Es noticia
Los nuevos Opel Crossland y Grandland llegan en 2024; el Insignia eléctrico, más adelante
  1. Motor
  2. Novedades
El nombre Frontera podría volver a la gama

Los nuevos Opel Crossland y Grandland llegan en 2024; el Insignia eléctrico, más adelante

Opel desvelará en 2024 el nuevo Crossland, que seguirá siendo un B-SUV pero crecerá de tamaño y será muy distinto al actual; y habrá también nueva generación del Grandland, sobre la plataforma STLA del nuevo Peugeot 3008

Foto: El Experimental fue presentado en el pasado Salón del Automóvil de Múnich. (Opel)
El Experimental fue presentado en el pasado Salón del Automóvil de Múnich. (Opel)

En el inicio de cada nuevo año, los fabricantes de coches avanzan las novedades que irán presentando a lo largo de los próximos 12 meses, pero también se guardan sorpresas que aún no quieren relevar. Y en el caso de Opel, en un encuentro de los medios de comunicación con Vincent Lehoucq, director de Opel España y Portugal, hemos conocido los principales lanzamientos de la marca alemana en este 2024.

placeholder El prototipo Experimental trazará el lenguaje de diseño de Opel en los próximos años.
El prototipo Experimental trazará el lenguaje de diseño de Opel en los próximos años.

Uno de ellos será la nueva generación del Crossland fabricado ahora en Zaragoza, que llegará como un concepto diferente al actual modelo, pero seguirá siendo un B-SUV y aumentará de longitud unos 10 centímetros (se habla de 4,32 metros, como en el futuro Citroën C3 Aircross) para distanciarse más del Mokka. Además, utilizará una plataforma multienergía distinta a las nuevas STLA de Stellantis, y algunas informaciones precisan que podría contar con versiones de cinco y de siete plazas, pese a sus todavía contenidas dimensiones. Desde Francia apuntan, incluso, que el Crossland podría cambiar de nombre para pasar a llamarse Frontera, lo que supondría el regreso de esta denominación a la marca.

Por lo tanto, el próximo Crossland llegará con una versión 100% eléctrica, pero también podrá ofrecer opciones de combustión e híbridas, en línea con los objetivos anunciados por Opel, pues en 2024 todas las novedades del fabricante alemán vendrán acompañadas de una versión totalmente eléctrica, y desde 2025 los nuevos lanzamientos serán exclusivamente eléctricos.

Pero ese innovador Crossland no será el único SUV que lance Opel en 2024, pues durante este año también se presentará la nueva generación del Grandland. Seguirá siendo un C-SUV, de unos cuatro metros y medio de longitud aproximadamente, y se basará en la plataforma STLA Medium de Stellantis, estrenada ya por el nuevo Peugeot e-3008, con una autonomía entre recargas de hasta 700 kilómetros en su variante eléctrica. Y como el 3008, el nuevo Grandland, que podría cambiar de nombre, incluirá en su gama también mecánicas híbridas de gasolina, tanto con electrificación suave MHEV como híbridas enchufables PHEV.

placeholder El Corsa, con diferencia, ha sido el modelo de Opel más vendido en nuestro país en 2023.
El Corsa, con diferencia, ha sido el modelo de Opel más vendido en nuestro país en 2023.

Otro coche en el que está trabajando Opel, pero todavía no tiene fecha determinada, es el sucesor del Insignia, un modelo que ya sería 100% eléctrico y que podría basarse en el prototipo Opel Experimental, que la marca presentó en el pasado Salón del Automóvil de Múnich. A falta de saber si se parecerá mucho al concept car, sí se espera que aproveche muchos de sus detalles, pues Florian Huettl, CEO de Opel, confirmaba a El Confidencial que el Insignia regresará como eléctrico, pero será más amplio, más revolucionario y muy 'detox'. Es decir, totalmente diferente al Insignia anterior, pero continuando en el segmento D.

El Corsa, el más vendido

En cuanto a las ventas del pasado año, el Corsa, producido en la planta de Figueruelas (Zaragoza), sigue siendo en nuestro país el bestseller de Opel. En 2023, la marca matriculó un total de 27.522 turismos, lo que representa una cuota de mercado del 3,1%, y de ellos, 14.955 unidades correspondieron al Corsa, con las 3.390 unidades del Crossland por detrás y las 2.556 del Astra a continuación. Y de todas estas matriculaciones, el 9% fueron vehículos electrificados.

En cuanto a los vehículos comerciales, el fabricante alemán matriculó 6.866 unidades en España el pasado año, totalizando así 34.488 unidades entre turismos y comerciales. En 2024, la gama se actualizará a fondo, destacando la llegada del nuevo Combo, cuya versión 100% eléctrica verá aumentar su autonomía homologada a 330 kilómetros, y del nuevo Zafira, con una versión eléctrica cuyo alcance también se incrementa, en este caso hasta los 350 kilómetros.

En el inicio de cada nuevo año, los fabricantes de coches avanzan las novedades que irán presentando a lo largo de los próximos 12 meses, pero también se guardan sorpresas que aún no quieren relevar. Y en el caso de Opel, en un encuentro de los medios de comunicación con Vincent Lehoucq, director de Opel España y Portugal, hemos conocido los principales lanzamientos de la marca alemana en este 2024.

Industria automóvil Todocamino Eficiencia energética Movilidad del futuro Desarrollo sostenible
El redactor recomienda