Es noticia
Las cinco mentiras de Xavi, el entrenador que no cumplió ni sus primeras palabras en el Barcelona
  1. Deportes
  2. Fútbol
SEGUIRÁ UN AÑO MÁS

Las cinco mentiras de Xavi, el entrenador que no cumplió ni sus primeras palabras en el Barcelona

El técnico azulgrana ha anunciado que continuará en el Barcelona la próxima temporada, después de llevar más de tres meses confirmando que se marcharía del equipo y tras corregir su decisión tras una reunión con Joan Laporta

Foto: Xavi Hernández y Joan Laporta, en la rueda de prensa de este jueves. (EFE/Alejandro García)
Xavi Hernández y Joan Laporta, en la rueda de prensa de este jueves. (EFE/Alejandro García)

Sorpresa en Can Barça con la decisión de Xavi Hernández de dar marcha atrás a su salida del conjunto azulgrana. Fue un 27 de enero, cuando el técnico soltaba una bomba en rueda de prensa: "No seguiré como entrenador del Barcelona a partir del 30 de junio". El que fuera leyenda azulgrana consideraba que su adiós al equipo era lo mejor que podía pasar, al entender que la plantilla necesitaba un aire diferente desde el banquillo para poder rendir al nivel que se esperaba.

En aquellas fechas, el Barça venía de perder la final de la Supercopa ante el Real Madrid (4-1), de ser eliminado en cuartos de la Copa del Rey ante el Athletic (4-2) y casi de decir adiós a la Liga tras caer derrotado por 3 a 5 ante el Villarreal. Así, aquel día, Xavi decidió que era el momento de dar un paso al costado, afirmando que seguiría en el banquillo hasta acabar la temporada para no provocar otro problema económico al Barça, pero que no seguiría el siguiente curso.

Sin embargo, solo tres meses más tarde, tras una reunión de Xavi en casa de Joan Laporta, el técnico ha dado marcha atrás y ha decidido continuar en el equipo. Aquel entrenador que durante tres meses ha negado en más de seis ocasiones que tuviera intención de seguir en el club, ha reculado y ha vuelto a contradecir sus palabras. De hecho, no es algo nuevo, sino algo que lleva haciendo desde el mismo día que aterrizó en el Camp Nou para coger las riendas del equipo.

Estas son las cinco mentiras de Xavi:

Foto: Deco, Laporta y Xavi, en la rueda de prensa. (Reuters/Albert Gea)

1 - "Me voy de Barça, es irrevocable"

Tras aquella derrota ante el Villarreal, Xavi Hernández sorprendió a todos anunciando su salida del equipo. Aquel día, fue muy claro es sus explicaciones, asegurando que el equipo no rodaba, no funcionaba bien y que, la manera de desbloquear al equipo, era marchándose. "Me voy del Barcelona a final de temporada. Es una decisión irrevocable que no cambiaré ni ganando la Champions", anunciaba. Unos días después de caer eliminado por el PSG, el cambio de idea se ha hecho efectivo.

"La situación merece un cambio de rumbo y, como culé, esto no podía seguir así. Creo que el club necesita un cambio de dinámica y, con mi marcha, creo que se va a producir", confirmaba. Es cierto que el Barça mejoró algo su imagen, pero va a terminar el curso en blanco y sin levantar ni un solo título. Pese a ello, aquel discurso que ha mantenido durante tres meses sobre su marcha, ha cambiado diametralmente de la noche a la mañana y seguirá la próxima temporada en el banquillo culé.

2 - "Aquí no solo vale ganar, hay que jugar bien"

El día que fue presentado como entrenador azulgrana, Xavi disparó la ilusión. No solo volvía al equipo uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, sino que lo había el buque insignia de aquel Barcelona que marcó una época. Una de sus primeras frases fue la que desató la locura: "Desde hace 40 años, nuestra historia dice que hay que lograr triunfos jugando bien. No firmo ganar como sea. A nosotros, no nos vale con hacerlo 1-0". Una frase que ha sido lapidaria.

Y es que, el pasado curso, en el que el Barça logró la Liga, Xavi batió un récord, al ser la primera vez en la historia que el Barcelona no ganaba por más de un gol de ventaja durante 20 partidos consecutivos. Aquella temporada, ganó hasta 13 partidos por 1 a 0. Aquel mantra de 'no vale ganar como sea' no solo fue dejado en un segundo plano, sino que quedó enterrado para siempre, para cambiarlo por un 'ganar como sea, pero ganar', que es lo que busca ahora este Barça.

3 - "Somos un equipo en construcción"

Aquel mensaje de vencer con un juego brillante quedó en el fondo del armario, para poner en marcha un nuevo mensaje al que aferrarse: "Somos un equipo en construcción". A Xavi sí hay que darle el mérito de haber apostado por jóvenes como Lamine Yamal, Pau Cubarsí o Fermín López, entre otros, futbolistas que necesitan minutos para convertirse en piezas fundamentales en un par de años. Pero no es menos cierto que esa frase no es una realidad.

No solo cuenta con estrellas mundiales como Ter Stegen, Araújo, Cancelo, Koundé, Gündogan, Pedri, De Jong, Joao Félix o Lewandowski, sino que ese mismo argumento ni fue usado el pasado curso cuando ganó Liga y Supercopa. Solo se ha puesto de manifiesto cuando el fútbol no ha fluido, los resultados no han llegado y las dudas han sustituido el buen juego. Una excusa que sirve para no querer ver la realidad: el Barça no ha sabido empastar a sus piezas sobre el césped.

4 - La famosa lista contra el Amberes

Sucedió en el último partido de la fase de grupo de la Champions, donde el Barça viajaba a Amberes con varias rotaciones en su equipo. Después de que Xavi ofreciera una primera convocatoria, a las horas rectificó la lista, para incluir en la misma a Araújo, Lewandowski y Gündogan que, en un principio, se quedaban en Barcelona. Poco después, se supo que este cambio venía precedido de una reunión del entrenador junto a Joan Laporta y Deco.

O, dicho de otra manera, que desde la presidencia y la dirección deportiva se conminó a Xavi a que incluyera en la convocatoria a tres de los pesos pesados de la plantilla. El técnico negó en todo momento que el cambio en la decisión fuera obligado por la planta noble del club, algo que el propio Deco había confirmado: "Las convocatorias son cosas del míster, pero por gestión de esfuerzos se ha decidido esto". El director deportivo confirmaba que había tenido peso en el cambio.

5 - Las excusas arbitrales y el caso Negreira

Si Xavi se ha ganado a pulso una imagen es la de técnico incómodo para los árbitros. Las protestas desde la banda le han costado, solo esta temporada, 22 amarillas y 3 expulsiones, lo que muestra cuál es su comportamiento desde la banda. Pero, además de su comportamiento, se ha convertido en un habitual de las quejas contra los colegiados desde la sala de prensa, donde se ha mostrado crítico e, incluso, convencido de que hay una mano negra esta temporada.

"Estamos pagando el caso Negreira", "no nos dejan competir", "hay cosas que no me cuadran" o "es una vergüenza" con algunas de las quejas de Xavi contra el arbitraje... eso sí, sin hablar nada del caso Negreira, esa trama por la que el Barça tuvo en nómina al vicepresidente de los árbitros durante dos décadas. De aquello, el más absoluto silencio... pero de lo sucedido esta temporada, muchas críticas al entender que, lo que ocurre en cada partido, es una campaña orquestada.

Sorpresa en Can Barça con la decisión de Xavi Hernández de dar marcha atrás a su salida del conjunto azulgrana. Fue un 27 de enero, cuando el técnico soltaba una bomba en rueda de prensa: "No seguiré como entrenador del Barcelona a partir del 30 de junio". El que fuera leyenda azulgrana consideraba que su adiós al equipo era lo mejor que podía pasar, al entender que la plantilla necesitaba un aire diferente desde el banquillo para poder rendir al nivel que se esperaba.

FC Barcelona Xavi Hernández
El redactor recomienda