Es noticia
Las subidas de tipos de la Fed son históricas, pero en Wall Street algunos piden aún más
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
EL MAYOR RITMO DESDE LOS ochenta

Las subidas de tipos de la Fed son históricas, pero en Wall Street algunos piden aún más

Muchos inversores creen que las condiciones financieras podrían no ser tan estrictas como parecen

Foto: Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt)
Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Reserva Federal ha subido los tipos de interés al ritmo más rápido desde la década de 1980. Algunos en Wall Street piensan que aún queda mucho por hacer. Un popular indicador de Wall Street, publicado por Goldman Sachs, sugiere que las condiciones financieras están contribuyendo menos a enfriar la economía que a principios de año. Los economistas de Goldman sostienen que un índice económico publicado recientemente por la Reserva Federal sobrestima hasta qué punto las anteriores subidas de tipos empezarán a frenar el crecimiento en los próximos meses.

La opinión de los escépticos podría presagiar tiempos más difíciles para los mercados. Durante gran parte de 2022, la subida de tipos golpeó simultáneamente los precios de las acciones y los bonos. Más recientemente, las apuestas a que las condiciones financieras se endurecerían y ralentizarían el crecimiento ayudaron a frenar la venta de bonos del Tesoro y a impulsar el repunte de las acciones.

Hasta ahora, los mercados no han actuado como si se estuvieran enfrentando a una fricción sustancial de una política más estricta, opina Joe Lynch, jefe global de crédito sin grado de inversión de Neuberger Berman.

Foto: Reserva Federal de EEUU. (Reuters/Leah Millis)
TE PUEDE INTERESAR
Todo el mundo podría estar equivocado con los tipos de interés... También la Fed
The Wall Street Journal. Justin Lahart

"Sencillamente, no ha sido tan difícil para las empresas acceder al capital este año, y en particular a tipos bastante razonables", explicó Lynch. "Si nos fijamos en los precios de las operaciones, no resulta tan oneroso para los prestatarios".

En general, los inversores esperan que el aumento de los tipos de interés enfríe la economía, como parte del proceso conocido en Wall Street como "endurecimiento de las condiciones financieras", una constelación de tipos hipotecarios más altos, aumento del rendimiento de los bonos y, en general, precios más bajos de los activos. Juntos, estos factores tienden a reducir la cantidad de dinero que circula por los mercados, por ejemplo, dificultando la obtención de préstamos por parte de particulares y empresas. Pero una complicación es que es difícil saber en tiempo real si las condiciones son realmente restrictivas o si solo lo parecen, sobre todo cuando la inflación acaba de alcanzar su nivel más alto desde principios de los años ochenta.

Los economistas advierten que entender si las condiciones financieras son restrictivas o laxas es difícil porque una variable clave está oculta a la vista. Lo que importa no es el nivel absoluto del tipo objetivo de la Reserva Federal, sino si es superior o inferior a un hipotético tipo natural que no ralentizaría ni estimularía la economía.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Para ganar en bolsa a largo plazo, deje de mirar a la Fed y fíjese en la economía
The Wall Street Journal. James Mackintosh James Mackintosh

Los economistas afirman que las condiciones financieras solo se endurecen cuando los tipos de interés de mercado suben firmemente por encima del tipo natural. El tipo natural no puede medirse directamente, y cambia con el tiempo: sube cuando los cambios demográficos o tecnológicos mejoran las perspectivas económicas, y baja cuando las perspectivas subyacentes se ensombrecen. Si ha aumentado considerablemente en los dos últimos años, es plausible que la Reserva Federal no haya endurecido la política monetaria tanto como sugeriría su espectacular campaña de subidas de tipos.

Los indicadores habituales no dejan entrever que se haya producido un endurecimiento serio. Por ejemplo, las empresas y los consumidores tienen relativamente pocos problemas para hacer frente a sus facturas. Y el valor en dólares de la producción total de la economía —el producto interior bruto nominal— sigue aumentando en torno al 7% anual, según las últimas estimaciones, un crecimiento que, según algunos economistas, refutaría cualquier argumento de que la política monetaria esté ejerciendo un lastre.

Scott Sumner, economista monetario recientemente jubilado de la Universidad George Mason, opina que la tasa natural ha subido mucho —empujada al alza por el estímulo monetario de la Reserva Federal durante la pandemia—, neutralizando los efectos de las subidas de tipos de la Reserva Federal de 5 puntos porcentuales en los últimos 18 meses.

Foto: El presidente de la Fed de EEUU, Jerome Powell. (Getty/Win McNamee)
TE PUEDE INTERESAR
¿Por qué la bolsa siempre cree que la Fed se queda corta?
The Wall Street Journal. Greg Ip

Sumner ganó seguidores observando una dinámica relacionada en curso durante la crisis financiera de 2008-09, cuando argumentó que la decisión de la Fed de mantener los tipos estables durante la mayor parte de 2007 representaba en realidad un endurecimiento monetario significativo, porque el tipo de interés natural estaba cayendo rápidamente. Ahora, cree que está ocurriendo lo contrario.

"La mayoría de la gente interpretaría unos tipos más altos como una política más restrictiva, pero no se puede llegar necesariamente a esa conclusión", advierte Sumner. "Si fuera realmente una política monetaria restrictiva, esperaría que las acciones estuvieran deprimidas".

De hecho, en el último año, la valoración media de los funcionarios de la Fed sobre la tasa natural a largo plazo ha subido, como señala Felipe Villarroel, gestor de carteras de TwentyFour Asset Management. Este año, un puñado de funcionarios de la Reserva Federal han proyectado un tipo natural a largo plazo del 3% o más.

Foto: Foto: Reuters/Leah Millis.
TE PUEDE INTERESAR
Por qué no debería creer que la Fed subirá más los tipos, aunque lo diga Powell
The Wall Street Journal. Justin Lahart

Aun así, Villarroel se muestra cauto a la hora de asumir que la postura de la Reserva Federal no es todavía lo bastante dura. Como muchos inversores, piensa que los efectos de las subidas de tipos suelen retrasarse, lo que le lleva a apostar por una ralentización de la economía y una caída de los rendimientos de los bonos. El fondo que supervisa Villarroel ha comprado bonos del Tesoro a 10 años, cuyos precios suben cuando bajan los rendimientos, y ha favorecido los bonos corporativos de empresas de mayor calidad.

Por su parte, los responsables de la Reserva Federal prevén que los tipos alcancen un máximo del 5,6% este año, antes de descender el próximo. En su reunión de junio, los responsables de la Reserva Federal no subieron los tipos por primera vez en más de un año, pero dejaron la puerta abierta a nuevas subidas.

Aun así, muchos inversores esperan una política más restrictiva. Judith Raneri, gestora de carteras del mercado monetario de Gabelli Funds, señala que su fondo está más inclinado hacia los títulos del Tesoro a muy corto plazo que el de sus homólogos, una apuesta a que los tipos de interés tendrán que subir más para batir la inflación. "Definitivamente, hemos visto que la demanda se ralentiza, pero incluso la propia Reserva Federal ha dejado muy claro que hay que hacer más", dijo Raneri. "La inflación no se está moviendo tanto como debería".

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

La Reserva Federal ha subido los tipos de interés al ritmo más rápido desde la década de 1980. Algunos en Wall Street piensan que aún queda mucho por hacer. Un popular indicador de Wall Street, publicado por Goldman Sachs, sugiere que las condiciones financieras están contribuyendo menos a enfriar la economía que a principios de año. Los economistas de Goldman sostienen que un índice económico publicado recientemente por la Reserva Federal sobrestima hasta qué punto las anteriores subidas de tipos empezarán a frenar el crecimiento en los próximos meses.

Reserva Federal Tipos de interés Inflación
El redactor recomienda