Powered by

Jugadores del Villarreal CF y el Sevilla FC en un partido de la temporada 2019/2020 a la que hace referencia el Informe Económico-Financiero de LaLiga. | Foto: LaLiga

LaLiga cierra la 2019/20 con unos ingresos récord de 5.045M pese al impacto del covid

No es fútbol. Es LaLiga.

Por EC Brands

La organización deportiva española creció un 3,6%, con un aporte récord de LaLiga SmartBank. LaLiga obtuvo unos beneficios netos de 77 millones de euros

L

os ingresos totales de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank sumaron una cifra récord de 5.045 millones de euros durante la temporada 19/20, lo que supone un 3,6% más con respecto al ejercicio anterior, y unos beneficios netos de 77 millones de euros, según el Informe Económico-Financiero de la temporada 2019/2020 presentado por LaLiga. Se produce una mejora tanto en LaLiga Santander como en LaLiga SmartBank que, con el 9,3% de los ingresos totales, alcanza su máximo histórico. Adicionalmente, el crecimiento medio de la facturación de LaLiga en los últimos cinco años presenta un incremento sostenido del 12%.

El director general corporativo de LaLiga, José Guerra, explicó el pasado lunes en la presentación de ese Informe Económico-Financiero de la temporada 2019/2020 que “el impacto [del covid] en la temporada 2019/2020 fue limitado; con la suspensión de partidos durante tres meses [el confinamiento comenzó en marzo de 2020], y luego los encuentros sin público en las gradas durante un tramo final de la competición concentrado en dos meses”. La consultora PwC ha estimado que, sin el impacto de la pandemia, la cifra de ingreso habría pasado de 5.045 millones de euros a 5.321. Es decir, de un 3,6% a un 9,3% más.

La consultora PwC ha estimado que, sin el impacto de la pandemia, la cifra de ingreso habría pasado de 5.045 millones de euros a 5.321
Ingresos totales (IT) en millones de euros de LaLiga. Fuente: Informe Económico-Financiero de LaLiga

Estos resultados contrastan con los números rojos registrados en las cinco grandes competiciones europeas. Tras el análisis de la información disponible, se ha podido comprobar que durante la temporada 19/20, la Premier League y la Championship en Reino Unido incurrieron en unas pérdidas netas de 1.000 millones de euros; la Serie A y la Serie B de la liga italiana, en torno a 750 millones de euros; la Bundesliga de Alemania apuntó unas pérdidas de 213 millones de euros; y la competición francesa, alrededor de 500 millones.

“Aunque siempre se ha dicho que la Premier League es la que más ingresos genera, eso se debe a sus características demográficas (su población es muchísimo mayor, su índice de precios es más elevado y la penetración de la televisión de pago es mucho más alta que la de España)”—según un análisis de LaLiga—. “Si relativizamos los datos y los calculamos per cápita y a igualdad de índice de precios, LaLiga es la que más ingresa

Informe Económico-Financiero de LaLiga
Diapositiva del Informe Económico-Financiero de LaLiga. Elaboración sobre información pública/oficial T19/20 disponible, incluyendo estimación de ingresos por traspaso de jugadores para Italia, Francia e Inglaterra. Fuente: LaLiga

En cuanto a los gastos totales de LaLiga, el coste y amortización de la plantilla deportiva sigue representando el mayor desembolso de los clubes, habiendo subido hasta el 60% en la 19/20, dos puntos más que en la temporada anterior, frente al coste de personal no deportivo, que se mantuvo estable en el 5%.

Por su parte, la deuda neta de los clubes de fútbol aumentó desde los 959 millones hasta los 1.704 millones, es decir, un aumento de 745 millones de euros, fundamentalmente destinados a inversión neta (509 millones) “y el resto asociado a una mayor inversión neta en capital circulante, es decir, a contribuir a mantener la liquidez del tejido productivo del sector”, explicó durante la presentación el presidente de LaLiga, Javier Tebas. Del total invertido, el 84% fue destinado a jugadores y 16% a infraestructuras.

"Los clubes están demostrando que saben gestionar la crisis" (Javier Tebas, presidente de LaLiga)

A pesar del incremento de la deuda, los clubes de fútbol suman un patrimonio neto de 1.767 millones de euros y un ‘equity ratio’ del 23,6%, es decir, el patrimonio neto representa un 23,6% del pasivo total. Parte de la deuda también se ha canalizado en mejorar su liquidez para hacer frente a los principales gastos, hasta situarla en 789 millones de euros frente a los 564 millones en la temporada 2018/2019.

Según afirma LaLiga, “los datos muestran que los clubes de LaLiga cuentan con ratios de endeudamiento y patrimoniales muy buenos, gozan de la confianza del mercado, lo que les permite financiarse en condiciones favorables y con colchones de liquidez suficientes, y todo ello gracias a su labor de contención de los gastos desde que comenzó la pandemia”. También destacan que “los clubes españoles fueron los más responsables en los mercados de fichajes en la temporada 20/21 a pesar de que los resultados de la temporada pasada fueron positivos”.

Informe Económico-Financiero de LaLiga
Diapositiva del Informe Económico-Financiero de LaLiga. Elaboración sobre información pública/oficial T19/20 disponible, incluyendo estimación de ingresos por traspaso de jugadores para Italia, Francia y Reino Unido. Fuente: LaLiga

El presidente de LaLiga aclaró que “no estamos arruinados, ni muchísimo menos, como han dicho por ahí. Los clubes están demostrando que saben gestionar la crisis y controlar sus gastos ‘pre’, no ‘post’, es decir, de forma preventiva, no llegando a incurrir en gastos por encima de sus posibilidades, que es la forma más efectiva, a diferencia de otras competiciones, cuyos mecanismos de control son ex post, es decir, con un enfoque sancionador, en lugar de preventivo”.

Previsiones para 2021: el impacto de la pandemia

La crisis provocada por la pandemia vació los estadios y afectó la recaudación de la taquilla y a otras fuentes de ingresos, lo cual se prevé que impacte en los resultados de la temporada 20/21. Según estimaciones de PwC, habrá unas pérdidas netas de 733 millones de euros. LaLiga prevé unos ingresos totales de 3.545 millones de euros, un 29,7% menos para la temporada 2020/2021 con respecto a la anterior; sin los efectos del covid, esta cifra habría ascendido a los 5.266 millones de euros.

“La competición está preparada para superar el impacto del covid en la temporada 20/21” (José Guerra, director general corporativo de LaLiga)

La presente temporada 20/21 “ha estado completamente afectada desde el principio hasta el final por la pandemia; tanto en la venta de entradas porque no hemos tenido público en los estadios, como en el resto de fuentes de ingresos afectadas por la crisis económica del covid”, añadió Guerra, director general corporativo de LaLiga, durante la presentación del Informe Económico-Financiero. La facturación por taquilla se redujo en un 65% y los beneficios por traspasos podrían caer un 55%.

Guerra señaló que “gracias al control económico que se autoimpusieron los Clubes/SAD de LaLiga y al esfuerzo de estos en su gestión, la competición está preparada para superar el impacto del covid en la temporada 20/21, donde podemos estimar que, a pesar de no haber cerrado los ejercicios, los resultados podrían ser incluso menores de los previstos inicialmente; pero gracias a la fortaleza económica de los clubes se podrá asumir esta dura temporada”.

Ayudas más allá del fútbol profesional

Los resultados del fútbol profesional tienen un impacto directo en otros sectores, deportes y competiciones. En la temporada 20/21 LaLiga ha aportado más de 125 millones de euros a otras entidades para el desarrollo del fútbol no profesional y otros deportes. De esta cantidad, la RFEF percibirá un 52% (65,6 millones de euros), el CSD un 39,5% (48,8 millones de euros) y los sindicatos de futbolistas un 8,9% (11,3 millones de euros).

Esto supone un incremento del 13% respecto a lo aportado en la temporada 19/20 y de un 202% respecto a la temporada 14/15. Estos datos se unen al estudio de PwC sobre el impacto socioeconómico del fútbol profesional en España de 2018, que indica que supone un 1,37% del PIB español, genera 185.000 empleos y aporta más de 4.100 millones de euros en impuestos.

No es fútbol. Es LaLiga.