El canario es quien enamora a Koeman

El infierno de Riqui Puig y Aleñá en el Barça y cómo Pedri les ha pasado por encima

Puig ha pasado de ser el diamante de Setién a sumar solo tres minutos con Koeman y Aleñá ni ha debutado. Mientras Pedri se ha hecho un hueco como fijo en el once con solo 17 años

Foto: Pedri es la sensación de la temporada del Barcelona. (Reuters)
Pedri es la sensación de la temporada del Barcelona. (Reuters)

El Barcelona quiere cambiar de rumbo y apoyarse en jugadores jóvenes que ilusionen y se les pueda señalar como relevo generacional principalmente tras la más que probable marcha de Leo Messi al final de la temporada. Los aficionados culés tenían especial ilusión en dos jugadores este año, Ansu Fati y Riqui Puig. El primero ha empezado a explotar y es un fijo para Koeman, el segundo ha pasado de ser el diamante de Quique Setién a sumar solo tres minutos con el técnico holandés, quien pidió su marcha este mercado para que se fogueara fuera del club catalán. Puig decidió quedarse a pesar de todo e intentar buscar su sitio, pero cualquier esfuerzo ha sido en vano. Y no solo eso, si no que ha visto como otra perla le ha pasado por encima este comienzo de temporada.

Más allá de la explosión de Fati, la revelación tiene nombre y se llama Pedri. En apenas dos meses el jugador canario ha pasado de estar en la lista de cedidos a convertirse prácticamente en un fijo en el esquema de Koeman. Ya acumula tres titularidades consecutivas tras Getafe, el Clásico y en Turín, donde dio una clase magistral de como jugar al fútbol con una madurez extraordinaria para nada acorde a sus 17 años. Hasta el punto de que algunos valientes lo comparan con Andrés Iniesta, pero los comparaciones cuantas menos haya mejor.

"Lo de Pedri es algo impresionante sabiendo su edad", dijo el holandés. "Contra la Juventus demostró personalidad y tranquilidad a pesar de ser tan joven" . En dos meses Koeman ya tiene claro que "será un gran jugador para el Barcelona". De momento ya se ha colocado como el décimotercer jugador más utilizado de la plantilla y tiene pinta de que sus minutos crecerán por su capacidad de jugar en varias posiciones. "Puede jugar en varios sitios" expresaba Koeman tras el encuentro ante el Real Madrid. "Lo hizo en banda derecha y hoy por la izquierda ya que para un diestro como él quizá sea más cómodo por ahí”, dijo. "Es para estar contentos el nivel que ha demostrado. Cuando tienes calidad la edad no importa”.

La imagen más repetida de Riqui Puig esta temporada. (Reuters)
La imagen más repetida de Riqui Puig esta temporada. (Reuters)

De ser el mejor a la grada

Y a base de talento, constancia, trabajo y polivalencia es como se ha ganado su sitio Pedri en el Barcelona. Todo lo que no parece conseguir Riqui Puig. La vida te cambia en unos meses. El joven jugador catalán enamoraba a Quique Setién y al final de la campaña pasada todos los aficionados culés veían en él los pocos brotes verdes de una temporada pésima. El técnico cántabro prometió buen fútbol y dio las manijas del equipo a un canterano como Riqui Puig en los momentos clave. Un jugador que trasmitía entusiasmo, desparpajo, calidad y esa inteligencia que tienen los jugadores de su posición. Pocos pensaban que unos meses después iba a estar sentado en la grada viendo a su Barça y solo disfrutando de tres minutos contra el Getafe. ¿Pero hay otros motivos de su desaparición más allá del juego?

Este fin de semana de nuevo fuera de la convocatoria, a pesar de que Koeman podía llevar más jugadores. “Decisión técnica que no este en la convocatoria, prefiero llevar menos jugadores en las convocatorias”, explicaba claramente el holandés para hundir más a un Puig que solo le queda trabajar para intentar ganarse un hueco que parece imposible si Koeman está en el banquillo. Por otra parte, el holandés ya ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de alinear a chavales jóvenes (Pedri, Trincao, Dest, Fati...) por lo que el problema va más allá de la calidad del jugador, que parece incuestionable.

La realidad es que con Valverde apenas jugaba y su ‘me gusta’ a su destitución pudo jugar en su contra. "Igual que Ansu Fati cayó muy bien en el vestuario, él no". Era el comentario generalizado en el entorno del conjunto culé cuando se habla se de Puig, así se contaba en este medio a principios de mes. Moisés Llorens, corresponsal de la ESPN en Barcelona, ya desveló el incidente con las taquillas que no gustó a los pesos pesados del club la temporada pasada cuando Puig se adueño de una sin permiso. El delegado del primer equipo tuvo que pedirle que volviera a dejarla libre y fuera a cambiarse con sus compañeros del B. Un episodio, unido a lo de Valverde, que enturbió su relación con los compañeros, pero... ¿Un motivo de peso que trasciende ahora a Koeman para no llevarlo ni convocado?

Desde la llegada de Koeman, el técnico holandés ya recomendó su salida para foguearse y crecer como jugador sumando partidos, ya que en el Barça no los iba a tener. “Hablé con Riqui y su situación también puede valer con Aleñá y puede que más tarde para Pedri. Tienen que jugar porque son jugadores jóvenes y no pueden estar parados toda una temporada. Le he dicho que tiene muy complicado jugar porque tiene mucha competencia y le he aconsejado mirar la mejor manera para solucionarlo". Y esa manera, según el nuevo técnico azulgrana, era irse cedido, algo que Riqui no ha querido y puede pesar en su carrera. Acaba contrato en 2021, aunque el Barça tiene una opción para ampliarlo por dos años más. Pero la idea era similar con Pedri. Sin embargo el canario ha dado la vuelta por completo a la situación. Puig parece que no tendrá ni esa oportunidad.

Aleñá aún no ha debutado esta temporada. (EFE)
Aleñá aún no ha debutado esta temporada. (EFE)

Aleñá contaba para Koeman...

Pero más sangrante si cabe es el caso de Carles Aleñá. El jugador catalán no veía con malos ojos su marcha si no iba a disputar minutos, pero el fue propio Koeman el que insistió en que se quedara, a pesar de llegar de una floja campaña en el Betis. El técnico azulgrana estaba convencido de que el canterano podía ser de mucha utilidad en la plantilla para dar descanso a jugadores como Busquets o De Jong y así lo utilizó en pretemporada. Sin embargo no le ha quedado ni para jugador de rotación.

Aún así ambos han estado en la cuerda floja todo el mercado veraniego, pero junto a ellos también se encontraba Pedri. De hecho el canario era uno de los favoritos para salir de cedido, pero en dos meses todo ha dado un vuelco. Mientras Aleñá y Puig se quedan en la grada, Pedri se convierte en la nueva esperanza blaugrana. ¿El talento se ha impuesto o hay que sumar también el trabajo y el apoyo del vestuario?

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios