Es noticia
Del trajín en Rothschild a los 'removidos' de BNP Paribas
  1. Mercados
  2. Ibex Insider
IBEX INSIDER

Del trajín en Rothschild a los 'removidos' de BNP Paribas

El mundo del dinero encierra claves de poder y de intereses que explican el sentido de muchas operaciones, movimientos y desenlaces. Ibex Insider ofrece pistas para entender a sus protagonistas

Foto: Íñigo Fernández de Mesa. (EC)
Íñigo Fernández de Mesa. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Lo que pasa en Rothschild se queda en Rothschild. La entidad financiera con más solera de la vieja Europa vivió hace unas semanas un pequeño terremoto en sus condominios españoles. Nada que no pueda repetirse cada ciclo siempre que algún banquero con galones decide hacer carrera bajo otra bandera, pero comidilla de todo el sector cuando ocurre.

Más allá del ruido provocado por la salida del ‘banker’ Juan Pedro Pérez de Cózar a la entidad estadounidense Evercore hace dos semanas, donde será nuevo responsable para España y Portugal, el movimiento ha dejado ciertos rescoldos por el camino, inevitables cuando hay dinero de por medio y además relaciones de más de una década en la mochila.

La primera anomalía de este sonado cambio ha sido la ausencia de ‘garden leave’, el famoso periodo de congelador que tienen los altos directivos al salir de una compañía… antes de recalar en otra competidora. El hecho de que Pérez de Cózar arrancara en Evercore al día siguiente de su salida ha provocado un debate interno en Rothschild: algo ha fallado.

Foto: Foto: EC.

Tras 13 años en la casa, el banquero había crecido hasta ser el más sénior de los cinco directores generales actuales y responsable de la práctica de ‘financial sponsors’ (capital riesgo), la más lucrativa de la entidad. Su contrato original, cuando fichó procedente de Dresdner Kleinwort siendo un treintañero, no incluía esa cláusula ni fue revisado en el tiempo.

La segunda anomalía afecta al bolsillo, ya que esta mudanza ha obligado a compartir ‘fees’ de algunos clientes. Si por norma el banco tiene abiertos cerca de 20 mandatos, Pérez de Cózar gestionaba la venta de Tinsa, propiedad del fondo Cinven, y la salida a bolsa de Opdenergy junto a José María Beltrán y Gorka Irigoyen, a quienes ahora asisten desde Evercore.

El 'ranking' de banqueros de 2019 situó a Pérez de Cózar como número dos del mercado español, solo por detrás de… Íñigo Pañeda, su compañero y jefe en Rothschild, además de socio, al que acompañan en la cúpula otros dos ex Lehman Brothers como el presidente, Íñigo Fernández de Mesa, y el veterano Juan Gich, antiguo jefe de ambos, como 'senior vicepresident'.

Por las manos de Íñigo Pañeda pasa el nombramiento del nuevo jefe del área con más facturación en Rothschild

Con solo seis años de diferencia entre ambos, las opciones de Pérez de Cózar para seguir creciendo en Rothschild pasaban por convertirse en socio, una promoción bianual que no tocaba este año, o la cojefatura del país, una figura utilizada en el pasado dentro de Rothschild para dar espacio a sus estrellas, aunque en el fondo es más una solución temporal.

Ahora, el foco está en Pañeda. Por sus manos pasa el nombramiento del nuevo jefe del área con más facturación en Rothschild (hasta el 50% según el año), que bien puede ser alguien interno (la firma cuenta con 30 banqueros, el equipo más grande del sector) o un fichaje de mercado, con las connotaciones que esto implicaría tanto dentro como fuera de la casa.

Cambios en BNP, opción para Beka

Igual que Evercore estaba peinando el mercado para relanzar su apuesta por España desde hacía tiempo, como sabían dentro de Rothschild, otra firma con apetito para fichar, aunque en otra dimensión, es Beka Finance, la 'boutique' financiera impulsada por el inversor Carlos Tejera junto a su socio Carlos Stili (histórico de Caja Madrid) como primer ejecutivo.

En su caso, este mes incorporó a la dupla formada por Arturo García-Tizón y Diego Aguinaga, procedentes de BNP Paribas, donde ejercían como ‘managing directors’, para reformular la división de Corporate Finance, dirigida desde el comienzo por el veterano Carlos López-Jall (ex Citi), relegado a la figura de asesor hace más de un año.

Este movimiento ha dejado menos heridos, más allá de animar el baile habitual tras los bonus de marzo. En este caso, entraba dentro de lo probable algo así tras los ajustes de BNP Paribas a finales de 2020, después de que su responsable de Banca de Inversión, Luis Sancho, promocionara a Tiago de Noronha como nuevo ‘head’ de Advisory para Iberia.

Foto: Globo con el logo de MásMóvil en la bolsa de Madrid. (Reuters=

La entidad francesa ha estado detrás de algunas de las operaciones transformacionales más recientes, como la opa de MásMóvil sobre Euskaltel y la ampliación de capital de Cellnex, ejemplo del tipo de transacciones donde quiere competir, tanto por tamaño (rentabilidad) como por servicios (asesoramiento, financiación, internacional, estructuración…).

Para evolucionar este posicionamiento, entre otros cambios, BNP Paribas ha optado por un ejecutivo de la cantera como Noronha, con diferentes responsabilidades durante su carrera de casi 15 años en la casa, en lugar de García-Tizón o Aguinaga, procedentes de Alantra, con más experiencia de originación y asesoramiento en ‘mid market’.

Lo que pasa en Rothschild se queda en Rothschild. La entidad financiera con más solera de la vieja Europa vivió hace unas semanas un pequeño terremoto en sus condominios españoles. Nada que no pueda repetirse cada ciclo siempre que algún banquero con galones decide hacer carrera bajo otra bandera, pero comidilla de todo el sector cuando ocurre.

BNP Paribas Íñigo Fernández de Mesa MásMóvil Cinven Rothschild Beka Finance
El redactor recomienda