Es noticia
'Annus' sin bonus: malos augurios para la banca de inversión en 2022
  1. Mercados
  2. Ibex Insider
IBEX INSIDER

'Annus' sin bonus: malos augurios para la banca de inversión en 2022

El mundo del dinero encierra claves de poder y de intereses que explican el sentido de muchas operaciones y movimientos. Ibex Insider ofrece pistas para entender a sus protagonistas

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Todavía quedan seis meses para que los banqueros de negocios cobren el variable, la parte más jugosa de su retribución. Aunque pueden pasar muchas cosas en lo que falta de 2022, pocos esperan alguna positiva. La dinámica económica que se vive desde el verano es negativa (inflación y subida de tipos) y la incertidumbre es creciente. Faltan referencias para que la rueda de las operaciones funcione con normalidad. El 'dealflow' en ejecución es inercia del ejercicio anterior o del primer semestre. No hay reposición. El mercado de deuda o 'equity' está seco y empieza a mandar el dinero de emergencia. El ejercicio no será igual para todos, pero el año ya se ha torcido.

Cada vez hay más datos que dibujan cómo será el desenlace de 2022. Con los resultados del tercer trimestre recién cerrados, el número de transacciones (fusiones y adquisiciones) ha descendido un 10% respecto al mismo periodo del año pasado, tal como recoge la base de datos TTR. Si a eso se suma la ausencia casi total de salidas a bolsa (solo OPDE) y la falta de papel 'high yield' durante meses, el grueso del asesoramiento de los bancos de inversión sigue teniendo espacio en función de los sectores más resilientes a la actual coyuntura (inmobiliario, 'tech', salud y energía) y del aumento de la demanda para servicios de reestructuraciones (Celsa, Abengoa...).

Foto: Imagen: EC Diseño.

Salvando todas las distancias, el mercado ibérico no es una excepción. Los datos del tercer trimestre de los principales bancos de inversión internacionales cotizados reflejan un desplome de los ingresos por comisiones de casi un 50% (25.000 millones de dólares) respecto al mismo periodo del año anterior, según datos recogidos por Dealogic. Y esto no parece que vaya a remontar en el último 'cuarto' del año, por lo que es fácil imaginar cómo afectará a los bonus de este ejercicio (entre la mitad y nada) y al posterior baile de fichajes que suele propiciar esa situación de mercado, sobre porque esta situación discrimina mucho y bien sobre buenos y malos banqueros.

Algo similar pasó el año pasado con Jefferies, que, tras los malos números del sector en el año de la pandemia, aprovechó 2021 para crecer en Europa y España y reclutó piezas destacadas de Credit Suisse como Armando Rubio, al que ficharon como responsable continental de FIG y a su vez para llevar la oficina de la Península. Pese al sesgo en el sector financiero, el banco estadounidense ha participado en una de las operaciones más grandes del año, como fue la compra de IVI-RMA, líder mundial en técnicas de fertilidad, por parte del fondo KKR, que pagó nada menos que 3.000 millones de euros para hacerse con la clínica fundada por dos médicos valencianos.

Foto: EC.

Quien también parece que tendrá un año extraordinario es Rothschild. La firma dirigida por Íñigo Pañeda ha sido capaz de resolver un ejercicio tan complicado contando con uno de los mayores equipos y pese a la marcha de sus filas en la primavera de 2021 de una figura de peso como Pedro Pérez de Cózar, 'managing director' responsable de capital riesgo, que dejó la marca centenaria para liderar el proyecto de Evercore. Al frente del banco estadounidense, ha pillado algún mandato gordo del capital riesgo (Investindustrial-Neolith-CVC) y ha metido la cabeza en el mundo corporativo de la mano de Vodafone para vender su negocio de red fija en España.

Entre las marcas independientes españolas, la información de los diferentes 'rankings' del mercado coloca la catalana AZ Capital en cabeza. Más allá de su buena entrada para todo el trabajo recurrente del universo Caixa/Criteria, su participación en operaciones como la de PAI Partners en la compra de Uvesco ha disparado el valor de sus operaciones asesoradas, por delante de competidores como Alantra, casi en números récord gracias su ángulo 'corporate' y con 'expertise' en grandes restructuraciones (Grupo Siro o Ezentis), o como Arcano, líder recurrente por el número de transacciones en el 'mid-market', pero con volumenes de comisiones menores.

Foto: Íñigo Fernández de Mesa. (EC)

Por las características del tejido económico español, hay sectores que seguirán siendo protagonistas en un escenario de menor crecimiento del PIB (1,2%) o incluso recesión, como inmobiliario o agroalimentario, además del pujante ecosistema 'tech'. Sea cual fuere la evolución del mercado, los cinco grandes de Wall Street (JP Morgan, Goldman Sachs, BofA, Morgan Stanley y Citigroup) se disputan el negocio intercambiándose los puestos de cabeza, pero en su mayoría facturando menos, algo parecido a lo que pasa con el segundo batallón, donde ya compiten algunos europeos (con y sin balance) como Barclays, Lazard, BNP Paribas o Banco Santander.

Otro de los factores que están condicionando la sequía es la deuda. Y lejos de resolverse, la bola va creciendo con el paso del tiempo y empieza a condicionar la ejecución de transacciones en curso. Hace unos días, José Antonio Zarzalejos, nuevo socio responsable de Corporate de KPMG, afirmaba en una entrevista que "el endurecimiento de las condiciones bancarias está afectando a operaciones que estaban muy encarriladas". A su vez, esto tiene una segunda derivada: la brecha entre el precio del vendedor (con referencias de 2021) y el comprador (con proyecciones de 2023) se ha agrandado, por lo que empieza a ser difícil salvar las diferencias en valoraciones.

Hasta que la rueda de las operaciones vuelva a niveles precrisis, es probable que nuevos protagonistas se vayan haciendo notar. Los fondos privados especializados en situaciones de estrés financiero deberían pasar a primer plano. No extraña, por tanto, que el último vehículo del gestor italiano DeA Capital sea para 'special situations' (en Italia) o que el fondo estadounidense Castlelake, presente en el mercado español desde tiempos de Sareb (2013) y ahora primer accionista de la promotora Aedas y la socimi hotelera Millenium, haya elegido Madrid para abrir su primera oficina en Europa continental más allá del eje Londres-Dublín.

Foto: Luis Sancho. (EC)

Un síntoma claro de cambio en el mercado es cuando los banqueros ejercen más de psicólogos que de financieros. Y eso ya es una realidad desde el verano. O lo que es lo mismo, las conversaciones giran más en torno a refinanciar que sobre levantar dinero para invertir. Los fondos ya están más pendientes de la evolución de sus 'portfolios' que de seguir ampliando el perímetro de sus vehículos. Este contexto obligará a los asesores financieros, para mantener ingresos, a balancear sus equipos hacia servicios para nuevos clientes, como fondos de deuda y 'distressed', dado el actual escenario de aumento de la morosidad (NPL) y del número de concursos de acreedores.

Y como suele ocurrir, siempre hay excepciones que confirman la regla. En este caso, ocurre con los números de la 'boutique' Key Capital o, lo que es lo mismo, de la dupla formada por Anas Laghnari y Alex Matitia. Su participación en el diseño de las millonarias estructuras de financiación del Real Madrid y del FC Barcelona reportó a los banqueros franceses unas comisiones muy comentadas en todo el sector. Y aunque no figuran en ninguno de los 'rankings', en términos de rentabilidad pocos dudan de que este 2022, a diferencia de la mayoría, les deparará un bonus millonario. Para el resto, el mercado empieza a moverse ante futuros bailes de fichajes.

Todavía quedan seis meses para que los banqueros de negocios cobren el variable, la parte más jugosa de su retribución. Aunque pueden pasar muchas cosas en lo que falta de 2022, pocos esperan alguna positiva. La dinámica económica que se vive desde el verano es negativa (inflación y subida de tipos) y la incertidumbre es creciente. Faltan referencias para que la rueda de las operaciones funcione con normalidad. El 'dealflow' en ejecución es inercia del ejercicio anterior o del primer semestre. No hay reposición. El mercado de deuda o 'equity' está seco y empieza a mandar el dinero de emergencia. El ejercicio no será igual para todos, pero el año ya se ha torcido.

Banca de inversión AZ Capital Key Capital KKR Castlelake Fusiones y adquisiciones
El redactor recomienda