Es noticia
El nuevo socio de Arcano: "Los despidos de Wall Street nos benefician"
  1. Empresas
ENTREVISTA

El nuevo socio de Arcano: "Los despidos de Wall Street nos benefician"

Baird no ve inquietud entre los grandes inversores por las elecciones en España y defiende que el actual entorno beneficia a bancos de inversión como el suyo y Arcano

Foto: Brian McDonagh, director general y corresponsable global de Banca de Inversión de Baird, socio internacional de Arcano. (Arcano)
Brian McDonagh, director general y corresponsable global de Banca de Inversión de Baird, socio internacional de Arcano. (Arcano)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A río revuelto, ganancia de pescadores. Los bancos de inversión enfocados en las operaciones de tamaño medio sacan pecho ante un entorno que les beneficia frente a los gigantes de Wall Street. Así lo explica Brian McDonagh, director general y corresponsable global de Banca de Inversión de Baird, socio internacional de Arcano, en una entrevista con este medio.

"Todas las grandes firmas que cotizan en bolsa están recortando costes y despidiendo banqueros por la caída del negocio. Nosotros no lo hacemos, en realidad, estamos tratando de jugar a la ofensiva. Así que nos quedamos con nuestros clientes, mantenemos nuestro equipo, y eso nos ayuda a ganar cuota de mercado cuando muchos de nuestros competidores están distraídos", señala McDonagh.

Foto: Borja Oria, Socio y CEO de Arcano Investment Banking; y Brian McDonagh, codirector de Banca de Inversión Global de Baird. (Cedida)

Este banquero norteamericano explica que la baja actividad derivada de la subida de tipos de interés y la tiranía de la cotización en bolsa explican los miles de despidos que están anunciando en los últimos meses grandes entidades como Goldman Sachs, Morgan Stanley o JPMorgan, en EEUU y Europa. "Va a seguir habiendo recortes durante el resto del año porque tienen que reportar sus resultados trimestre a trimestre", opina.

McDonagh realizó esta entrevista en una visita que hizo a España (Madrid y Barcelona) la semana pasada para revisar el acuerdo de colaboración firmado con Arcano, que entró en vigor a principios de enero. Baird sustituye al que fue socio del banco de inversión español hasta hace unos meses, Jeffereis.

placeholder Brian McDonagh. (Arcano)
Brian McDonagh. (Arcano)

Tanto McDonagh como el socio director de Banca de Inversión de Arcano, Borja Oria, tienen previsiones de que el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) se reanime a partir de septiembre, tras el parón provocado por los tipos de interés, que encarece la financiación de las compras y lastra las valoraciones de las compañías.

"La razón por la que estamos manteniendo nuestra plantilla y ampliándola es que vemos el negocio recuperándose en la segunda parte del año y en 2024", afirma el americano. Tanto él como Oria ven muchas operaciones embalsadas que se van a desatascar en los próximos meses, principalmente de fondos de capital riesgo que tienen que vender participadas.

Impacto de los tipos

Ambos también afirman que hay varias circunstancias que les benefician y que les están permitiendo ganar cuota de mercado este año. La primera es su modelo societario, con socios privados que no les someten a la misma presión que a sus competidores cotizados. Y la segunda es estar en el mercado de operaciones medianas, en el que es más fácil obtener la financiación necesaria.

"La financiación de los bancos comerciales afecta más a operaciones de más de 2.000-3.000 millones", pero no las de 200-300 millones, en que hay bancos españoles con apetito por prestar 25 millones cada uno y también fondos privados, explica Oria.

placeholder Borja Oria (i), socio director en Arcano, y Brian McDonagh, director general de Baird. (Arcano)
Borja Oria (i), socio director en Arcano, y Brian McDonagh, director general de Baird. (Arcano)

De cara al futuro económico, McDonagh es optimista respecto a la salud financiera de EEUU, incluso tras los sustos derivado de la caída de Silicon Valley Bank: "La Reserva Federal y el Gobierno de EEUU actuaron muy rápido para limitar el daño, la mayoría de los bancos norteamericanos están en muy buena forma. (...) El mercado labora se encuentra robusto y la inflación está bajando más que en Reino Unido y otras partes de Europa. Y los tipos de interés se van a estabilizar pronto y empezarán a bajar en los dos próximos años".

Lo mismo opinan desde Arcano respecto a la economía española: "El mercado laboral y los salarios han subido por encima de la inflación, lo que es magnífico para el consumo y el crecimiento. Hay riesgos financieros muy limitados en el sistema", afirma Oria.

Son optimistas incluso ante las elecciones generales del próximo 23-J, y los efectos que puedan tener en el mercado: "No percibo preocupación entre los inversores y las compañías por la política española", expone McDonagh. "En el momento en que estás en Europa, no dependes únicamente del Gobierno español, porque al final del día, las grandes tendencias" vienen de Bruselas (Comisión Europea) y Fráncfort (BCE), añade Oria.

A río revuelto, ganancia de pescadores. Los bancos de inversión enfocados en las operaciones de tamaño medio sacan pecho ante un entorno que les beneficia frente a los gigantes de Wall Street. Así lo explica Brian McDonagh, director general y corresponsable global de Banca de Inversión de Baird, socio internacional de Arcano, en una entrevista con este medio.

Arcano
El redactor recomienda