Es noticia
Por qué Marco Asensio quiere ser el Pedri de España en los Juegos Olímpicos de Tokio
  1. Deportes
  2. Fútbol
la ansiada medalla de oro

Por qué Marco Asensio quiere ser el Pedri de España en los Juegos Olímpicos de Tokio

Marco Asensio afronta esta competición como si fuera la primera gran cita de su carrera y lo hace sabiendo que el listón lo ha puesto muy alto Pedri tras ser incluido en el once ideal de la Eurocopa

Foto: Marco Asensio sonriente después de marcar un gol tras la grave lesión en la rodilla
Marco Asensio sonriente después de marcar un gol tras la grave lesión en la rodilla

Acabamos de asistir a una exhibición de Pedri con la Selección absoluta en la Eurocopa que le ha valido para que la UEFA le incluya en el once ideal del torneo. La explosión del canario tiene bastantes semejanzas con la que vimos de Marco Asensio cuando en 2017 asombraba por sus golazos, verticalidad y desparpajo. Pedri tiene 18 años y es, en estos momentos, la gran figura del fútbol español. Presente y futuro. Marco Asensio está ya en los 25 años y se ha quedado rezagado por culpa de una grave lesión en la rodilla y haber desaprovechado las oportunidades cuando le tocaba asumir la responsabilidad en su equipo.

Ahora se juntan los dos en la Selección olímpica con el objetivo de ganar la medalla de oro en los Juegos de Tokio. Pero entre uno y otro, el que más necesita demostrar que es un futbolista de presente y futuro es el madridista. Marco Asensio afronta esta competición como si fuera la primera gran cita de su carrera y lo hace habiendo superado una terapia muy necesaria. Ha vaciado su mente del trauma que supuso la grave lesión en la rodilla que sufrió hace casi dos años en un partido de la gira americana con el Real Madrid. No ha sido nada sencillo porque el balear reconoce que en muchos momentos tenía miedo por cómo iba a quedar la rodilla y que llegó a valorar el hecho de poder andar.

Foto: Casillas, durante su etapa como portero del Real Madrid. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Florentino Pérez, en bruto (II): "Casillas es un tío muy corto, un perrito faldero"
Kike Marín Alejandro Requeijo Alfredo Pascual

“No hay que hablar ya de mi lesión”, así de tajante viaja Marco Asensio a los Juegos, en unas declaraciones a Efe, que le sirven para poner un nuevo punto de partida a su carrera. Ha decidido pasar página, no recordar más lo negativo y el sufrimiento que pasó cuando se rompió y los meses de la recuperación. El trabajo mental ha sido más importante que el físico para un jugador que necesitaba superar sus miedos. Asensio dice que está con las pilas cargadas. Le vendría muy bien que volviera a esa versión que maravilló a los aficionados y con la que se llevó el reconocimiento del fútbol mundial. Como le ha sucedido a Pedri en la Eurocopa.

El veterano del grupo

Marco Asensio puede tener más que perder que ganar si no ofrece un alto rendimiento en los Juegos Olímpicos. De él se espera que marque las diferencias por su experiencia y motivación. Es el veterano del grupo. Debería ser uno de los líderes de la plantilla que dirige el seleccionador Luis de la Fuente. Está ante una oportunidad única que no puede desperdiciar porque encuentra, de nuevo, las puertas abiertas de la Selección. Es uno de los tres jugadores mayores de 24 años que refuerzan al equipo olímpico junto con Ceballos y Oyarzabal.

Igual que había un barco en la absoluta en la que estaban los defensores de Luis Enrique va a haber quien se suba y se baje del de Marco Asensio en los Juegos Olímpicos. Hay expectación por comprobar si marca las diferencias. Luis Enrique es el primero que estará muy atento a su rendimiento. “¿Alguien se ha fijado en la Eurocopa que ha hecho un niño de 18 años que se llama Pedri? Ni don Andrés Iniesta lo hizo. Lo de Pedri no se lo he visto con 18 años a nadie en Eurocopas, Mundiales o Juegos Olímpicos. Es algo fuera de toda lógica. Es increíble, único. Encantado de que se suban al carro de Pedri muchos más”, son los elogios del seleccionador absoluto al joven jugador del Barcelona.

El listón lo ha puesto alto Pedri, que además demuestra su compromiso y ganas por ir a estos Juegos después del rechazo del Barcelona por el desgaste acumulado. Pedri ha sido elegido el mejor jugador joven de la Eurocopa y está en el once ideal. Marco Asensio tiene la obligación, además de la presión, de volver a impactar como lo hizo hace cuatro años. Lo necesita él, la Selección y también el Real Madrid.

Un oro para relanzar su carrera

Marco Asensio viaja con toda la expedición del equipo olímpico de fútbol, después de 13 días de concentración en Benidorm, a la ciudad de Kobe. Lo hace sabiendo que Carlo Ancelotti cuenta con él y ambos ya han tenido una conversación en la que el entrenador le pide que dé, definitivamente, un paso adelante. Asensio está ilusionado y motivado. No quiere defraudar en los Juegos ni en la nueva etapa de Ancelotti en el banquillo del Madrid. En ese contacto con el técnico italiano le ha dejado claro que lo peor ha pasado, que la última temporada fue irregular y consiguió acabar con buenas sensaciones y que ya se ha quitado la lesión de la cabeza.

“Estoy recuperado mentalmente”, son las palabras que repite Marco Asensio. Sin duda, se le ha visto enchufado en los entrenamientos de preparación para los Juegos, fino y con chispa. Es una buena noticia para Luis de la Fuente, que cuenta con la madurez y la experiencia de este futbolista que apuntaba como genio. Habrá que comprobarlo a partir del día 22 de julio, la fecha señalada por el balear en el debut de España contra Egipto en Sapporo. El siguiente rival será Argentina (el día 25) y el tercero dentro de la fase de grupos contra Australia (el día 28).

Foto: Pedri durante el partido entre España y Eslovaquia en la Eurocopa. (EFE)

La medalla de oro en el cuello relanzaría a Marco Asensio. Con ella recuperaría el terreno perdido en los últimos años, la confianza y la seguridad en sus posibilidades. Llegaría al Real Madrid reforzado si vuelve a marcar las diferencias y con más energías para competir por un puesto en el once de Carlo Ancelotti que, a falta de que se produzcan más cambios en la confección de la plantilla, tiene exceso de atacantes con Bale, Vinicius, Rodrygo, Hazard, Jovic y Mariano. Y pendientes de lo que suceda en este largo verano con el posible fichaje de Mbappé, que no descartan en el club mientras el delantero francés siga en su postura de no renovar y a la espera de que se abra a una negociación el Paris Saint Germain.

Acabamos de asistir a una exhibición de Pedri con la Selección absoluta en la Eurocopa que le ha valido para que la UEFA le incluya en el once ideal del torneo. La explosión del canario tiene bastantes semejanzas con la que vimos de Marco Asensio cuando en 2017 asombraba por sus golazos, verticalidad y desparpajo. Pedri tiene 18 años y es, en estos momentos, la gran figura del fútbol español. Presente y futuro. Marco Asensio está ya en los 25 años y se ha quedado rezagado por culpa de una grave lesión en la rodilla y haber desaprovechado las oportunidades cuando le tocaba asumir la responsabilidad en su equipo.

Marco Asensio Andrés Iniesta Luis Enrique
El redactor recomienda