Rubiales plantea un cambio de formato de la Liga y Tebas le pide ir contra la Superliga
  1. Deportes
  2. Fútbol
un acuerdo complicado

Rubiales plantea un cambio de formato de la Liga y Tebas le pide ir contra la Superliga

Luis Rubiales quiere llegar a un acuerdo con Javier Tebas para darle una vuelta al modelo de la Liga. Hacerla más interesante y generar más ingresos. La Liga le pide hacer frente contra la Superliga

placeholder Foto: Luis Rubiales, presidente de la Fedración, y Javier Tebas, de la Liga. (Efe)
Luis Rubiales, presidente de la Fedración, y Javier Tebas, de la Liga. (Efe)

Cambiar el formato de la Liga para hacerla más interesante para los jóvenes, con partidos de mayor calidad, generar más ingresos y reducir el desgaste de los futbolistas. Este es el plan que tiene Luis Rubiales, el presidente de la Federación Española de Fútbol, y con el que quiere sentarse a dialogar con Javier Tebas, presidente de la Liga, para llegar a un acuerdo. En los próximos días lo tendrá por escrito Tebas y se lo hará llegar a Rubiales. No será nada sencillo, por decir imposible, que lleguen a un acuerdo porque el presidente de la patronal ha reaccionado rápido con un comunicado en el que descarta el proyecto de Rubiales.

Esta modificación del formato actual de la Liga en la Primera división, compuesta por 20 equipos, se ha quedado estancado. Es la postura de Luis Rubiales, que habla de inmovilismo en la Liga y la necesidad de llegar a un acuerdo necesario y con unanimidad. Para ello, el presidente de la Liga está abierto a reducir el número de partidos, que haya menos jornadas y para que sea posible está sobre la mesa la opción de disputar encuentros en sedes neutrales. En este último punto chocaron en el pasado Rubiales y Tebas con la celebración de partidos en Miami. Pero hay que mirar el dinero y esto hace que Rubiales cambie el planteamiento.

El presidente de la Federación pone como ejemplo lo bien que ha funcionado, en cuanto a interés de los aficionados y los ingresos, la nueva Copa del Rey y la Supercopa de España, entre otras competiciones. El formato de la Copa cambió a partido único hasta semifinales. La Supercopa se celebró hace dos años en Arabia Saudí y la última edición fue en Sevilla, por las restricciones del coronavirus, en formato de final a cuatro equipos. La Federación generó más ingresos y hubo unanimidad que estas dos competiciones eran más atractivas.

Producto televisivo

Luis Rubiales insiste en el cambio de formato en la Liga porque sería, además, un “producto de televisión más agradable”. El máximo dirigente de la Federación ha sorprendido, en los desayunos de Europa Press, y aunque no ha dado más detalles ha lanzado esta proposición: "En los próximos días voy a invitar a Tebas para cambiar el formato de la Liga. Hemos cambiado el formato de muchas competiciones. Con respeto estamos en condiciones de presentar un formato diferente, más atractivo, con menos partidos y más jornadas libres en el calendario. Sedes neutrales, menos jornadas... y claro que se puede estudiar lo de jugar un partido fuera".

Pero no está de acuerdo Javier Tebas en estas propuestas. Dice que es implanteable el cambio de formato de competición y da más argumentos para explicar el buen funcionamiento del modelo actual. La Liga se refiere a un 20% de aumento de espectadores en los estadios, con lo que descarta que no haya interés ni sea atractiva. También deja claro el crecimiento en los derechos audiovisuales tanto a nivel nacional e internacional. Considera un éxito el acuerdo alcanzado con ESPN en Estados Unidos, que le reportará más ingresos. En concreto son 1.400 millones de dólares. Así como la solvencia en la gestión para ser la única competición con resultado neto positivo en la primera temporada de coronavirus.

Foto: Giorgio Chiellini con el trofeo de la Eurocopa y la medalla de campeón.

Javier Tebas, que habla de “irresponsabilidad y generar incertidumbre” con la propuesta de Rubiales, aprovecha para pedirle a la Federación que se posicione en contra de la Superliga. Todo esto que ha comentado Rubiales sobre cómo enganchar a los jóvenes, hacer partidos más atractivos, emocionantes, de calidad y el cambio de modelo, le debe haber sonado a Tebas a las propuestas que defiende Florentino Pérez para justificar la creación de la Superliga.

Javier Tebas se puso, desde el primer momento, en contra de la creación de la Superliga y lo que quiere es que la Federación no sea tibia. Habla, en su comunicado, de buscar una estrategia común contra la Superliga. Hacer frente contra los intereses de Florentino Pérez, principal defensor de una competición que, según Tebas, es “clandestina y un proyecto de barra de bar”. Y aprovechando que Rubiales quiere dialogar, el presidente de la Liga se refiere a la utilización del VAR para mejorar el fútbol. El diálogo va a existir, pero el acuerdo parece complicado.

Luis Rubiales Javier Tebas Superliga Florentino Pérez
El redactor recomienda