Es noticia
Los bonus se hunden en banca de inversión y la perspectiva no mejora en 2023
  1. Mercados
MENOS M&A

Los bonus se hunden en banca de inversión y la perspectiva no mejora en 2023

Los ingresos por comisiones se desplomaron más del 30% ante la inflación y los tipos de interés. Los banqueros esperan que no remonte la actividad hasta septiembre

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La banca de inversión es uno de los segmentos que más seduce a los nuevos profesionales, pero este año un poco menos. De hecho, otras áreas financieras están aprovechando el momento para captar talento que, normalmente, se va a esta especialidad. La razón es un desplome de la actividad que, de forma directa, reduce los ingresos de las entidades y los bonus de los banqueros.

“Vamos todos los años a las escuelas de negocios a explicar lo que hacemos, pero los alumnos suelen preferir M&A, lo ven más sofisticado y divertido. Ahora estamos encontrándonos con que muchos quieren probar lo que hacemos”, explica una ejecutiva de transacciones y medios de pagos de un gran banco.

Se trata de una crisis, en principio, temporal. El año 2021 tuvo registros récord en cuanto a la actividad de banca de inversión (M&A, mercado de capitales o financiación de operaciones corporativas), y esta se desplomó en 2022 y se espera que se mantenga en niveles pobres respecto a años anteriores —con la excepción de 2020, por el covid— durante la primera mitad del año. El repunte de la inflación lastra las valoraciones de muchas empresas, y se alejan las expectativas de vendedores y compradores, al tiempo que estos sufren un aumento de los costes de financiación que trasladan al precio.

Foto: Decoración navideña en la sede de Credit Suisse. (Reuters/Arnd Wiegmann)

El año pasado, el descenso de los ingresos por comisiones en la élite española de la banca de inversión fue del 35%, quedando por debajo de los 1.000 millones, según datos de Dealogic. En el primer puesto del ranking de operaciones con entidades no financieras se situó Santander, con una cifra de 91 millones a partir de 189 operaciones, y una cuota de mercado del 9,5%. El grupo cántabro subió de la cuarta posición de 2021 a la primera de 2022, pero sufrió un descenso del 17% de los ingresos por comisiones.

Entre las operaciones más destacadas en las que participó Santander están la fusión de MásMóvil con Orange, la venta de 235 supermercados de DIA a Alcampo, o la venta del 49% del parque eólico Wikinger de Iberdrola a EIP. También destaca la salida a bolsa de OPDE, en un ejercicio escaso de actividad en este sentido.

Desde Santander creen que en 2023 llegará la pausa en las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE), lo que debería estabilizar los costes de financiación. "Seguirá habiendo liquidez, pero esta será más cara. Seguimos viendo especialmente activos los sectores de infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones. También, esperamos ver una dinamización del volumen de operaciones, empujado por un ajuste en las expectativas de precios por parte de los vendedores", apuntan fuentes del banco cántabro.

Foto: Foto: iStock.

En segunda posición se situó JP Morgan, con 74 millones procedentes de 63 operaciones, y una cuota del 7,7%. El banco norteamericano perdió el liderado con una caída del 45% en los ingresos. Bank of America completa el pódium, tras subir dos posiciones, aunque también sufre una caída del volumen de comisiones, del 48% hasta los 50 millones.

En cuarta posición está Barclays, que sube un peldaño, pese a haber registrado una caída de ingresos de más del 50%, hasta los 46 millones, con una cuota de mercado del 4,8%. Dentro de toda la actividad de banca de inversión, "el mercado de M&A ha resistido mejor, en especial mercados de capitales o leverage finance [financiación con alto apalancamiento]", explica Gonzalo Ardura, responsable de Banca de Inversión de Barclays en España.

"Las empresas tuvieron acceso a los mercados de deuda con grado de inversión con 'cierta normalidad' en comparación con el capital riesgo, que ha visto cómo la financiación apalancada ha estado difícil desde abril", comenta el experto. Muchas empresas, además, tenían balances saneados y colchones de liquidez creados durante la pandemia. Entre las operaciones destacadas en las que ha participado Barclays está la entrada de KKR en Reintel, la venta de Mapfre en Asia, la compra de Tree a Merlin por parte de BBVA o la compra de Immucor por parte de Werfen.

La quinta posición del ranking es de Goldman Sachs, subiendo dos puestos pese al descenso en la cifra de negocio del 37%, hasta los 46 millones. Mientras que el sexto es Citi, que había sido segundo en 2021, con un volumen de 42,4 millones de ingresos, un 68% menos. Para 2023, la entidad cree que energía e infraestructura son los sectores con mejores perspectivas, mientras que en tecnología podría haber un foco oportunista tras sufrir en 2022, y alimentación está al alza, explican Álvaro Revuelta y Jorge Ramos, corresponsables de Banking, Capital Markets & Advisory de Citi para España y Portugal.

Foto: EC.

Los ejecutivos recuerdan que el capital disponible para invertir aún es elevado: "El hecho de que la actividad de M&A se haya ralentizado en la segunda mitad de 2022 frente a los semestres anteriores hace que las grandes gestoras estén acumulando apetito inversor, aunque con cautela dada la volatilidad de las principales variables macro". Así, el año estará marcado por la inflación, los tipos y los costes energéticos, y será clave si las empresas pueden repercutir a los clientes los aumentos de costes y si hay necesidades de financiación a corto plazo. "Según vaya avanzando el año, todas estas variables se irán fijando y las operaciones de M&A irán cogiendo ritmo al empezar a fijarse valor entre compradores y vendedores", predicen Revuelta y Ramos.

El otro banco español del top 10, BBVA, también escala posiciones aunque sin librarse de una caída que, no obstante, es inferior a la general. La entidad sumó 39 millones en ingresos por banca de inversión procedentes de 138 operaciones, después de una caída del 9%.

BNP Paribas es el siguiente banco del ranking, tras participar en 70 operaciones y generar 31 millones de ingresos por comisiones. El banco francés participó recientemente en el asesoramiento en M&A y como líder de la financiación en la compra de Immucor por parte de Werfen. "2022 ha sido atípico, con mercados alterados por la guerra y la inflación, y rankings distorsionados. Sin embargo, BNP Paribas ha seguido liderando las operaciones más relevantes del año por tamaño y complejidad como Masmovil, Werfen o Konecta. Si 2023 confirma nuestras expectativas, veremos una aceleración de operaciones de banca de inversión, incluyendo equities", señala Luis Sancho, responsable de banca de inversión y corporativa en BNP Paribas.

En novena posición está UBS, tras un año movido en España para el banco suizo por la venta de su negocio de banca privada. En la parte de banca de inversión se ha colado en el top ten, en el que no estuvo en 2021. Dicho top ten lo cierra Morgan Stanley, que cae dos posiciones después de participar en 29 operaciones y generar 30 millones de euros en comisiones, un 57% menos que el ejercicio previo.

La banca de inversión es uno de los segmentos que más seduce a los nuevos profesionales, pero este año un poco menos. De hecho, otras áreas financieras están aprovechando el momento para captar talento que, normalmente, se va a esta especialidad. La razón es un desplome de la actividad que, de forma directa, reduce los ingresos de las entidades y los bonus de los banqueros.

Banca de inversión
El redactor recomienda