Es noticia
LaLiga sí interesa a los jóvenes: los menores de 24 años crecen un 10% desde 2017
  1. Deportes
  2. Fútbol
Mejora sobre la anterior temporada

LaLiga sí interesa a los jóvenes: los menores de 24 años crecen un 10% desde 2017

Entre 2018 y 2020 los aficionados jóvenes (16-24 años) han aumentado un 3% a nivel mundial y un 7% en España

Foto: Tebas, cuando LaLiga presentó LaLigaSports TV. (EFE)
Tebas, cuando LaLiga presentó LaLigaSports TV. (EFE)

El principal argumento que utilizó Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, para justificar la creación de una Superliga, es una supuesta desafección de los jóvenes con el fútbol como producto. Según el dirigente blanco, los menos de 25 años habrían dejado de seguir la competición porque la ven lenta y aburrida, y "son incapaces de ver un partido completo". Sin embargo, recientes estudios de mercado señalan en la dirección contraria.

El público joven sigue interesado en LaLiga, según los datos de audiencia de las últimas temporadas. En televisión, el número de espectadores residenciales menores de 24 años ha aumentado un 9,4% en la temporada 2020/21. Este incremento es superior al total que ha sufrido la audiencia (7,8%). En cuanto a los jóvenes de entre 16 y 24 años, el aumento ha sido del 3% a nivel mundial y del 7% en España.

Las audiencias residenciales han aumentado en todas las franjas con respecto a la temporada anterior. Sin embargo, se mantienen lejos de las cosechadas en 2017. La franja de edad comprendida entre 16 y 24 años es la que más se acerca a los datos de 2017 (9.611 de media en 2021 y 9.754 cuatro años antes). El grupo que más ha visto reducida su audiencia son los mayores de 64: casi 7.000 espectadores.

Los jóvenes de entre 13 y 24 años suponían un 6,4% de la audiencia residencial en la temporada 2016/2017. Ahora, en cambio, representan el 7,2%. Este incremento se ha producido a pesar del cierre de los bares durante el último año. En total, este grupo representa el 10,9% de la audiencia de LaLiga Santander en el total de pantallas (residencial, horeca y otros dispositivos). Según un estudio realizado por Mediapro y LaLiga, antes del inicio de la pandemia, la franja de edad que más acudía a los bares a ver el fútbol es la 18-34 años, un 27,7%.

Interesados en las plataformas

Los jóvenes siguen interesados por el fútbol, sobre todo en las diferentes plataformas. En las redes sociales, hay 17 futbolistas entre los 25 deportistas más influyentes (el 68%). Los tres primeros son Cristiano, Neymar y Messi, por este orden. En TikTok, el contenido sobre fútbol es lo que más visualizaciones genera en esta red social en contenidos deportivos: 87 billones de visualizaciones. Por detrás, los vídeos de 'fitness' y ejercicio en casa (56,2 billones) y baloncesto (36).

El canal de YouTube de LaLiga tiene 6,79 millones de suscriptores, la mayoría de jóvenes cuya edad comprende los 18 y 24 años. También lo son en Instagram, donde la LFP cuenta con 35,6 millones de seguidores. Sin embargo, en Facebook, donde LaLiga suma 74,3 millones, son la segunda franja más numerosa, superados por los de 25-34 años.

placeholder Ibai, junto a Casillas en un acto de LaLiga.
Ibai, junto a Casillas en un acto de LaLiga.

LaLiga Casters es el canal de audio creado por LaLiga para la retransmisión de los partidos. Los narradores son Ibai Llanos y Ander Cortés. A través de este canal, que nació en enero, se ha retransmitido íntegramente la segunda vuelta de la competición. El clásico obtuvo unos datos sensacionales: 77.000 espectadores de media y más de 530.000 visualizaciones en directo. Ibai solo ha superado estos números en deportes cuando retransmitió la velada de boxeo (1,5 millones).

El torneo de la categoría alevín de los equipos de Primera, LaLiga Promises, se convirtió en el contenido más visto de la temporada en el canal de Twitch de LaLiga. Fue la primera vez que LaLiga emitió contenido en esta plataforma. La audiencia total del torneo superó las 433.000 visualizaciones, una media de 72.200 espectadores por jornada.

Según un estudio realizado en el último trimestre de 2020, al 37% de los niños de entre seis y 10 años les gusta ver los partidos y el 20% de este grupo disfrutan del fútbol normalmente por internet.

El canal de Esports de LaLiga Santander duplicó en esta temporada en horas vistas a la pasada temporada y la ha quintuplicado en número de espectadores únicos. Normalmente, una liga de esports tiene una estructura similar a la de los torneos de otros deportes: varios jugadores o equipos se enfrentan con el objetivo de sumar puntos y terminar lo más alto posible. En este caso, hay dos grupos, A y B, con los equipos de Primera y Segunda mezclados. En el A, el campeón fue el Valladolid y en el B, el Oviedo.

LaLiga Fantasy de Marca, otro juego, también despierta el interés de los más jóvenes. Más de la mitad de sus usuarios son menores de 35 años. El tramo de edad más numeroso es el de 18-24, con un 28% del total de participantes. En esta 'app', el objetivo es fichar a jugadores para formar la mejor alineación posible. En función del rendimiento durante la jornada de los futbolistas, el usuario recibirá más o menos puntos. El que más coseche al final de la temporada será el ganador.

El principal argumento que utilizó Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, para justificar la creación de una Superliga, es una supuesta desafección de los jóvenes con el fútbol como producto. Según el dirigente blanco, los menos de 25 años habrían dejado de seguir la competición porque la ven lenta y aburrida, y "son incapaces de ver un partido completo". Sin embargo, recientes estudios de mercado señalan en la dirección contraria.

Javier Tebas
El redactor recomienda