Es noticia
El trompazo que Carlos Sainz y Ferrari se temen, y que puede doler más que ninguno
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UNA PISTA A PRIORI TOXICA PARA EL SF21

El trompazo que Carlos Sainz y Ferrari se temen, y que puede doler más que ninguno

Por las características del SF21 y las de Silverstone, Ferrari ha temido esta pista, especialmente desde el GP de Francia. Pero alguna novedad y la experiencia de Austria podría ayudar a atemperar el golpe esperado

Foto: Sobre el papel Silverstone puede ser una de las peores carreras del año para Carlos Sainz y Ferrari ante las característica del trazado y las del SF21
Sobre el papel Silverstone puede ser una de las peores carreras del año para Carlos Sainz y Ferrari ante las característica del trazado y las del SF21

¿Será el próximo GP de Gran Bretaña la “carrera horribilis” de Ferrari en 2021? La cita británica aparece en el mapa como un previsible agujero negro en el recorrido del presente campeonato. El “shock” del pasado GP de Francia es un dolor reflejo que se teme en Maranello. Pero Silverstone espera al SF21 y sus pilotos con sus zarpas abiertas.

"Silverstone será muy difícil para nosotros debido al desgaste en el tren delantero, similar al de Francia. Será un fin de semana difícil, a la defensiva” viene avisando Mattia Binotto estas últimas semanas. Ferrari se enfrentaría así en esta pista a sus peores demonios de 2021. Aunque quizás algunos factores podrían amortiguar el esperado golpe. Pero los antecedentes avisan de una peligrosa emboscada para Carlos Sainz y Charles Leclerc. Porque, como apunta Fernando Alonso antes del próximo gran premio, “Silverstone es todo alta velocidad, los cambios de dirección, a fondo en las curvas, a la curva 9 llegas a 280 y sigues con el acelerador a fondo…”. Vamos, la pesadilla de Ferrari este año.

placeholder Ferrari cambio de estrategia para las dos carreras austríacas, y Sainz logró un quinto puesto en la última cita del Red Bull Ring
Ferrari cambio de estrategia para las dos carreras austríacas, y Sainz logró un quinto puesto en la última cita del Red Bull Ring

Silverstone lo tiene todo

La actual temporada se distingue por las sorpresas asociadas a la naturaleza de cada pista, su asfalto, adherencia y condiciones ambientales que la infuyen ¿Por qué Ferrari brillaba en Mónaco, en Baku o en los sectores de curva lenta de un trazado, y se despeñaba en Portimao o, sobre todo, Paul Ricard? Las soluciones de compromiso adoptadas por el equipo italiano para esta temporada quizás ayuden a explicarlo. Por un lado, las carencias de motor -el famoso ‘tajo’ de la FIA- parcheadas para 2021, con un monoplaza congelado y un determinado margen de mejora aerodinámico frente al pasado año. Simplificando, Ferrari cede rendimiento con su unidad de potencia frente a sus rivales e intenta compensar con su aerodinámica, con un comportamiento que sufre especialmente en pistas exigentes con el neumático delantero. Silverstone lo tiene todo: velocidad y curvas asesinas para el SF21. McLaren puede machacar a los monoplazas italianos. Y varios equipos más si atendemos a los augurios de Binotto y los suyos.

La debacle francesa fue suavizada por la naturaleza del Red Bull Ring y un diferente enfoque estratégico. En Austria Binotto seguía poniéndose la venda antes de la esperada herida. “No hemos solucionado completamente el problema de Francia, sin duda. Allí podíamos haber hecho las cosas diferentes (¿cómo en el Red Bull Ring?) y haber mejorado nuestro rendimiento. Pero, en general, el coche tiene algunas debilidades que no se ven aquí y se verán en Silverstone, que puede ser de nuevo un circuito difícil para nosotros. Curvas de alta velocidad, con mucha energía en los neumáticos”. Es decir, Paul Ricard, al cubo.

Una ventana sin vistas

El SF21 sufre en pistas exigentes con el eje frontal, pero Silverstone echa sal en la herida por su alta velocidad, que además comprometerá a la unidad de potencia italiana. Siempre elocuente en los diagnósticos técnicos, Carlos Sainz lo explicaba tras el GP de Francia. “Nuestro rendimiento estaba ligado estrictamente a los neumáticos, en la forma en la que los hacemos trabajar. Tenemos una ventaja muy estrecha de rendimiento con los neumáticos frontales”, explicaba el español que también sufrió con el problema tras las interrupciones de carrera en Bakú. “Sufrimos con el ‘graining’ y el desgaste frontal más que nuestros rivales, y casi más que la mayoría”.

Cuando la temperatura exterior del neumático y la de su estructura interna no se sincronizan, este no se ‘amolda’ al suelo con la flexibilidad necesaria y se convierte en un trozo de piedra. La superficie patina como sobre hielo y se ‘pela’. A una vuelta, el SF21 se defiende. En tandas largas se sufre según el trazado, peor cuanto más blando el neumático y más larga y exigente sea la curva. Salvo algunas modificaciones aerodinámicas, el SF21 básicamente es el mismo monoplaza desde el comienzo de temporada.

De modo que la respuesta de Ferrari en cada pista no depende tanto de evoluciones, sino de tejer con los mimbres disponibles un monoplaza que se defienda a un circuito a priori cruel con el SF21. "El coche es igual que el de Bahréin, solo ha habido pequeños cambios”, explicaba Binotto tras el pasado GP de Austria, “nos centramos en explotar todo su potencial en los grandes premios, en hacer un buen trabajo con los ingenieros y los pilotos, además de la gestión de neumáticos y la estrategia”. Pues en Silverstone solo queda esperar a ver cómo sorprenden Binotto y los suyos.

Novedades en la foto

La experiencia de los dos últimos grandes premios- Ferrari sacrificó sábados por domingos- quizás sirva para amortiguar el temido golpe de Silverstone. A veces los equipos mandan mensajes contradictorios, como parecía el caso de Ferrari estas últimas semanas ¿Se sacrificó en el Red Bull Ring el sábado como parte de una diferente estrategia? ¿O se trataba de una pista más favorable para el SF21? ¿Ambas cuestiones a la vez? Quizás Binotto aportaba una pista al terminar la última carrera. “Lo más importante es el enfoque (del fin de semana). Cómo el equipo reaccionó en Austria ha funcionado bien y estoy seguro de que Silverstone es un circuito difícil para nosotros, pero sin duda será mejor que Francia”. No es lo que se escuchaba hace un par de semanas.

Quizás dos novedades vengan – o no- en ayuda de Ferrari: los nuevos neumáticos de Pirelli y la clasificación ‘al sprint’ del sábado, que se experimenta por primera vez en el trazado británico. “Solo podemos probar los nuevos neumáticos el viernes antes de que empiece la clasificación”, apunta Binotto. El fabricante italiano presenta una construcción más robusta en sus neumáticos, y está por ver cómo afectarán a cada monoplaza según el compuesto. En general, el próximo fin de semana será diferente a todo lo conocido hasta el momento: “Nuevos neumáticos, nuevos procesos, no hay casi nada de experiencia con ellos. Creo que habrá algo de lío si la gente no tiene tiempo para ajustar la puesta a punto”. De modo que los equipos serán lanzados con mínima información los clasificatorios y una carrera al sprint de 100 km con los compuestos más blandos. Los que se atragantan a Ferrari.

¿Se llevarán Carlos Sainz y Charles Leclerc el trompazo de la temporada en el GP de Gran Bretaña? ¿Ha aprendido Ferrari del trauma fránces? Posiblemente, el español lleve varios días con su particular danza de la lluvia. Quizás sea lo mejor.

¿Será el próximo GP de Gran Bretaña la “carrera horribilis” de Ferrari en 2021? La cita británica aparece en el mapa como un previsible agujero negro en el recorrido del presente campeonato. El “shock” del pasado GP de Francia es un dolor reflejo que se teme en Maranello. Pero Silverstone espera al SF21 y sus pilotos con sus zarpas abiertas.

Mattia Binotto Fórmula 1
El redactor recomienda