Es noticia
La carta del Real Madrid con la que quiere romper el acuerdo económico entre CVC y LaLiga
  1. Deportes
  2. Fútbol
CONTRAOFERTA A LA PROPUESTA DE TEBAS

La carta del Real Madrid con la que quiere romper el acuerdo económico entre CVC y LaLiga

Madrid, Barça y Athletic presentaron una nueva oferta al resto de clubes para inyectar capital en sus cuentas, en una propuesta económica que es financiada por JP Morgan

Foto: Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (Cordon Press)
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (Cordon Press)

El Real Madrid ha puesto en marcha la maquinaria para tratar de tumbar el acuerdo de la Liga de Fútbol Profesional con CVC Capital Partners. Tal y como ya informara El Confidencial, Florentino Pérez valoraba la opción de presentar una oferta mejorada al resto de clubes para inyectar capital en sus cuentas y ha sido este viernes cuando, a través de un comunicado oficial, han dado a conocer su propuesta económica, financiada por JP Morgan.

Cuando la LFP anunció un pacto con CVC que serviría para inyectar 2.000 millones de euros a la Primera División española, a cambio del 10% de los ingresos televisivos durante los próximos 50 años, tres clubes mostraron su desacuerdo con la idea: Real Madrid, Barcelona y Athletic. Ahora, unos meses después, el club presidido por Florentino Pérez ha dado a conocer un comunicado firmado por los tres presidentes de los clubes donde exponen su oferta.

Foto: El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. (EFE/Víctor Lerena)

Denominado 'Proyecto Sostenible', ofrece el mismo capital que la oferta de CVC, pero permitiría estructurar la operación con un coste real y total para los clubes en el entorno del 2.5%-3.0% anual y durante un plazo máximo de 25 años, reduciendo a la mitad el periodo establecido por el anterior proyecto, denominado La Liga Impulso. Este movimiento, liderado por Florentino Pérez, pretende que los clubes no firmen el acuerdo con CVC liderado por Javier Tebas.

"El coste financiero total del Proyecto La Liga Impulso, que sería soportado por los clubes españoles durante 50 años, ascendería a 13.100 millones de euros, a cambio de una inversión total por parte de CVC de 2.000 millones de euros (que, además, no abonarían el primer día, sino de forma fraccionada durante cuatro años), y el coste financiero total de Proyecto Sostenible, que sería soportado por los clubes españoles durante 25 años, ascendería a 900 millones de euros, a cambio de una inversión total por parte de los financiadores de 2.000 millones de euros (que, además, se abonaría íntegramente a los clubes el primer año, sin fraccionamiento)", explica el comunicado.

Según explica la nota publicada por el Real Madrid, "el Proyecto Sostenible permitiría ahorrar a los clubes españoles 12.200 millones de euros, siendo una propuesta 15 veces más económica que, además, solo incluye compromisos por 25 años, y no por 50". Una oferta en firme que ha sido puesta ya sobre la mesa por el Real Madrid y que busca lograr que el resto de clubes se adhieran a su proposición en lugar que la de CVC que ha gestionado LaLiga.

La respuesta de LaLiga a la oferta

Adelantándose a la muestra pública de esta carta, cuyo mensaje ya había llegado al resto de equipos del fútbol españoles en días anteriores, LaLiga respondió con dureza a la propuesta de los tres clubes opositores: "Presentar una oferta la noche del día 2 de diciembre sabiendo que la Asamblea va a ser el día 10 de diciembre, y conociendo la operación desde el día 12 de agosto, demuestra que la intención es hacer descarrilar un proyecto que pone en peligro sus objetivos individuales aunque para ello tengan que destruir el futuro colectivo de la competición y sus clubes".

A juicio de la entidad, la contraoferta presentada por Florentino Pérez "es de imposible cumplimiento para la mayoría de los clubes participantes en la competición, incluido el FC Barcelona". La patronal, además, tacha el escrito de "improvisado" y de ser "elaborado sin el rigor mínimo exigible", mientras que su proyecto es "el resultado de muchos meses de trabajo intenso en el que se han resuelto todas las complejidades estructurales".

La institución presidida por Tebas defiende la inclusión del fondo en la operación, al que Madrid, Barça y Athletic tachan "inversor financiero" y no de socio estratégico para el fútbol. "Las compañías en las que invierte CVC tienen un historial inigualable de mejora operativa y comercial, como es el caso de MotoGP, F1, Rugby, Voleibol o Cricket. CVC es un socio con experiencia en el sector y amplia presencia internacional que ayudará en el proceso de mejora", señalaron en un comunicado que también afeó la conducta de los opositores con relación a competiciones secesionistas: "Resulta sorprendente que los impulsores de la Superliga, la cual resultaba letal para las ligas nacionales, exhiban preocupación por un proyecto que aprueba la mayoría de los clubes de LaLiga y que no les afecta económicamente".

El Real Madrid ha puesto en marcha la maquinaria para tratar de tumbar el acuerdo de la Liga de Fútbol Profesional con CVC Capital Partners. Tal y como ya informara El Confidencial, Florentino Pérez valoraba la opción de presentar una oferta mejorada al resto de clubes para inyectar capital en sus cuentas y ha sido este viernes cuando, a través de un comunicado oficial, han dado a conocer su propuesta económica, financiada por JP Morgan.

Real Madrid Florentino Pérez Javier Tebas FC Barcelona CVC