Es noticia
Los asesores de Florentino Pérez ganarán 46 millones si triunfa su plan para LaLiga
  1. Empresas
DÍAS CLAVES PARA EL FÚTBOL

Los asesores de Florentino Pérez ganarán 46 millones si triunfa su plan para LaLiga

Key Capital, el brazo financiero del presidente del Real Madrid, ha calculado en casi 50 millones los gastos del Proyecto Sostenible con el que pretende batir al de Javier Tebas

Foto: El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. (Reuters/Juan Medina)
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. (Reuters/Juan Medina)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El futuro económico y, en consecuencia, deportivo del fútbol español se juega en las próximas 48 horas, en medio de una guerra sin cuartel entre los dos hombres más poderosos del balompié patrio. Los clubes de la Primera y la Segunda División tiene que decidir este viernes si aceptan la oferta inicial de CVC Capital Partners apoyada por Javier Tebas, el presidente de LaLiga, o si prefieren la propuesta de última hora liderada por Florentino Pérez, con el respaldo de sus bancos de confianza. Unos asesores que, según datos oficiales, se llevarán 46 millones de euros en comisiones si ganan este partido crucial.

Según la documentación enviada a los clubes por parte de Florentino Pérez, su solución a la crisis del fútbol nacional, denominada Proyecto Sostenible, consiste en una financiación de 1.994 millones que irá directamente a los equipos. A este importe hay que sumar 60 millones de lo que se describe como “cuenta de reserva, para, en circunstancias excepcionales, pagar los intereses y principal de la financiación durante 6 meses. Pero el coste total asciende a 2.100 millones de euros, porque a los 2.054 millones previos (1.994 más 60) hay 46 millones destinados a 'pagar los gastos de la operación”.

Foto: El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. (EFE/Víctor Lerena)

Los gastos son lo que cuesta montar la estructura legal y financiera de la transacción. En otras palabras, lo que van a ganar Key Capital, JP Morgan, HSBC, Bank of America y Clifford Chance, los bancos y abogados implicados en el Proyecto Sostenible. Se trata de los asesores habituales de Florentino Pérez, tanto para el Real Madrid como para ACS, la constructora de la que es el primer accionista, que en esta operación se llevarán el 2,30% del importe que llegará a los clubes de fútbol.

El ideólogo del proyecto es Anas Laghari, socio de Key Capital, la persona a la que el ingeniero de Caminos ha confiado sus últimas operaciones corporativas para el club blanco y para la compañía del Ibex 35. Laghari, un experto en derivados, formado en las cocinas de Société Générale, el que ha sido durante muchos años el banco de cabecera de Florentino, le estructuró la financiación para remodelar el Santiago Bernabéu. Una factura que se ha elevado a 800 millones de euros, un 40% por encima del presupuesto inicial.

Foto: Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE)

Laghari también fue la persona clave del proyecto de la Superliga, hasta el punto de que asumía el rol de administrador de la sociedad desde la que el presidente del Real Madrid ha intentado sin éxito revolucionar el fútbol europeo. El financiero, al que se le conoce como el cachorro de Florentino, organizó una operación que ascendía a casi 5.000 millones de euros y que estaba financiada por JP Morgan. El banco estadounidense es, a su vez, el principal acreedor, junto con Bank of America, de la renovación del Bernabéu, como antes lo fue de la compra de Abertis por 18.000 millones de euros. La adquisición de la compañía de autopistas contó, asimismo, con el diseño de Key Capital y la participación de HSBC, así como la Clifford Chance, el bufete más próximo al presidente del Real Madrid.

El día de la Virgen

La tensión entre Tebas y Florentino por ganar esta batalla es tal que el presidente de LaLiga ha convocado hoy, 8 de diciembre, festividad nacional por la Virgen de la Inmaculada, a varios clubes, a las 18 horas, para tratar de que todos cierren filas con la llamada Liga Impulso. Por su parte, Florentino lleva encerrado varios días con sus principales asesores financieros y legales para convencer a los equipos de Primera y Segunda División de que no validen en la Asamblea Extraordinaria de este viernes el proyecto de su archienemigo.

Tebas ha convocado hoy, festividad nacional por la Virgen de la Inmaculada, a varios clubes

El presidente del Real Madrid ha dedicado parte de este acueducto laboral en España a llamar uno a uno a sus homólogos para hacerles ver las ventajas de su Proyecto Sostenible frente a de LaLiga Impulso. Sobre todo en términos de coste de la financiación, ya que los clubes solo hipotecarían sus ingresos por televisión durante 25 años, frente a los 50 que exige el pacto con CVC Capital Partners. Pero a varios les ha sentado mal el tono amenazante con el que el ingeniero se ha dirigido a ellos si firman con Tebas. Una opción que tiene muchas probabilidades de salir adelante, puesto que en la primera de las asambleas 39 de los 42 clubes la validaron.

Florentino aspira, sobre todo, a que sus colegas recapaciten y pidan un retraso en la votación final. En otras palabras, ganar tiempo para inquietar más a Tebas, al que le ha acusado de organizar y liderar una estafa y un fraude al fútbol español. Ayer mismo, el Real Madrid, el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao respondieron con una dura carta a las dos enviadas por el presidente de la patronal el día 3 y el día 5 en las que atacó a los tres integrantes de esta idea.

Foto: El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. (EFE/Víctor Lerena)

"Recordamos el ineludible deber del Presidente de La Liga de actuar como administrador leal de dicha asociación. Dicho deber es incompatible con sus actuaciones incluyendo (i) la pretendida ejecución del Proyecto La Liga Impulso sin un previo proceso competitivo, abierto y transparente, que maximice sus condiciones para todos, (ii) la disparidad en el trato y acceso a información sobre dicho proyecto otorgado a diversos miembros de La Liga y (iii) el ataque a Proyecto Sostenible desde medios propios y afines, cuando no deja de ser una propuesta alternativa que ofrece soluciones legales y razonables a los clubes y que debe ser valorada", afirmaron el club blanco, el azulgrana y el rojiblanco.

Unas duras palabras a las que Tebas reaccionó con una nueva misiva. "Ya os anunciamos hace semanas que preveíamos días de conflicto mediático y ruido orientado a hacernos perder el foco del objetivo común de trabajar por una Liga mejor y más fuerte. Y lo estamos viendo: difusión artificial en redes sociales, uso de los resortes mediáticos de siempre, generación de confusión, amenazas legales, presiones de todo tipo... afortunadamente, ya es un 'modus operandi' que todos conocemos. Nos quedan todavía días complicados por delante porque no van a cesar en su empeño por lo que tendremos que seguir trabajando por el objetivo común de una Liga fuerte, competitiva y con futuro", aseveró.

El futuro económico y, en consecuencia, deportivo del fútbol español se juega en las próximas 48 horas, en medio de una guerra sin cuartel entre los dos hombres más poderosos del balompié patrio. Los clubes de la Primera y la Segunda División tiene que decidir este viernes si aceptan la oferta inicial de CVC Capital Partners apoyada por Javier Tebas, el presidente de LaLiga, o si prefieren la propuesta de última hora liderada por Florentino Pérez, con el respaldo de sus bancos de confianza. Unos asesores que, según datos oficiales, se llevarán 46 millones de euros en comisiones si ganan este partido crucial.

Florentino Pérez Javier Tebas Key Capital CVC Clifford Chance Bank Of America
El redactor recomienda