer módulo 100 % eléctrico, el Enyaq, y en septiembre lo hará el Fabia nuevo, con la plataforma MQB-A0 evo y a fin de año se completará la renovación del Karoq.

Skoda sigue creciendo en el mercado europeo, en base a una amplia gama de modelos que le ha permitido superar este año 2020 tan complicado la barrera del millón de unidades vendidas y hacerlo por cuarto año consecutivo. La clave de este éxito, sin duda, la buena aceptación de sus modelos todocamino y de un vehículo como el Octavia, que es la columna vertebral de la marca checa.

El Octavia se lanzó al mercado hace ahora 60 años y de este modelo se han vendido más de 7 millones de unidades desde entonces pero que en España han sido más de 150.000 vehículos. Es por ello el modelo más emblemático de la marca. Dentro de esta gama, las versiones RS de acabado más deportivo han supuesto en el mercado español más de 3.000 unidades en los últimos cinco años, lo que representa el 15 % de las ventas del Skoda Octavia.

placeholder Interior bien terminado y con detalles de estilo deportivo.
Interior bien terminado y con detalles de estilo deportivo.

Skoda siempre ha sido una marca basada en el mundo de la competición con una división Motor Sport, su departamento de competición, que tiene ya 120 años de historia. Todo empezó en 1901 con una pequeña moto de carreras, casi era una bicicleta con motor. El primer rally de coches disputado por un vehículo de la marca precursora de Skoda se estrenó en el rally de Montecarlo de 1912. Las siglas RS llegaron a la marca en el año 1960 y permitieron convertir algunos modelos de Skoda en los "Porsche del Este".

Esta generación del Octavia actualmente a la venta es la más completa en cuanto a gama de toda su historia. Cuenta con versiones RS más deportivas, variantes Scout de estilo todocamino y una gama Sport de estilo deportivo pero menos radical en su comportamiento. Completan su gama las dos opciones básicas de carrocería, la variante berlina y la opción familiar o Combi.

En cuanto a su tecnología, la gama Octavia cuenta con variantes híbridas enchufables, opciones de gas natural, versiones mild hybrid y una amplia gama de opciones de gasolina y diesel, lo que completa una oferta de hasta 17 alternativas mecánicas.

Octavia RS

Por lo que se refiere al Octavia RS, esta es la cuarta generación del vehículo que se estrenó en el año 2001, con una segunda generación en 2006 y la tercera que se llegó en 2013. Esta cuarta generación ofrece, además, la gama más completa de la familia RS de la historia ya que cuenta con tres opciones mecánicas: diesel, gasolina e híbrida enchufable a las que se suman las dos opciones de carrocería, berlina y combi o familiar.

Foto: Estas son las primeras fotos oficiales del Skoda Enyaq, un todocamino eléctrico con hasta 500 km de autonomía.

Estéticamente se diferencia perfectamente del resto de la familia Octavia. Para ello, estas versiones incorporan una parrilla específica, alerón trasero, el doble escape y las pinzas de freno terminadas en color rojo para darle un toque diferenciador.

En su interior también hay una gran personalización, con un cuadro digital de 10,25 pulgadas, volante con acabado RS o la pantalla de la consola central de 10 pulgadas. A ello se suman las costuras en color rojo en el salpicadero y en los asientos, lo que le dan ese toque más deportivo. Pero también sus asientos exclusivos con un estilo más deportivo y que incluyen unos reposacabezas integrados que le proporcionan la máxima deportividad.

placeholder Asientos muy envolventes y deportivos, ideales para esta versión Octavia RS.
Asientos muy envolventes y deportivos, ideales para esta versión Octavia RS.

A nivel mecánico, el RS se ofrece con tres alternativas. Por un lado un propulsor TSi de gasolina de cuatro cilindros que proporciona una potencia de 245 caballos. La otra opción con motor térmico solo es una opción diesel con un propulsor TDi de 200 caballos, con un estilo de conducción muy deportivo pero que cuenta con un consumo homologado de solo 5,0 litros. La tercera opción combina un motor de gasolina de 150 caballos, el conocido y eficiente propulsor 1.4 TSi del Grupo Volkswagen, con uno eléctrico de 116 caballos. Su potencia combinada utilizable se sitúa en los 245 caballos.

El nuevo Skoda Octavia RS no se ofrece con cambio manual, por primera vez, y solo está disponible con el DSG de doble embrague. En concreto es la caja DSG de siete marchas en el caso de las versiones gasolina y diesel mientras que en la variante híbrida enchufable se recurre al DSG de seis marchas,. La razón por la que el cambio manual no se ofrece es porque en la anterior generación sus ventas fueron mínimas. Tampoco se ofrecen opciones de tracción a las cuatro ruedas, que si se ha ofrecido en alguna de las anteriores generaciones.

Al volante

Con este coche, con su variante de carrocería familiar y el motor TSI de gasolina de 245 caballos hemos podido hacer una primera toma de contacto. Es un vehículo excepcional porque proporciona un comportamiento dinámico excelente, es un vehículo muy rápido y con unas reacciones muy nobles pero que al mismo tiempo es bastante confortable.

No es un coche de suspensiones muy duras, un modelo radical con el que solo va a gusto el conductor disfrutando en carreteras de segundo orden, sino que es una buena opción como un modelo familiar para aquellos que buscan una conducción más dinámica. Además dispone de diferentes modos de conducción, eco, normal o Sport. Y con la oferta de lanzamiento, la suspensión adaptativa está incluida de serie. Esta permite ajustar la dureza de la misma en función del modo de conducción y se puede seleccionar un grado de dureza aún más suave para el día a día o para llevar a la familia.

placeholder Esta versión de carrocería familiar y motor TSi fue nuestra unidad de pruebas del Octavia RS.
Esta versión de carrocería familiar y motor TSi fue nuestra unidad de pruebas del Octavia RS.

La precisión de la dirección es muy buena, tiene un tacto muy agradable de volante y es un coche que transmite muchsa sensaciones a su conductor cuando vamos circulando más rápido por una carretera de curvas. Excelente el funcionamiento de la caja de cambios DSG de siete marchas que facilita una conducción muy rápida y segura sin errores. Es más, solo en casos muy especiales requiere usar las levas, porque con el modo automático funciona muy bien.

Además este coche combina esas prestaciones muy deportivas para disfrutar en una jornada especial junto con un uso normal, más racional y versátil. Esta variante de carrocería familiar tiene un gran maletero, lo que mejora su versatilidad. En cuanto a su precio adquirir un vehículo de 245 caballos, muy rápido y también muy llamativo por un precio de 38.190 euros me parece una opción muy razonable.

En cuanto al Octavia RS iV, la variante hìbrida enchufable, es un coche que ofrece una extraña dualidad. Por un lado tiene su gran deportividad, lograda por la combinación de un motor de gasolina de 150 caballos con otro eléctrico para ofrecer 245 CV. Esto además le proporciona esa etiqueta "0 emisiones", y esa utilización muy ecológica en ciudad con la batería bien cargada.

Por lo que se refiere a sus precios, el nuevo Skoda RS cuesta copn el motopr TSi de 245 CV 38.190 euros, en el caso de la variante TDI es de 38.810 euros, mientras que el híbrido enchufable sube hasta 41.200 euros. Este último incluye la etiqueta "0 emisiones" y representa un vehículo con una extraña dualidad. En cuanto a campañas de lanzamiento, hay una campaña de 2.400 euros para toda la gama, no descontada en los precios recomendados que les hemos indicado, y además se incluye de serie la suspensión adaptativa de forma gratuita.

Skoda completa la gama de su modelo más vendido y conocido, el Octavia, con las variantes de enfoque más deportivo RS, disponibles tanto con carrocería berlina como familiar y con motores diesel, gasolina y una variante híbrida enchufable. Con ello, la marca checa continúa un año clave de lanzamientos, ya que en mayo llega su primer módulo 100 % eléctrico, el Enyaq, y en septiembre lo hará el Fabia nuevo, con la plataforma MQB-A0 evo y a fin de año se completará la renovación del Karoq.

El redactor recomienda