Es noticia
El fondo estadounidense Castlelake elige Madrid para abrir su oficina del sur de Europa
  1. Empresas
movimiento estratégico

El fondo estadounidense Castlelake elige Madrid para abrir su oficina del sur de Europa

La firma dueña de Aedas y Millenium ha decidido establecer un cuartel general en Madrid para cubrir todo el sur de Europa, continente donde solo tiene oficina en Londres y Dublín

Foto: Imagen corporativa de Castlelake. (Reuters)
Imagen corporativa de Castlelake. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Castlelake, una de las mayores firmas de inversiones alternativas del mundo, ha redoblado su apuesta por el mercado español y ha elegido Madrid para abrir su primera oficina del sur de Europa. Este nuevo cuartel general es el tercero del gigante estadounidense en Europa, donde ya cuenta con despachos en Dublín (Irlanda) y Londres (Reino Unido), y es todo un golpe de autoridad de la firma en un momento en que ha habido dudas sobre su continuidad en nuestro país.

"Castlelake ha sido un jugador activo en el mercado español y la península Ibérica en general durante más de una década, y nos complace formalizar esa experiencia con una oficina local en la vibrante ciudad de Madrid", ha señalado Rory O’Neill, socio director y consejero delegado de Castlelake. "Creemos que esta estratégica localización respaldará y reforzará nuestros objetivos de inversión a largo plazo en la región y brindará a los miembros de nuestro equipo global flexibilidad y respaldo", ha añadido.

Foto: David Martínez da el toque de campana de la salida a bolsa de Aedas.

El equipo europeo de Castlelake está formado por 70 profesionales que tienen su base en el cuartel general de Londres. Aproximadamente, unos 50 de estos profesionales cubren tanto el mercado español como el resto del continente.

La oficina de Madrid, ubicada en el barrio de Salamanca, contará inicialmente con miembros del actual equipo europeo, aunque los planes del fondo pasan por ir expandiendo selectivamente su presencia local, enfocándose en construir un equipo con especialistas en la región del sur de Europa.

La oficina de Madrid contará inicialmente con miembros del actual equipo europeo, pero con la idea de ir haciendo una cantera local

"Creemos que el mercado del sur de Europa seguirá ofreciendo oportunidades atractivas para Castlelake a largo plazo", ha subrayado Evan Carruthers, socio y director de inversiones de Castlelake. Esta decidida apuesta de Castlelake por Madrid y el sur de Europa llega en un momento crítico para la región, tras la dimisión del primer ministro italiano, Mario Draghi, y la amenaza de una recesión en el continente, que siempre pone el foco en los países australes, por su mayor fragilidad.

Además, en el caso concreto del mercado español, la firma estadounidense lleva tiempo en los mentideros del sector, donde llegó a temerse que hubiera activado el botón de salida, al coincidir en el tiempo el retraso en la ampliación de capital de Millenium, su filial de hoteles, y el intento de venta de un paquete de acciones de Aedas, promotora que controla al 71,5%. Pero los hechos han terminado confirmando lo contrario.

placeholder El presidente de Millenium, Javier Illán Plaza. (Cedida)
El presidente de Millenium, Javier Illán Plaza. (Cedida)

"Nuestra decisión de abrir una oficina local es un importante paso para estrechar relaciones duraderas con nuestros actuales socios y abre la puerta a nuestro equipo para establecer nuevas relaciones con potencial para impulsar nuevas oportunidades", ha destacado Carruthers. La oficina de Madrid es la séptima de Castlelake en todo el mundo y la tercera en Europa, donde hace 16 años se estrenó con Londres y hace dos años, tras el Brexit, se reforzó con una segunda en Dublín.

En España, Castlelake protagonizó sus primeras operaciones en 2013, cuando aprovechó las rebajas del desahuciado mercado inmobiliario patrio para hacerse con una de las mejores bolsas de suelo del país, sobre la que construyó la promotora Aedas. Por aquel entonces, todavía se llamaba TPG Credit, ya que había nacido ocho años antes con el respaldo del gigante Texas Pacific Group, y ese mismo verano cambió su nombre por Castlelake.

Foto: Hotel Nobu en San Sebastián, propiedad de Millenium.

En octubre de 2017, en pleno desafío independentista, consiguió sacar a bolsa Aedas, pero su evolución en el parqué, como la del resto del sector, ha sido muy negativa y arrastra una caída de casi el 50% desde su estreno en bolsa, lo que ha impedio al fondo completar su desinversión en la promotora.

En cambio, donde está en posición compradora es en el sector hotelero. Hace un año, tras estallar la crisis del covid, Castlelake irrumpió en Millenium con la firma de un contrato de inversión por el que se comprometía a comprar hasta el 49,9% del capital de la socimi. Pero, la pasada primavera, cuando llegó el momento de hacerlo, decidió retrasar un mes su nueva apuesta en España mientras firmaba su desembarco en Italia. Dos operaciones que, ahora, unen su destino en la nueva oficina de Madrid.

Castlelake, una de las mayores firmas de inversiones alternativas del mundo, ha redoblado su apuesta por el mercado español y ha elegido Madrid para abrir su primera oficina del sur de Europa. Este nuevo cuartel general es el tercero del gigante estadounidense en Europa, donde ya cuenta con despachos en Dublín (Irlanda) y Londres (Reino Unido), y es todo un golpe de autoridad de la firma en un momento en que ha habido dudas sobre su continuidad en nuestro país.

Castlelake Madrid Grupo Millenium
El redactor recomienda