Bélgica acaba con la Portugal de Cristiano Ronaldo y apea a una de las favoritas (1-0)
  1. Deportes
  2. Fútbol
Cae una de las favoritas

Bélgica acaba con la Portugal de Cristiano Ronaldo y apea a una de las favoritas (1-0)

Thorgan Hazard anotó el gol del encuentro con un latigazo desde fuera del área. La selección de Fernando Santos estrelló un balón en el palo, pero no pudo empatar el duelo

placeholder Foto: Witsel celebra el gol de Thorgan Hazard. (Reuters)
Witsel celebra el gol de Thorgan Hazard. (Reuters)

La Bélgica de Roberto Martínez ya está en los cuartos de final de la Eurocopa tras apear a una de las favoritas del torneo: Portugal. La selección de los diablos rojos aplicó la misma medicina que suele utilizar el combinado luso y aprovechó su calidad individual para imponerse en el irregular césped de La Cartuja. El solitario gol de Thorgan Hazard, hermano de Eden, sirvió para poner tierra de por medio y obligar a una conservadora Portugal a estirarse en ataque. Los pupilos de Fernando Santos se quedaron muy cerca cuando Bruno Fernandes y Joao Félix saltaron al terreno de juego; incluso estrellaron un disparo en la cepa del poste, obra de Raphaël Guerreiro, pero Bélgica resistió con un gran Courtois bajo palos y ya espera al próximo rival en cuartos.

placeholder Cristiano Ronaldo protesta una falta al árbitro. (Reuters)
Cristiano Ronaldo protesta una falta al árbitro. (Reuters)

La segunda parte no tuvo nada que ver con la primera. Y es que Bélgica y Portugal firmaron el armisticio en los 45 minutos iniciales. En un encuentro que reunía a talentos ofensivos del calibre de Cristiano Ronaldo, De Bruyne, Eden Hazard, Diego Jota, Romelu Lukaku o Bernardo Silva, ambas selecciones se limitaron a no cometer errores que les situaran por debajo del marcador. La consigna estaba clara: no importa quién lleve el peso del partido, la clave pasa por no conceder un gol antes que el adversario.

La selección belga de Roberto Martínez sacaba la pelota jugada y sus centrales (Vermaelen, Vertonghen y Alderweireld) progresaban con ella, pero hasta un cierto punto. Una vez que Portugal esperaba en su propio campo, nadie asumía los suficientes riesgos como para romper el sistema defensivo de los lusos. Ni en conducción ni en el pase. La circulación iba de lado a lado sin profundizar ni dañar por dentro. El truco residía en que a De Bruyne, a cualquiera de los dos Hazard o a Lukaku se le encendiera la bombilla en la frontal. El delantero del Inter de Milán estiraba a la zaga portuguesa y arrastraba a mínimo dos defensas en cada movimiento.

Bélgica ganó con lo mínimo

Portugal, en cambio, se andaba con menos rodeos. Pepe defendía el área como gato panza arriba, incluso si tenía que derribar a Lukaku y este le sacaba diez años menos. La edad era una anécdota para un central histórico. Renato Sanches galopaba por el centro del campo entre conducciones y cambios de ritmo y a la mínima ocasión, ponía a correr a Diego Jota y Cristiano Ronaldo. Así llegó la primera ocasión del encuentro cuando el disparo del extremo del Liverpool se marchó mordido frente a Courtois.

placeholder Cristiano Ronaldo puso a prueba a Courtois. (EFE)
Cristiano Ronaldo puso a prueba a Courtois. (EFE)

Una falta de Cristiano Ronaldo marcaba el ecuador del primer tiempo sin noticias de ambos. Luego, pases sin una clara intención, poco ritmo y menos velocidad. Hasta que el talento se abrió paso con el latigazo de Thorgan Hazard cuyo efecto despistó a Rui Patricio y Bélgica se colocó por delante a cinco minutos del final. El encuentro se salió del guion, seguramente antes de lo previsto por los dos, y obligó a Fernando Santos a tomar decisiones.

La segunda mitad inició con un cambio en las filas de los diablos rojos. 'Bob' Martínez perdió a su mejor futbolista, De Bruyne y reaccionó con la entrada de Mertens. Otro estilete ofensivo. Fernando Santos, viendo que se quedaba sin tiempo, echó más leña al fuego. Se fueron Bernardo y Moutinho e introdujo a Joao Felix y Bruno Fernandes. Y Portugal empezó a demostrar por qué había levantado tantas expectativas desde que se dio a conocer su lista defenitiva para este torneo. Movilidad entre los mediapuntas, velocidad en tres cuartos de campo, Cristiano Ronaldo conectando con Joao Félix y Diego Jota para que este volviese a perdonar el empate. Acto seguido, Joao Félix remataba un balón manso a las manos del guardameta belga.

placeholder Eden Hazard recibe una falta de Renato Sanches. (Reuters)
Eden Hazard recibe una falta de Renato Sanches. (Reuters)

La selección lusa llevaba la iniciativa y Bélgica resistía en el precipicio. Enseñó los dientes Lukaku tras un gran toque de Hazard para su hermano y el pase de este a la frontal del área, pero su disparo, botando y violento, salió por encima del travesaño. Portugal tiró de ansiedad. Mucho centro lejano sin ventaja, disparos con oposición desde su propia casa. Pasaban los minutos y el tiempo jugaba en contra de una selección que ya había lanzado la primera parte. André Silva, otro delantero centro, entró por Diego Jota. El partido se volvió bronco entra tanta falta y Pepe estuvo a punto de colapsar, pero se saldó sin víctimas.

A pocos minutos del final, Rúben Dias tuvo en su cabeza el empate, pero Courtois no se doblegó y la despejó de puños. A continuación, centro desde la izquierda, el despeje de cabeza de los belgas llegó al pie de Guerreiro y su remate al palo largo impactó en la cepa del poste. Bélgica, a través de Lukaku y Hazard, buscaba la sentencia que no llegaba. Los de Fernando Santos habían hecho méritos suficientes para llevarse algo más a la boca que un cero en el marcador, pero no tuvo el acierto suficiente y Bélgica ya está en los cuartos de final.

Eurocopa Cristiano Ronaldo Selección de fútbol de Bélgica