Es noticia
Pedri es 'big in Japan' por ser un futbolista sin tatuajes ni pendientes
  1. Deportes
  2. Fútbol
el potencial mediático y comercial

Pedri es 'big in Japan' por ser un futbolista sin tatuajes ni pendientes

La estrategia del club pasa por dar a conocer al mundo quién es Pedri. El chico que tiene una madurez en el campo y una personalidad fuera de lo habitual genera expectación

Foto: Pedri, el joven futbolista del Barcelona es una de las revelaciones. (pedrigonzalez)
Pedri, el joven futbolista del Barcelona es una de las revelaciones. (pedrigonzalez)

No lleva pendientes, ni el pelo teñido, tampoco tiene tatuajes y es habitual verle vestir con ropa deportiva. Se llama Pedro y tampoco se conoce que le hayan puesto un apodo en el vestuario, ni en los medios deportivos de esos tan exagerados como el ‘niño de oro’ o el ‘maravilloso genio de Tegueste’. Los apellidos son tan comunes como González López. Le llaman, cariñosamente, Pedri. Es tan natural, normal, sencillo y correcto en el trato que puede resultar hasta aburrido. Pues todo esto, que no es más que modestia, le convierte en un jugador diferente para los tiempos que corren.

Hace una semana, otro de los jóvenes del Barcelona, el portugués Trincao marcó su primer gol de blaugrana en la remontada contra el Betis y, al día siguiente, aparecieron unas imágenes en las que estaba recogiendo un Lamborghini Huracán Evo en las puertas de un concesionario. Un coche deportivo de lujo, de 640 cv de potencia, que tiene un valor de 250.000 euros. Pedri puede doblar en minutos jugados a Trincao.

Al canario le lleva a los entrenamientos su hermano Fernando, con el que vive en un piso de Barcelona, y también fue viral otro tipo de imagen muy diferente a la del Lamborghini del portugués. La que se marchó del Camp Nou en taxi tras un partido. Ahora que ya tiene 18 años está estudiando para sacarse el carnet de conducir. El aspecto del tinerfeño, por su físico menudo y la sencillez de la ropa con la que viste, hace que pase desapercibido hasta cuando da un paseo por Barcelona. No hay nada extravagante en el canario. El valor de Pedri es que tiene los pies en el suelo y la cabeza bien amueblada. El talento futbolístico no tiene porque ir acompañado con los aires de grandeza de un futbolista que es intocable en los planes de Koeman.

Foto: Leo Messi abraza a Pedri en el partido entre el Valladolid y el Barcelona. (Efe)

Este chico de carácter tranquilo y sencillo es titular para el entrenador holandés y lo que más impresiona es que tiene complicidad con Messi. Esto ha servido para que el club entienda que aquí hay un potencial comercial por lo que puede representar para la imagen de la entidad. El Barcelona ha puesto en marcha la maquinaria con Pedri. La estrategia del club pasa por dar a conocer al mundo quién es Pedri. El chico que tiene una madurez en el campo y una personalidad fuera de lo habitual es un reclamo en países como China y Japón. Los aficionados asiáticos se preguntan quién es el chico que siendo tan joven es capaz de tener un sitio en el once del Barça del exigente Koeman, jugar con regularidad, asociarse y hacer sonreír a Messi, no sentir la presión y desenvolverse en diferentes posiciones del campo. ¿Qué es lo desconocido de Pedri? ¿Qué secretos tiene? Son las preguntas que llegan a los asesores del futbolista y el departamento de comunicación del club para intentar conocer más a fondo a este chaval.

Portada en la prensa de Japón

El Barcelona ha tenido que organizar un encuentro online con diferentes medios chinos para que la prensa de este país pudiera conocer más detalles de Pedri y escuchar lo que piensa y cómo siente el fútbol el canario. Pedri estuvo normal. No dio grandes titulares. Tampoco pareció impresionado por el evento. Dijo que se ha adaptado muy bien al Barcelona porque era el club donde siempre quiso estar y está rodeado de buenos profesionales. También comentó que lo que tiene que hacer un jugador de su edad es aprender, trabajar cada día más fuerte y tener ambición. La prensa china no descubrió nada diferente de Pedri, pero sí comprobó que es el futbolista que está alejado del show y que solo piensa en fútbol y en cómo mejorar en equipo. Primero el grupo antes que su persona. Pedri confirmó que no tiene ego ni un pensamiento individualista. Lo que se ve en el campo es lo que hay cuando habla de su estilo de vida.

placeholder Pedri en la portada de la revista japonesa 'Wolrd Soccer Digest'
Pedri en la portada de la revista japonesa 'Wolrd Soccer Digest'

En Japón también ha despertado interés y la revista de fútbol más especializada e importante del país, ‘World Soccer Digest’, le lleva a portada con otras figuras emergentescomo es Bruno Fernandes, estrella del Manchester United. Dedica un reportaje en el que hace una radiografía del fenómeno Pedri, habla de la frescura de este jugador por la soltura con la que se mueve en el campo, cómo tiene facilidad para entenderse con Messi y el carácter competitivo y ambicioso que hace posible que esté entre los titulares del Barcelona. Se refieren a Pedri como una mezcla de humildad, en la faceta personal, y un depredador en la competición. Indagan sobre sus orígenes, la vida de su familia que tiene un bar en Tegueste donde trabaja el padre, el tío y la abuela. El interés que genera el canario por sus orígenes y la irrupción en el Barcelona, en tiempos de crisis e incertidumbre, provoca que los medios de comunicación de otros países pongan el foco en el aspecto profesional y personal de este joven jugador.

Multiplica su valor

Con Pedri, lo normal, parece algo extraordinario. Se le califica de un jugador atípico en un mundo donde la regla de oro para ser mediático es llamar la atención de cualquier manera, si hace falta sobreactuando en el campo o en las redes sociales. Podría decir que sucede algo similar a lo que vivió Iker Casillas cuando le preguntaron por su fama y cómo se sentía en el Real Madrid de los Figo, Zidane, Beckham… “No soy galáctico, soy de Móstoles”, contestó Iker. Pedri, del que hay mucho interés por su conexión con Messi y la tranquilidad con la que se comporta dentro y fuera del campo, también podría decir esto de que no es galáctico, sino de Tegueste.

En el Barcelona empiezan a descubrir el efecto Pedri con la llegada de peticiones de medios de otros países como Estados Unidos, propuestas comerciales y también deciden aprovechar el tirón con la grabación de un documental para el canal oficial de pago. Al chico de Tegueste le está cambiado la vida con nuevos acuerdos con firmas deportivas. Es una de las apuestas más decididas que tiene Adidas para situarlo como un referente de la marca en poco tiempo si sigue esta progresión y acaba confirmándose como uno de los jugadores de futuro en el Barcelona.

Foto: Leo Messi durante el partido entre el Granada y el Barcelona de Copa. (Efe) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La dignidad de Messi y el apoyo del madridista Rafa Nadal
Ulises Sánchez-Flor

El efecto Pedri es multiplicador si hay que atender al coste de la operación y el valor actual, según el portal de mercado ‘Transfermarket’, que está en los 50 millones de euros. Es, en poco tiempo, uno de los futbolistas que más ha subido la cotización. De costar 5 millones de euros fijos y firmar un contrato hasta 2022 (con otras dos temporadas más opcionales) el desembolso total que podía tener que hacer el club azulgrana sería de 22 millones de euros a Las Palmas si se cumplen con todos los bonus acordados.

El rendimiento deportivo que ofrece en el campo es indiscutible para un entrenador que estaba avisado de lo que se podía encontrar. Ronald Koeman también participa en un documental sobre cómo se produjo su llegada al Barcelona y en él hace referencia al canario con estas palabras: “Hay uno, se llama Pedri, fichado de Las Palmas. No lo conozco, pero dicen que debe ser el nuevo Laudrup, el nuevo Iniesta. Ya veremos, pero es el mejor talento de España”. El técnico holandés quedó convencido en los primeros entrenamientos de la pretemporada por la versatilidad con la que jugaba por todo el campo y comentó: “Es un jugador listo. Puede jugar en cualquier posición”. De esta manera ha ido consolidándose en el equipo titular un chico de aspecto frágil. Engaña. Hay una una estadística en un partido que registra que llega a correr 13 kilómetros. Un jugador joven, dinámico, polivalente, que tiene claridad para leer las jugadas de ataque y aporta creatividad.

Pedri es uno de esos jugadores que parecen estar tocados por un varita y lo asumen con naturalidad. Un chico por el que pagas una entrada para ir a un estadio y disfrutar. No lo pueden hacer, de momento, los aficionados por la ausencia de público en las gradas que provoca el coronavirus. Lo que le da más valor por tener la facilidad de adaptarse a un escenario complejo en un club que entró en la autodestrucción desde el 2-8 del Bayern de Múnich, que busca la reconstrucción con un entrenador con cartel de interino y sin presidente. Por todo esto ha ido creciendo el interés fuera de España de conocer qué tipo de mentalidad tiene Pedri. Es el presente y el futuro del Barcelona. Pedri hoy es fijo para Koeman para jugar uno de los partidos más importantes de la temporada en la eliminatoria contra el Paris Saint Germain.

No lleva pendientes, ni el pelo teñido, tampoco tiene tatuajes y es habitual verle vestir con ropa deportiva. Se llama Pedro y tampoco se conoce que le hayan puesto un apodo en el vestuario, ni en los medios deportivos de esos tan exagerados como el ‘niño de oro’ o el ‘maravilloso genio de Tegueste’. Los apellidos son tan comunes como González López. Le llaman, cariñosamente, Pedri. Es tan natural, normal, sencillo y correcto en el trato que puede resultar hasta aburrido. Pues todo esto, que no es más que modestia, le convierte en un jugador diferente para los tiempos que corren.

Leo Messi Iker Casillas
El redactor recomienda