Es noticia
La cúpula de los bancos españoles mejora su sueldo un 4,5% en el año de los ERE
  1. Empresas
REMUNERACIONES

La cúpula de los bancos españoles mejora su sueldo un 4,5% en el año de los ERE

Los consejeros y principales directivos de las grandes entidades españolas percibieron 67 millones en el semestre. La remuneración sigue un 12% por debajo de la precovid

Foto: Goirigolzarri (CaixaBank), Ana Botín (Santander) y Carlos Torres (BBVA). (EFE)
Goirigolzarri (CaixaBank), Ana Botín (Santander) y Carlos Torres (BBVA). (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los sueldos de los banqueros comienzan la vuelta a la normalidad. Los consejos de administración y comités de dirección de las grandes entidades españolas ganaron 67,7 millones entre enero y junio, un 4,5% más que en la primera mitad de 2020. Estas cifras reflejan que, en su mayoría, los bancos ya han decidido volver a repartir bonus con cargo a las cuentas de 2021, tras el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) a estos pagos y al dividendo.

Los sueldos todavía siguen un 12% por debajo de lo que los responsables de los grandes bancos españoles percibieron en el arranque de 2019, el último periodo comparable precovid. Todavía hay entidades que no reflejan el variable en los sueldos de sus ejecutivos y directivos del primer semestre de 2021.

La remuneración de los banqueros españoles ha estado marcada por la polémica en los últimos meses por la postura del Gobierno ante el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de CaixaBank. La vicepresidenta Nadia Calviño llegó a defender que las entidades que ejecuten recortes de personal no perciban bonus. De hecho, el Fondo de Reestructuración (FROB) votó en contra de los sueldos de la cúpula de la entidad catalana. Este impulso ha quedado finalmente en una recomendación informal para que las entidades incluyan el cuidado a sus plantillas como uno de los elementos para cobrar su sueldo variable.

Precisamente, la entidad catalana es donde más ha subido la remuneración de la cúpula, un 38%, de 8,5 a 11,7 millones, debido a la entrada del equipo de Bankia y a que se ha vuelto a pagar bonus, tras la renuncia al mismo en 2020. Los consejeros de CaixaBank percibieron 4,1 millones en el primer semestre, frente a los 3,2 millones del año pasado, y los altos directivos 7,5 millones, 2,3 millones más que en la primera mitad de 2020.

placeholder El CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno. (EFE)
El CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno. (EFE)

Un caso parecido es el de Banco Sabadell, cuyas remuneraciones de la cúpula crecieron un 11% en un entorno marcado por cambios en el equipo y la vuelta al bonus. Así, el equipo liderado por César González-Bueno, consejero delegado, generó un sueldo de 7 millones, frente a los 6,3 millones del primer semestre del año pasado. Gran parte de esta mejora se debe al variable, que la entidad recuerda que no supone "ningún derecho devengado y exigible", "pudiendo no materializarse". Junto a ello, el grupo catalán gastó 7 millones en indemnizaciones del antiguo equipo —el ex-CEO Jaime Guardiola, el ex director financiero Tomás Varela y los exejecutivos José Luis Negro y María José García Beato— y 4 millones en aportaciones extraordinarias a sus planes de pensiones.

Otra entidad en la que mejoran las retribuciones de los primeros espadas es BBVA, en un 2,6%, pasando de los 12,3 millones de la primera mitad de 2020 a 12,6 millones en 2021. De esta cantidad, el presidente Carlos Torres y el CEO Onur Genç han percibido 3,1 millones sin contar el bonus. El presidente cambió a finales de 2020 su remuneración, bajando el plan de pensiones y mejorando el fijo y el variable, para acoplar su sueldo a las prácticas de mercado.

Foto: La vicepresidenta Nadia Calviño y Gonzalo Gortázar, de CaixaBank. (EFE)

Por su parte, Santander ha seguido el camino contrario a sus competidores, con una menor retribución a la cúpula, que ha pasado de los 21,8 millones del primer semestre de 2020 a 20,9 millones. Esta rebaja ha llegado por los cambios en su comité de dirección, que ahora recoge los salarios de 16 ejecutivos, frente a los 17 de hace un año. Por ello, la remuneración de los directivos ha bajado de 15,2 a 14 millones. Mientras, los sueldos del consejo subieron de 6,5 a 6,9 millones por la entrada del brasileño Sergio Rial como ejecutivo, puesto que dejará de ocupar a finales de año. Estas cifras no incluyen los bonus que el banco podrá acordar en los próximos meses.

El resto de entidades ha mantenido estables las remuneraciones de sus cúpulas, a pesar de la mejora del resultado del sector. En su conjunto, los bancos españoles ganaron 11.500 millones en el semestre, frente a las pérdidas de 11.000 millones de hace un año. Por ello, se espera un salto todavía mayor en los sueldos de los banqueros en la segunda mitad del año, cuando se materialicen los nuevos bonus.

Los sueldos de los banqueros comienzan la vuelta a la normalidad. Los consejos de administración y comités de dirección de las grandes entidades españolas ganaron 67,7 millones entre enero y junio, un 4,5% más que en la primera mitad de 2020. Estas cifras reflejan que, en su mayoría, los bancos ya han decidido volver a repartir bonus con cargo a las cuentas de 2021, tras el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) a estos pagos y al dividendo.

El redactor recomienda