La velada 'youtuber' de Ibai Llanos y el 'boom' del boxeo: "Esto nos ayuda a abrir los ojos"
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
El evento batió récords en Twitch

La velada 'youtuber' de Ibai Llanos y el 'boom' del boxeo: "Esto nos ayuda a abrir los ojos"

El campeón de Europa Sandor Martín y el popular periodista Jaime Ugarte repasan para El Confidencial los efectos de los combates de boxeo organizados por el popular 'streamer'

placeholder Foto: Mister Jagger, Ibai Llanos y Reven, tras los combates. (@IbaiLlanos)
Mister Jagger, Ibai Llanos y Reven, tras los combates. (@IbaiLlanos)

Cuando Sandor Martín oyó por primera vez la posibilidad de participar en una velada de boxeo entre ‘youtubers’ no se lo tomó demasiado en serio. “Por redes sociales pusieron que buscaban al mejor entrenador de Barcelona, mucha gente les dijo mi nombre, pero yo no atiendo a este tipo de cosas”, reconoce en conversación con El Confidencial. El actual campeón de Europa del peso superligero no se podía imaginar que cuatro meses más tarde el boxeo iba a estar en boca de todos gracias a Ibai Llanos y a un evento que reventó las estadísticas de Twitch -con picos de 1,5 millones de dispositivos de manera simultánea- a la misma hora que se jugaba una final de la Europa League con un equipo español, el Villarreal, en acción.

Foto: Ibai Llanos fue el organizador de la velada. (YouTube)

“Llegué de rebote. Gente cercana me insistió en que era un proyecto muy interesante y que podría beneficiarme, pero vuelvo a decir que no. Entonces ví que teníamos a alguien en común, me empezó a seguir su peluquero, Brian, con el que yo había tenido una ligera relación antes y así me puse en contacto con ellos. A raíz de eso fui a su casa y me contaron lo que estaban pensando. Les dije que tenía una serie de prioridades, estaba preparando un campeonato de Europa, pero que si encajaban los tiempos lo haría. Coincidimos y nos pusimos a trabajar”, relata Sandor en conversación con El Confidencial. Lo que empezó como un chascarrillo en pleno retransmisión en una charla entre Ibai y Antonio Pino, más conocido como Reven, ambos ‘streamers’ de Twitch, acabaría con una velada de boxeo en la que seis ‘influencers’ se subieron al ring para disputar tres combates. Martín no solo se convirtió en el entrenador de Pino, sino que también asumió el papel de director deportivo del proyecto. Por cierto, esa cita por el campeonato europeo acabaría con victoria de Sandor frente al británico Kay Prosper, reteniendo el título.

placeholder Sandor Martín celebra su pasado combate por el título europeo. (@SandorMartin)
Sandor Martín celebra su pasado combate por el título europeo. (@SandorMartin)

“Oye, pues yo me pegaría con ElMillor”, comentó Reven sobre el que acabaría por ser su rival, otro ‘streamer’ con el que mantenía un conocido pique dialéctico. Dicho y hecho. Ibai Llanos tomó la responsabilidad de organizar el evento, una velada profesionalizada desde el punto de vista deportivo -a pesar de la función lúdica- hasta en el aspecto organizativo. Alfombra roja, conciertos entre combate y combate, árbitro internacional, jueces profesionales…

En estadísticas de audiencia, el éxito fue indiscutible (simplemente en la previa del directo, Llanos batió el récord de espectadores de su canal con 600.000 personas). Pero, ¿ha sido esto positivo para el boxeo en España? Sandor Martín no tiene ninguna duda: “El boxeo está de moda. Esto es eterno, lleva muchos años estando en el candelero. Esto ha acabado sumando en positivo para nuestro deporte, no para mí en lo personal. Se ha tratado al boxeo de una manera sana y bonita. Solo podemos estar agradecidos por la visibilidad que ha tenido”.

Si existe una voz del boxeo en España, esa es la de Jaime Ugarte. El veterano periodista vizcaíno acumula a sus espaldas 31 años de experiencia narrando aventuras y desventuras sobre el cuadrilátero. La organización contactó con él para sumarse a la retransmisión oficial del evento. Para él, la experiencia fue inolvidable. “Este tipo de cosas son muy positivas para el boxeo. No es una panacea, pero esto ayuda a dar visibilidad y a normalizar el deporte. Si hay un deporte que tenga una seducción especial, diferente al resto, por muy novato que seas, es el boxeo. Si se hubieran puesto a jugar al tenis, pues les habría visto mucha gente, pero no tanto (risas). La clave es que todo fue real. Había preparación a conciencia en todos los aspectos. Aunque fuera un público diferente, lo saben valorar”, reflexiona Ugarte para este medio.

Reven, ElMillor, Mister Jagger, Viruzz, Torete y Future fueron los seis contendientes que durante más de cuatro meses entrenaron para llegar en las mejores condiciones posibles a la velada. “Lo que se ha intentado es respetar el boxeo al máximo, eso hay que agradecérselo a todos y cada uno de ellos. También era un poco mi función, he sido el director deportivo de todo. Hay que entender el tipo de proyecto que se trataba, pero hacerlo con total respeto a este deporte. Esto era un evento entre amigos, con mucha visibilidad, cuyo primer objetivo era pasarlo bien. Pero si lo íbamos a hacer, había que hacerlo bien”, insiste Sandor.

El campeón europeo admite que “el boxeo en España necesita este tipo de cosas”. “Algunos de los principales estamentos de este deporte tienen una visión un poco arcaica, no se está entiendo la evolución deportiva que se necesita en este país, en esta modalidad. El proyecto de Ibai ha abierto una ventana nueva, bueno, una ventana o una puerta de 4x4, a una nueva forma de vender el boxeo. Siempre hemos sido bastante penalizados en el márketing, creo que esto nos puede ayudar a abrir los ojos. El mundo del boxeo ha quedado convulsionado en este país por lo que ha sucedido. Lo han visto miles y miles de personas. ¿Qué se ha hecho para que esto sea posible? De eso es de lo que nosotros tenemos que aprender para poder sacar beneficio”, comenta el boxeador, quien lleva años siendo una de las principales figuras patrias de la disciplina.

Solo hay que echar un vistazo a las cifras de audiencia de los videos preparatorios de los diferentes participantes en Youtube, donde era sencillo ver videos de sparrings superando el medio millón de visitas, para comprobar el enorme seguimiento de esta velada. José Luis Serrano, director del club de boxeo Fightland, y exboxeador profesional, cree que es demasiado pronto para valorar si esta repercusión en el deporte se ha traducido en un incremento de inscripciones en sus gimnasios: “Me imagino que se podrá llegar a influir, pero todavía no lo podemos valorar. Fue hace poco y no hemos notado nada. Pero puede ser una fuente de atracción para que gente joven se apunte a los gimnasios”.

Fightland cuenta ahora mismo con 3.000 clientes distribuidos en Madrid, Barcelona, A Coruña o Sevilla. “Hace ocho años se hacía gimnasios de barrio. Nosotros quisimos hacer un boxeo para todo el mundo. La mitad de nuestros clientes son mujeres. Hay una corriente que vino de Estados Unidos, con modelos practicando boxeo como deporte que influyó bastante Muchos influencers entrenan en nuestros gimnasios, gente famosa… Es verdad que se ha puesto de moda”, valora Serrano, antes de comentar su opinión sobre el evento de Ibai: “El boxeo es algo muy serio, para salir a un ring tienes que estar muy preparado. Pero bueno, siempre que se haga con cuidado, con las normas necesarias y con las personas adecuadas para protegerlos, es una opción interesante y diferente”.

“Mira, quien está en contra, no apoya o critica este proyecto solo tiene dos razones. La primera, que no haya entendido nada de este evento. Jamás se ha dicho que esto fuera una velada de combates amateurs, ni profesionales, ni se ha engañado a nadie. Había una serie de chicos que se han preparado durante cuatro meses para subirse a un ring. Y te digo una cosa, lo hemos hecho de manera mucho más segura que algunos interclubes que se ven en España. Teníamos a un árbitro internacional, a unos jueces profesionales, un médico, ambulancia, todo con licencia. Y la segunda opción para criticar esta velada es simplemente por envidia de no haber participado. Pero todos ellos son una minoría. Los comentarios que me llegan en un 90% son positivos y eso reconforta el trabajo en la sombra que hemos realizado”, contesta orgulloso Sandor al ser preguntado por las críticas, insistiendo en que “había un riesgo, las cosas podrían haber salido mal y suponer una tumba para nosotros”.

"Los combates fueron dignos. Me sorprendió agradablemente lo bien que estaba montado"

Para Jaime Ugarte, estos riesgos también existían: “Si de repente en vez de firmar a un árbitro profesional cogen a otro ‘youtuber’ o yo qué sé, habría sido diferente. Estaba Salvador Salva, internacional y con amplia experiencia. Es como si organizan un partido de fútbol y aparece para arbitrar Mateu Lahoz, pues oye, gana seriedad la cosa. Fue un show en el sentido de evento, pero ellos no hicieron un show. Realmente, fue como una sesión de guanteo de gimnasio. Ellos compitieron para ganar”. “Los seis participantes se lo tomaron en serio. Cualquier cosa que hubieran hecho habría tenido repercusión, pero se lo han currado, han buscado un buen espectáculo, pero respetando este deporte. Los combates fueron dignos. Me sorprendió agradablemente lo bien que estaba montado”, reconoce el periodista.

“El boxeo tiene una parte de salud y lúdica muy importante. El gremio lleva tiempo tratando de vender esta idea. Atraer a gente que saque el beneficio físico y psicológico de la práctica de este deporte sin tener la necesidad de subirte a un ring”, argumenta Sandor, que se enorgullece especialmente por la visión que se ha dado del deporte a los más jóvenes: “Hemos logrado que los chavales no busquen boxear en la calle, sino que tengan la necesidad de apuntarse a un gimnasio para practicarlo. Hemos ganado, estoy supercontento. Si nosotros hubiésemos hecho las cosas mal, habríamos incitado a que las cosas se hicieran mal. Hemos enseñado el espíritu del boxeo”.

Para el campeón europeo, el caso de su alumno, Reven, es el “mejor ejemplo de lo que supone aficionarse al deporte”. “Me hecho muchas flores, pero el mérito ha sido de él. Cuando acordamos que le iba a entrenar le dije: ‘Mira Reven, si yo he aceptado este proyecto es porque me ilusiona. Si tú vas a empezar a fallarme, en el momento que me dé la gana te dejo tirado’. ‘Sandor, si quieres que mañana salte 500 veces a la pata coja, lo hago’, me dijo y le contesté que no se viniese tan arriba (risas). Pues el chaval ha cumplido. Ha seguido estrictamente un entrenamiento adaptado a sus necesidades. Ha mejorado su físico, ha perdido 10 kilos, ha ganado calidad de sueño, en su sistema psicomotriz…”

Para Ugarte, la muestra más clara de la magnitud del evento fue ver a todo un campeón del mundo de boxeo como Sergio ‘Maravilla’ Martínez en una esquina, además de la figura “indispensable del propio Sandor”. El periodista se guarda las mejores palabras para el anfitrión, lo de “Ibai Llanos es un caso aparte, es un fenómeno comunicativo de otra liga”, además de confirmar que su buena conexión con el propio Ibai o con Ander Cortés se debió a que les une "la pasión por hacer las cosas bien". La voz autorizada de Ugarte resume la experiencia de estos seis ‘youtubers’ que han puesto el foco sobre su querido deporte: “Subieron al ring honrando al boxeo. Honrar al boxeo es honrarse a uno mismo”.

Twitch Boxeo Youtubers
El redactor recomienda