LaLiga ultima un acuerdo con CVC para inyectar 2.700 millones a la competición
  1. Empresas
EL 'PRIVATE EQUITY' SE HARÁ CON EL 10%

LaLiga ultima un acuerdo con CVC para inyectar 2.700 millones a la competición

La transacción valora LaLiga en 24.250 millones de euros. Se trata de una valoración superior a la que se ha barajado en otros proyectos de características similares

placeholder Foto: El presidente de LaLiga, Javier Tebas. (EFE)
El presidente de LaLiga, Javier Tebas. (EFE)

Movimiento de calado en LaLiga. La organización de la máxima competición del fútbol español ha confirmado un principio de acuerdo con el fondo de capital riesgo CVC para inyectar 2.700 millones de euros en la entidad y los clubes. Se espera que la transacción se ratifique este miércoles tanto por la Comisión Delegada de LaLiga como por el comité de inversiones de CVC.

La operación se ejecutará a través de la creación de una nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y 'joint ventures' y en la que CVC tendrá una participación minoritaria de aproximadamente el 10% del capital.

La inversión de CVC, adelantada por 'New York Times', llega después del intento fallido de la entidad por alcanzar un acuerdo similar con la italiana Serie A hace unos meses. La firma de capital riesgo no pudo sacar adelante su inversión por la oposición de los equipos que figuran en la organización transalpina.

Foto: Tebas, cuando LaLiga presentó LaLigaSports TV. (EFE)

Ahora, CVC y LaLiga necesitarán el visto bueno de los 42 clubes que forman parte de la competición española. La propuesta llega en un momento delicado para el futbol, que lleva más de un año sufriendo el golpe económico de la crisis del coronavirus. Además, el acuerdo se perfila en el contexto del intento del Barcelona y el Real Madrid de crear una Superliga en el plano europeo.

La transacción valora a LaLiga en 24.250 millones de euros. Se trata de una valoración superior a la que se ha barajado en otros proyectos de características similares.

Por otro lado, CVC también aportará fondos a LaLiga a través de una cuenta en participación, un acuerdo a largo plazo que alinea los intereses de LaLiga, los Clubes y CVC. En esta operación, LaLiga mantendrá intactas de esta nueva sociedad sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales.

Los 2.700 millones euros que aportará CVC se concentrarán directamente en un 90% en los clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semiprofesional y no profesional de la mano de la Real Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros).

LaLiga
El redactor recomienda