Es noticia
Pedri, la perla culé que todavía se cuela en los campos de su pueblo
  1. Deportes
  2. Fútbol
Los orígenes del jugador de moda del Barça

Pedri, la perla culé que todavía se cuela en los campos de su pueblo

El Confidencial accede a los inicios deportivos de Pedri para descifrar un estilo que ha enamorado a Koeman: "Su fútbol se basa en hacer partícipes a todos sus compañeros"

Foto: Pedri, en el remate de su primer gol como culé en Champions League. (EFE)
Pedri, en el remate de su primer gol como culé en Champions League. (EFE)

Tegueste es una localidad tinerfeña que sobrepasa los 11.000 habitantes y que un chico de 17 años ha puesto en el mapa futbolístico. Como cada verano, Pedri González pasó este año sus merecidas vacaciones en casa, junto a sus padres y demás familiares. Llevaba dos años viviendo en Las Palmas de Gran Canaria y la segunda temporada había supuesto su consagración en el primer equipo de La Unión Deportiva.

Desde que tenía tres años Pedri ha vivido junto a un balón de fútbol, compartiendo afición por el deporte rey con su hermano mayor, Fernando, que suma dos primaveras más. Sus primeras internadas al área rival las tuvo en el Club Deportivo Alirón Fútbol Base Tegueste. 14 años después Pedri aprovechó sus días libres para andar por las calles que tanto se conoce, con un balón como compañía. Las instalaciones deportivas se encontraban cerradas por la mañana, pero él sabía cómo entrar, por la parte de atrás. El bedel se extrañó al ver que un chaval se había colado y se encontraba entrenando por su cuenta: "Tú no puedes estar aquí". "Siempre he estado aquí, estoy acostumbrado", se defendió.

placeholder

Horas después el bedel comentó sorprendido la situación con otros trabajadores. “Tuve un problema con un chico”. “Pero, muchacho, ¿es que no vistes que es Pedri? Le ha fichado el Barcelona y va a hacer la pretemporada con ellos”, le aseguraron en el Club Tegueste. Meses después aquel niño todavía tiene 17 años y se ha destapado como una de las sorpresas del Barcelona de Ronald Koeman acumulando dos titularidades consecutivas de renombre frente al Real Madrid y a la Juventus de Turin. Una perla tinerfeña que ha sentado a jugadores como Antoine Griezmann en el banquillo culé. Incluso en los momentos de incertidumbre blaugrana, como el empate frente al Deportivo Alavés, el joven canario salió reforzado como uno de los mejores del partido. En esa ocasión Koeman le dio descanso, para salir desde el banquillo y protagonizar las acciones más destacadas en busca del tanto.

"Sabiendo la edad de Pedri, es algo impresionante. Hoy ha demostrado su personalidad sobre el campo. Tiene mucha tranquilidad a pesar de su edad. Va a ser un gran jugador para este Barcelona”. Con esas palabras alabó Koeman el desempeño de su pupilo frente a Dybala o Morata. El mediapunta canario acapara elogios que acepta con una sonrisa, pero a los que no presta más atención de la debida. Su versatilidad está siendo clave en el esquema del técnico holandés, a sabiendas de que puede colocar a Pedri en cualquier puesto de la ofensiva culé. Un jugador capaz de dar continuidad a la pelota en todo momento, con exquisita calidad técnica individual, pero que juega para el colectivo.

placeholder Pedri, fotografiado antes de un partido.
Pedri, fotografiado antes de un partido.

Desde muy jovencito Pedri demostró que estaba hecho de otra pasta. En el Tegueste comenzó lo que acabaría por ser una carrera en el mundo del fútbol. Problemas económicos llevaron a la desaparición como tal de la Unión Deportiva Tegueste en el 2011, refundándose como Club Deportivo Alirón Fútbol Base Tegueste y siendo la gestión asumida por distintos padres. El propio progenitor de Pedri fue vicepresidente de la entidad. “Él jugaba con los compañeros y para que el grupo mejorara, cambiaba su posición por el bien del conjunto”, relata un miembro de la dirección deportiva del club, que vivió en primera persona los pasos iniciales del canario sobre el terreno de juego. Tierra de futbolistas, este club tuvo en sus filas a Omar Mascarell, actual centrocampista del Schalke 04, y en la zona vivió desde muy pequeño Jeffrén, goleador en la famosa manita en el 2010 del Barcelona al Real Madrid de José Mourinho en el Camp Nou.

En conversación con este periódico, Eladio Ramos, presidente de la entidad, habla orgulloso “de la joya” formada hasta los 14 años en el Club Deportivo Tegueste. “Pedri tiene un talento innato, eso es innegable, pero creo que los valores que transmitimos en el equipo le han hecho ser parte de lo que es hoy en día”, reflexiona. El club incide en la formación de los más jóvenes, pero lo hace de una manera diferente. Por ejemplo, la gestión corre a cargo de los padres y de manera rotatoria. “Él ha sabido aprovechar ese escenario de sana competición, compañerismo, control emocional y, nuestro lema, la estrella es el equipo”, insiste Eladio, antes de añadir “Pedri es nuestro emblema, lleva a cabo nuestra forma de entender el juego, para ser un crack no es necesario eclipsar a los demás”.

La solidaridad de Pedri con sus compañeros va de la mano con una tranquilidad y saber estar que ha impactado en el Camp Nou. Pero los que le rodean conocen de sobra que ese carácter lo tiene de toda la vida. “A los 15 días iba a jugar con el Barcelona y vino aquí como si nada, y con 17 años… ¿La imagen del taxi y la bolsa de plástico? Él es así”, opina uno de los miembros del club que asistió a la formación del futbolista. El vídeo de Pedri saliendo de las instalaciones culés para coger el taxi que, partido tras partido, le lleva a casa con una bolsa de plástico como único complemento para portar sus objetos personales se hizo viral y resume la personalidad de un chaval con los pies en la tierra.

En un paso habitual en los chicos de la zona, Pedri formó a engrosar las filas del C.F Juventud Laguna. Ahí coincidió con Adrián Albéniz, coordinador y entrenador actual del Juvenil División de Honor, quien atiende a El Confidencial: “Le conozco cuando él pasa de Cadete de primer año a Cadete de segundo, tiene 14 años y yo era el entrenador del Regional Preferente. Desde que es muy pequeño ha jugado siempre con chicos mayores de su edad. El jugador que en su edad destaca mucho, hay que ponerle otro escalón”.

"Tenía 15 años recién cumplidos y se desenvolvía en cualquier parte de la mediapunta"

Era una tónica habitual en la vida de Pedri, que ya en su etapa en el Tegueste había llegado a jugar con su hermano mayor, Fernando, en el mismo equipo. Actualmente este se encuentra en pleno proceso de estudio relacionado con la cocina y es la persona del entorno del futbolista encargado de arroparlo en su mudanza a Barcelona, donde viven juntos.

“Vemos que Pedri sigue destacando incluso en Cadete Preferente, cuando él cumple la edad reglamentaria sube conmigo varios partidos, acabó jugando incluso División de Honor. Vimos en él la posibilidad de tener más opciones, era el mejor de los regionales, de los 22 siempre que se enfrentaban a otro equipo”, relata Albéniz, que recuerda cómo hace apenas dos años aquel niño apuntaba a ser un jugador importante: “Tenía 15 años recién cumplidos y se desenvolvía en cualquier parte de la mediapunta, pero yo le veía mejor o detrás del delantero o escorado a la izquierda. Con su pierna hábil, la diestra, hacia adentro”.

placeholder Ficha de Pedri de la temporada 14/15.
Ficha de Pedri de la temporada 14/15.


La polivalencia y rigor táctico le han convertido en una sorpresa mayúscula del inicio de temporada. La libreta de Koeman hablaba de dar minutos a los más jóvenes y se señaló a Pedri como una de las grandes perlas que empujaban desde abajo. Pero nadie esperaba un descubrimiento a este nivel. A excepción de Adrián y otros técnicos que pudieron verle desde sus inicios: “Su primer control es su ventaja, le da espacio para decidir la siguiente acción. A él no le cuesta perfilarse, lo tiene tan controlado ese aspecto, que ese minisegundo le hace destacar en el siguiente pase o regate. Todo ello con un dominio de las dos piernas”.

Apenas unos instantes con el balón por sus pies dejan claro que la calidad individual de Pedri está fuera de dudas. Las odiosas comparaciones, como la llegada de un nuevo Andrés Iniesta, no llegan a los oídos del chico, que el 25 de noviembre cumplirá la mayoría de edad. Llegará el carnet de conducir, adiós a los taxis.

El que fuera su entrenador se deleita viéndole ahora triunfar con la camiseta del Barcelona, una pesada elástica que parece liviana en una generación de futbolistas culés formada por Pedri, Ansu Fati, Trincao o Sergiño Dest. “Técnicamente, cuando le vi, asistí a cosas que nunca llegué a ver en el fútbol base. Era diferente, único, todo lo que hacía en el campo lo hacía por el equipo. Nunca veremos a un Pedri marcando 40 goles por temporada, pero no ahora, tampoco lo quería hacer antes”, confirma a este medio.

placeholder Pedri, durante una acción frente a la Juventus de Turin. (EFE)
Pedri, durante una acción frente a la Juventus de Turin. (EFE)

Su capacidad de asociación es trascendental para su éxito inicial como jugador del Barcelona: “El año que él está con nosotros en Cadete Preferente, el equipo queda segundo de la categoría detrás del Tenerife, lo normal es que ellos ganen. Hay partidos en los que Pedri tiene la posibilidad de definir y acabar la jugada él, es muy humilde, pero es consciente de sus capacidades, en cambio prefería pasar a un compañero mejor colocado”. Unas alegrías que se esperan no sean efímeras y que las islas ya pudieron disfrutar en las últimas dos temporadas. “Su fútbol se basa en hacer partícipes a todos sus compañeros. Se vio en Las Palmas con Pepe Mel y se ve ahora en el Barcelona de Koeman”, sentencia.

La familia y el entorno, clave en cada uno de sus pasos

En Tegueste todo el mundo alaba en privado y en público el buen hacer de la familia del futbolista en los inicios de su trayectoria. Desde el Club Unión señalan el sosiego y la calidez de su entorno a la hora de medir cada paso, con la educación de Pedri como lo más importante. “Es un chico muy humilde, disciplinado. Le gusta jugar el fútbol, le da lo mismo que sea con gente de 17 años o con gente de 26. Los padres le han tenido muy bien cuidado, hasta la alimentación, tipo refrescos, nada. El talento es indudable, pero si no tienes una base en casa que ni te atosiga ni te presiona, salen futbolistas completos”, expresa el que fuera su entrenador con el Juventud Laguna.

placeholder Desde una corta edad Pedri destacó, pero haciendo mejores a sus compañeros.
Desde una corta edad Pedri destacó, pero haciendo mejores a sus compañeros.

Era el año 2017 y el Tenerife llamó al club, querían hacerse con los servicios de Pedri en plena pretemporada. Desde la familia optan por la tranquilidad, el chico tiene su grupo de amigos y todavía tenía una temporada como Cadete de segundo año por delante. Ya habría tiempo de elegir.

Apenas seis meses después las alarmas suenan por todo lo alto. En el Juventud Laguna había un chico destinado a romperla y los teléfonos comienzan a arder, no había bajado el nivel en esos primeros meses de competición, sino todo lo contrario. “Las Palmas contacta con nosotros, le quieren de manera inmediata, de cara a la segunda vuelta de la temporada. De manera inteligente los padres deciden que acabe sus estudios y que ya verían cuando acabe el curso”, relata Albéniz. Poco después llegaría una llamada que a punto estuvo de cambiar la vida que tanto se imaginaba Pedri, la del Real Madrid.

"Tiene un ángel ahí que le está diciendo donde tiene que ir, lleva al Barcelona dentro desde que nació"

Si alguien conoce el fútbol canario es Sixto Alfonso. El ojeador ya había recomendado al Real Madrid sonados posibles fichajes como el del David Silva o Vitolo, además de ser el descubridor de Jesé Rodríguez, que tantas alegrías dio en Valdebebas. Los informes de Pedri gustaron en la casa blanca, se concertó un viaje para una sesión de entrenamientos. Pero el viaje del canario y sus familiares fue algo accidentado, encontrándose a la capital recubierta de nieve. “La temperatura, las condiciones climatológicas… Tampoco pudo hacer muchas sesiones de entrenamiento… No cuajó”, desvela Adrián Albéniz. La Unión acabaría por hacerse con sus servicios. Un año en la cantera y después el estrellato en la las islas, después una llamada desde la ciudad condal, y el resto es historia.

Con el paso del tiempo aquel fichaje frustrado acabaría por convertirse en una señal. “Tiene un ángel ahí que le está diciendo donde tiene que ir, lleva al Barcelona dentro desde que nació”, confiesan a este medio desde el Club Tegueste. De sobra es conocida por la isla la predilección culé de la familia. “El padre es el presidente de la peña del Barcelona de Tenerife. El bar que tenía el abuelo estaba completamente lleno de escudos, de artículos deportivos y todo del Barça. Pedri se ha criado así”.

placeholder Pedri se despide de Las Palmas. (EFE)
Pedri se despide de Las Palmas. (EFE)

Albéniz, a pesar de todo, considera que no habría sido un mal destino para el que fuera su pupilo. “Él es futbolista, si le coge el Madrid, habría ido encantado. Pero bueno, el destino te pone la oportunidad de jugar en el equipo de tu vida. El sueño de un niño es dedicarse al fútbol profesional, imagínate desarrollar tu sueño en el equipo de tus sueños, es muy romántico”, ríe.

Pedri González, el tinerfeño que enamora a un Barcelona necesitado de alegrías. Un talento sobre el césped con una cabeza asentada: “Tiene mucho equilibrio. No va a estar eufórico por un partido como el de Turín, ni de bajón por un partido más flojo”. La afición sonríe pensando en los ídolos del mañana.

Tegueste es una localidad tinerfeña que sobrepasa los 11.000 habitantes y que un chico de 17 años ha puesto en el mapa futbolístico. Como cada verano, Pedri González pasó este año sus merecidas vacaciones en casa, junto a sus padres y demás familiares. Llevaba dos años viviendo en Las Palmas de Gran Canaria y la segunda temporada había supuesto su consagración en el primer equipo de La Unión Deportiva.

Leo Messi