El deporte que 'sobrevive' al virus: los eSports compiten a diario y multiplican su audiencia
  1. Tecnología
"Estamos muy preparados para esto"

El deporte que 'sobrevive' al virus: los eSports compiten a diario y multiplican su audiencia

Hasta el propio Barça ha anunciado que potenciará su pequeño equipo de deportes electrónicos en un intento de no cerrar, del todo, la actividad del club durante estas semanas

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Este fin de semana, todas las secciones de fútbol, y de la mayoría de deportes de Fútbol Club Barcelona, veían cómo se cancelaban sus jornadas, los entrenamientos y todas sus competiciones hasta nueva orden por el coronavirus. Decimos la mayoría, porque hubo una, bastante pequeña, que jugó su partido contra el AS Mónaco sin alterar ni siquiera su horario y con más público del habitual. El equipo del Barça de efootballPES2020 ganaba este domingo al equipo francés mientras cada jugador seguía religiosamente las recomendaciones desde su hogar y su club les apoyaba más que nunca. Un ejemplo perfecto de cómo en una situación de cuarentena los eSports han encontrado una ventana de oro para dar otro salto en su crecimiento.

Mientras los deportes tradicionales solo hablan de parones, cancelaciones, aplazamientos y hasta situaciones nunca vistas, los equipos de deportes electrónicos tanto 'amateurs' como profesionales viven en estos días una situación que podría asemejarse mucho a la de las semanas pasadas, salvo por un detalle importante, están multiplicando, a veces por el 100%, su audiencia. Plataformas como Twitch, centradas en la reproducción de este tipo de contenidos, han crecido en visualizaciones entorno al 100% y las competiciones empiezan a ver cómo el público que ve sus partidos aumenta entre un 40% y un 90%. Así lo explican a este periódico fuentes internas de la industria.

Foto: Dos turistas se fotografían con mascarillas en la Torre Eiffel. (Reuters)

"La verdad que es una situación muy delicada para todos y nosotros no somos ajenos, pero es cierto que la naturaleza de nuestra industria hace que podamos seguir funcionando y que mejoremos nuestros datos cuando hay tanta gente en casa y con horarios mucho más flexibles", explica a Teknautas Jordi Soler, CEO de la LVP, la mayor liga de videojuegos de nuestro país. Soler pone contrapesos entre lo bueno y lo malo de una situación como esta, pero no oculta que esto pueda beneficiar al sector. "Al final hay gente que se puede sumar a estos deportes gracias a estos días y, hombre, que todos tengan que parar menos nosotros pues ayuda. Somos los supervivientes, eso es verdad".

Su empresa lleva tres ligas a nivel nacional y con equipos profesionales, una de 'League of Legends', otra de 'Clash Royale' y una última de 'CS:Go'. Todas siguen adelante, pero, eso sí, han tenido que suspender la final presencial de la primera de ellas que se iba a celebrar el 5 de abril en el Palacio de Vistalegre, que se hará finalmente 'online'. "En los eventos presenciales sí nos está afectando bastante y, bueno, nos hemos tenido que reorganizar todos mucho, equipos y organización, pero es verdad que la cosa sigue saliendo, al menos de momento, y podemos continuar siguiendo todas las recomendaciones", apunta. La última en sumarse a estos cambios ha sido el LEC, el Campeonato Europeo de League of Legends, que también ha optado por pasar al remoto tras cancelar todos sus eventos en directo.

Hablando puramente de datos, la LVP ya ha notado ese reventón de audiencia. El domingo sus partidos de 'Clash Royale' tuvieron un 45% más de audiencia respecto a la jornada anterior, y los cuartos de final del LoL que jugaron este martes terminaron con un 90% más de audiencia respecto a la temporada pasada. "Yo mismo me senté con mis hijos a verlos y aunque terminaron a las 11 les permitimos terminar de ver las partidas. El que los chicos no tengan los horarios usuales hace mucho", apunta Soler. Por su parte, Ubeat, una pequeña plataforma de Mediapro dedicada a estos contenidos y que tiene canal OTT en plataformas como Movistar+ u Orange TV ha visto como su audiencia crecía un 70% solo en su canal online.

Uno de los equipos profesionales que compiten en la LVP es Team Heretics (es uno de los clubs de eSports más grandes de nuestro país y que cuenta con inversores como el jugador de fútbol Sergio Reguilón). A través de su CEO, Antonio Catena, explican a este periódico que aunque no son ajenos al problema están capeando el temporal. "Hemos perdido eventos en directo, presentaciones y los campeonatos presenciales están en el aire, como uno que tenemos a finales de abril en Brasil, pero por lo demás seguimos como hasta ahora", apunta.

El equipo tiene una 'gaming house' en la que viven, entrenan y compiten sus jugadores y de momento mantienen la estructura aunque con restricciones. "Uno de los chicos, que tenía patologías previas se ha ido a casa y sigue jugando desde allí y el resto de chicos están aislados juntos. Su trabajo diario lo hacen en casa así que poco cambia en sus rutinas. Lo que sí hemos limitado ha sido la limpieza y la cocina para evitar cualquier contagio", termina Catena, que destaca que no piensan tomar medidas laborales como ERTEs o decisiones similares. "Somos una empresa plenamente digital y ahora estamos a tope. Es más, lo digo todo con mucho cuidado porque sé que la situación es muy difícil y a todos nos afecta, pero hasta ahora para el sector es una ventana de oportunidad con un saldo final que puede ser muy positivo".

Preparados, pero afectados

Junto a la LVP, la otra gran empresa de ligas de eSport de nuestro país es la ESL, que lejos de parar empieza justo este 20 de marzo su nueva temporada, un anuncio que no puede ir más contra corriente. Contarán con dos torneos, uno de CS-Go y otro de Warcraft 3 que de momento siguen en marcha y no se plantean su cancelación. "Obviamente, esto nos afecta a todos, incluso a esta industria, pero es verdad que podemos capear la situación mejor que el deporte más tradicional", apunta Juan Pedro Dufourt, Project Manager de ESL Iberoamérica. Y ya están pensando en lanzar nuevos torneos. "La gente nos está pidiendo que hagamos de todo para estos días y bueno, vamos a ver hasta dónde podemos llegar", apunta.

Confiesa que el aumento del consumo y que, por ejemplo, que los más jóvenes no tengan clases está ayudando mucho a mejorar sus dígitos. "Estamos teniendo entre un 25% y 30% más de audiencia en nuestros canales, y en la plataforma de ESL la concurrencia se ha disparado como un 20%. Eso sí, quiero dejar claro que también tenemos planes de contingencia y que nos afecta como a cualquier otra empresa", explica Dufourt. "Es cierto que nuestra forma de trabajar no ha cambiado demasiado, al final todo esto ha sido siempre online y seguimos haciéndolo más o menos igual. Es verdad que nos limita en los recursos técnicos y los procesos, pero bueno estamos preparados", termina Juan Pedro.

Entre los problemas que se pueden encontrar Soler habla de una posible afección entre los jugadores que, aunque la mayoría está aislado en su casa puede poner en muchos problemas a los equipos y por tanto a la liga. Y hay otros como el colapso de las telecomunicaciones que aunque puede ser aún más improbable, preocupa, y mucho a proyectos pequeños como Esportmaníacos. "El salón de nuestra casa es nuestro plató, por lo que no tenemos mucho problema con el aislamiento, lo peor ahora es pelearse con las compañías telefónicas para que no nos fastidie la limitación por sobrecarga", apuntan desde este pequeño espacio de retransmisión y contenidos de videojuegos español.

Todo el mundo se suma

A pesar de los problemas mencionados y las dudas sobre el futuro, los eSports se ha convertido en una especie de balsa en medio de la crisis del coronavirus. Todo el mundo se agarra a los videojuegos tanto para entretener como para solidarse con la situación o hacer más llevadera la cuarentena. En Italia, Fortnite colapsó la red en plena cuarentena, a nivel global Steam está marcando récords de jugadores en activo cada día y en España tenemos un caso muy puntero: Ibai Llanos y su idea de montar una liga de FIFA con jugadores de los distintos equipos españoles. Tan lejos ha llegado la propuesta que en menos de 24 horas tiene el apoyo de todos los equipos, le han puesto nombre y hasta tendrá seguimiento en periódico como Marca.

El 'influencer', que se ha hecho famoso narrando partidas eSports, lanzó la idea tras conseguir que Borja Iglesias y Sergio Reguilón jugasen el Sevilla-Real Betis en este videojuego y llegase a juntar a más de 60.000 personas frente a la pantalla. Decenas de jugadores no tardaron en sumarse a esta vuelta de tuerca y pocas horas después ya estaba todo montado. Los beneficios que se consigan en plataformas como Twitch con los partidos de esta pequeña liga se donarán para luchar contra el Covid-19.

Coronavirus
El redactor recomienda