La Superliga de fútbol tendrá su sede empresarial en España
  1. Empresas
SUPERLIGA

La Superliga de fútbol tendrá su sede empresarial en España

Los 15 clubes serán socios de un holding que se radicará en España y cuyo tamaño y dimensiones de negocio serán similares a muchas empresas del Ibex-35

placeholder Foto: El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez (EFE)
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez (EFE)

El futuro del fútbol Europeo pasará por España. La Superliga Europea, según afirma Financial Times, habría elegido este país para levantar el holding empresarial que compartirán los 15 clubes que se rebelan contra la UEFA. Todas las partes tendrán una sociedad común que será la encargada de gestionar los ingresos, derechos televisivos y los asuntos comerciales que afecten a la nueva competición. El elegido para gestionar esta empresa sería el banquero Anas Laghrari, de la consultora española Key Capital, que será secretario general.

Por su parte, según indica Expansión, para formar este holding los clubes ya han depositado 150 millones de euros. Además, JP Morgan, que ya ha reconocido que apoya económicamente este proyecto, prestará 3.250 millones de euros. Según la misma información, el nombre bajo el que operaría esta marca sería European Super League Company Sociedad Limitada.

De esta manera, los clubes aceleran por hacer realidad un proyecto que hace escasos días parecía lejano, con los ojos puestos en una nueva Champions League. Si finalmente se materializa, ellos serán los dueños de la competición que más dinero genere a nivel de clubes. La pandemia y el roto que ha producido en sus cuentas habría sido clave para que estos decidan lanzarse a cambiar por completo el modelo de negocio del fútbol.

Foto: El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, con el logo de la UEFA de fondo. (Reuters)

Para empezar, contarán con un “bono de bienvenida” que supera los 200 millones de euros por club y que podría llegar a los 300, que será un anticipo de los ingresos futuros, que aún están en el aire. Pero, con las recompensas para los ganadores y por participar en la competición subirán aún más esta cifra. Los clubes que ya se han sumado públicamente a este proyecto son Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid de España; Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham Hotspur de Inglaterra; y la Juventus de Italia, el AC Milán y el Inter de Milán.

Aún no hay fecha clara para el inicio de la nueva competición. Según los comunicados de los clubes afirman que será “lo antes posible”. Sin embargo, muchos se remiten a agosto. No es seguro si se trata de agosto de 2021 o si las negociaciones para romper con UEFA provocarán que haya un año más hasta que el balón pueda empezar a rodar.

Desde la UEFA, las ligas nacionales e incluso los Gobiernos se ha mostrado una frontal oposición al Gobierno liderado por Florentino Pérez. Se les acusa de insolidarios con los equipos más pequeños, que no podrán participar en esta Superliga e incluso se ha amenazado con vetar a clubes y jugadores de las principales de las ligas nacionales y los torneos internacionales como el Mundial.

Aunque de momento la ‘la rebelde’ sigue adelante y las noticias no paran de sucederse en lo que es, sin duda, un punto de inflexión para el negocio del fútbol. La última es que el deporte más visto del planeta tendría su principal competición radicada en España.

Derechos televisivos Fútbol