Es noticia
"¡Los 'videosports' fomentan la obesidad!". El podemita del que se ríen todos los 'gamers'
  1. Tecnología
un diputado canario contra los 'esports'

"¡Los 'videosports' fomentan la obesidad!". El podemita del que se ríen todos los 'gamers'

Su discurso en contra de que los eSports se regulen a través de la nueva Ley del Deporte de canarias se ha hecho viral por su nulo conocimiento del tema, según muchos 'gamers'

Foto: Francisco Déniz (Foto: Gomera Noticias/Montaje: Carmen Castellón)
Francisco Déniz (Foto: Gomera Noticias/Montaje: Carmen Castellón)

Francisco Déniz Ramírez es diputado por Podemos del Parlamento de Canarias desde 2015. Su especialidad es la Sociología pero estos días ha saltado a la fama por su ataque a un sector algo apartado de su disciplina, los 'eSports', o "VideoSports" como él también los llama. Y es que su declaración en contra de que se incluyan en la nueva Ley del Deporte de Canarias los videojuegos es bastante peculiar, cuanto menos.

Foto: Espectadores de un torneo de eSports.

"Los 'eSports' van totalmente en contra de la salud" o "detrás de este proyecto hay una trama de multinacionales que buscan fiscalizar menos" son algunas de las perlas que el parlamentario ha dejado en una declaración que se ha popularizado en las redes sociales. Por no hablar del "¡China, Rusia y Corea no tienen legislación!" que esgrime como un argumento.

Y todo gracias Julio Martín, un 'gamer' y CGO de la plataforma TGX, que, indignado por el comentario del parlamentario, decidió compartir lo que en su opinión es una postura sin documentación ninguna y fuera de lugar. “Creo que el hombre tenía un papelón yendo contra la corriente más apoyada y en un terreno que se ha visto que no controlaba, pero está claro que tenía que haberse informado antes”, explica el joven canario en conversación con Teknautas con un tono bastante más calmado que el "no tienes ni puta idea" que usa en el tuit.

Él, que apuesta más por crear una legislación aparte solo para 'eSports' que por incluir este sector en la legislación deportiva, no solo critica que el diputado defienda una posición polémica, sino que su discurso está plagado de errores. "Dice que China no tiene legislación cuando tiene una ley solo para los deportes electrónicos y habla también de que fomentan la obesidad cuando la mayoría de clubs de deportes electrónicos profesionales cuentan incluso con preparadores físicos que entrenan a sus jugadores", comenta el Julio. En las redes, los comentarios contra el diputado tampoco se han hecho esperar.

Fuera de este entorno, también ha habido grandes compañías que se han pronunciado sobre lo sucedido. "Hay innumerables deportes como el bridge, el ajedrez o el tiro al plato que echan por tierra la teoría de que el esfuerzo físico intenso es imprescindible para considerar como deporte cualquier actividad", comentan a Teknautas desde la ESL, una de las organizadoras de competiciones de deportes eléctronicos más importantes del mundo.

Más allá de la polémica surgida en el mundo de los videojuegos, lo cierto es que el debate parece ir más lejos. En contra de la inclusión de los videojuegos en la nueva ley ya se han pronunciado, además de Déniz Ramírez, el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Canarias.

Desde el propio grupo parlamentario de Podemos en Canarias aseguran a Teknautas que la postura de su diputado es personal y que dentro del partido hay un debate relacionado con este tema que encabezado por el círculo joven del partido. Tras lo hablado en el pleno, han pedido una postura “mucho más abierta” en lo referente a este nuevo proyecto que se espera que se apruebe a finales de este año.

¿De qué va la polémica con los 'eSports'?

Todo este tema viene relacionado con una noticia que lanzó el gobierno de canarias a través de su líder, Fernando Clavijo, en julio. En ella, se explicaba que, pese a que en el anteproyecto de ley no se hablaba nada de la inclusión de los eSports, su gabinete tenía la intención de ser pionero en España y aprovechar el proyecto para regular los deportes electrónicos.

El objetivo, según explicaba el jefe del Ejecutivo durante una competición de videojuegos organizada en Tenerife, es "dar un marco de seguridad jurídica a una disciplina que debe ser considerada y regulada como el resto de competiciones tradicionales”. Además, contó que intentarían adelantarse al resto de comunidades y así aprovechar la “gran oportunidad económica” que ofrece este sector.

placeholder El gobierno canario quiere igualar a los 'eSport' con otras disciplinas como el fútbol o el baloncesto. (Foto: EFE)
El gobierno canario quiere igualar a los 'eSport' con otras disciplinas como el fútbol o el baloncesto. (Foto: EFE)

Aunque el texto de la ley aún no está redactado el propio presidente adelantó algo más sobre su proyecto y aseguró que su idea es que este sector se equipare a otros deportes como el fútbol o el baloncesto. "los eSports deben ser considerados como una disciplina deportiva, con derecho a subvenciones y con su propias normas y Federación, como ya existen las de baloncesto, tiro con arco, karate o taekwondo, por poner algunos ejemplos".

Todo esto parece que se ve con buenos ojos entre los profesionales de los videojuegos como Julio que creen que, aunque no sea lo mejor para el sector porque puede provocar confusiones, este paso del gobierno puede ayudar a regular la situación laboral de los jugadores profesionales y de todo aquel que vive de esto. “Puede ser un gran paso para tomar en serio esta disciplina y empezar a tratar temas como la situación laboral de los 'gamers'. Algo que ya se ha empezado a hacer en lugares como Estados Unidos”.

De momento la votación de esta ley se ha programado para final de año. Habrá que ver si finalmente el proyecto sale adelante o si a los 'eSports' les tocar jugar una nueva partida.

Francisco Déniz Ramírez es diputado por Podemos del Parlamento de Canarias desde 2015. Su especialidad es la Sociología pero estos días ha saltado a la fama por su ataque a un sector algo apartado de su disciplina, los 'eSports', o "VideoSports" como él también los llama. Y es que su declaración en contra de que se incluyan en la nueva Ley del Deporte de Canarias los videojuegos es bastante peculiar, cuanto menos.

Gamer Canarias
El redactor recomienda