El sueño americano de Tebas: LaLiga y Disney firman por 8 años y 1.200 millones
  1. Deportes
  2. Fútbol
TAL Y COMO ADELANTÓ EL CONFIDENCIAL

El sueño americano de Tebas: LaLiga y Disney firman por 8 años y 1.200 millones

Era uno de los secretos mejor guardados y ahora también una realidad. Tras lograr rescindir el contrato que tenía con BeINSports, el fútbol español se verá en Estados Unidos por ESPN+

placeholder Foto: Un hombre, con el disfraz de Mickey Mouse y la camiseta del Real Madrid.
Un hombre, con el disfraz de Mickey Mouse y la camiseta del Real Madrid.

Tal y como adelantamos en El Confidencial el pasado martes, Disney, propietaria de los contenidos deportivos de ESPN, y LaLiga han anunciado este jueves su acuerdo para que la competición de clubes más importante del fútbol español, formada por LaLiga Santander y LaLigaSmartBank, se vea en Estados Unidos y Canadá, tanto en inglés como en español, a través de ESPN+. El acuerdo —que, como dijo el propio Javier Tebas en los 'Desayunos deportivos' de Europa Press, estaba previsto que se hiciera oficial esta misma semana, como finalmente ha sido— es por ocho temporadas y con unas cantidades que superan los 150 millones de euros por cada una de ellas, de ahí que el montante total superará los 1.200 millones.

Foto: El presidente de LaLiga, Javier Tebas. (EFE)

En un comunicado conjunto, Javier Tebas reconoció estar "entusiasmado con llevar LaLiga a ESPN en Estados Unidos, con un acuerdo histórico que refleja la fuerza de LaLiga y sus clubes en el mayor mercado de comunicación del mundo", mientras que Russell Wolff, vicepresidente ejecutivo y gerente general de ESPN+, añadió que "con este acuerdo se crea un verdadero espacio para LaLiga en Estados Unidos y consolida a ESPN+ como la principal plataforma de fútbol".

Con este importante y estratégico acuerdo, LaLiga logra compensar de alguna manera no solo las graves pérdidas que ha sufrido desde que la pandemia del coronavirus obligó primero a parar el fútbol y luego a reabrirlo sin público, sino que es un gran impulso con vistas a negociar con las operadoras españolas. Además, como Tebas también reconoció el pasado martes, "tenemos el riesgo de las nuevas ventanas de las OTT y cómo pueden afectar a los derechos audiovisuales. Esto puede provocar una disminución de los ingresos y, aunque no digo que sean una amenaza, sí es disruptivo y supone un riesgo".

"Es un acuerdo histórico que refleja la fuerza de LaLiga y sus clubes en el mayor mercado de comunicación del mundo", asegura Javier Tebas

Sabido es que el formato de la venta de los derechos de televisión es el activo más importante con que cuentan LaLiga y, por extensión, los clubes. De ahí que hay que hacerlo no solo más atractivo, sino que sean más los operadores que intenten o estén interesados en acceder a él. Solo así podría frenarse la tendencia a la baja en los mercados nacionales, al tiempo que había que buscar incrementar los internacionales, precisamente lo que ha hecho Tebas con este millonario acuerdo con Disney después de lograr lo más complicado, rescindir el que tenía firmado y vigente con BeINSports sin que los árabes supieran que Disney estaba interesado.

placeholder Javier Tebas, presidente de LaLiga. (Reuters)
Javier Tebas, presidente de LaLiga. (Reuters)

De esta forma, Tebas fortalece uno de sus grandes objetivos, la expansión de la marca LaLiga por todo el mundo y especialmente en el mercado norteamericano, al que ya trató de llevar un partido, concretamente a Miami, y no hay duda de que lo seguirá intentando. "Esperamos una resolución judicial. Con el escándalo que se montó, parecía que íbamos a jugar los 380 y solo era un partido. No abandono el sueño", comentó el pasado martes.

Cabe recordar que LaLiga y The Walt Disney Company en España y Portugal ya firmaron un acuerdo para fomentar los valores del deporte entre los más jóvenes y hasta Mickey Mouse hizo el saque de honor en el partido que disputaron Sevilla FC y FC Barcelona. "Esta asociación con Disney, con quienes compartimos un ADN basado en el entretenimiento global, es una oportunidad de transmitir a los más jóvenes los valores que LaLiga y sus clubes intentan demostrar cada jornada, dentro y fuera del terreno de juego", dijo Tebas, quien ahora ve cumplido su particular sueño americano con este contrato multimillonario en un mercado especialmente estratégico.

Para explicar con más detalle este histórico acuerdo, altos ejecutivos de ESPN, LaLiga y Relevent Sports celebrarán este viernes una rueda de prensa en la que el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué participará como invitado especial. El sueño americano de Tebas ya es una realidad, además de un importante balón de oxígeno para el fútbol español sin necesidad de recurrir a aventuras como la Superliga, de la que solo iban a beneficiarse los de siempre.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
LaLiga Disney Derechos televisivos Javier Tebas Jaume Roures
El redactor recomienda