El plan de Xavi para triunfar en el Barça: trabajo, normas, despidos... y fichajes
  1. Deportes
  2. Fútbol
NO DESCARTA EL MERCADO INVERNAL

El plan de Xavi para triunfar en el Barça: trabajo, normas, despidos... y fichajes

El que fuera ídolo de la afición azulgrana regresa a casa como entrenador con la complicada misión de enderezar el rumbo deportivo de un equipo que camina a la deriva

Foto: Xavi Hernández, en su presentación. (EFE/Alejandro García)
Xavi Hernández, en su presentación. (EFE/Alejandro García)

Xavi Hernández fue presentado este lunes como nuevo entrenador del Barcelona. El conjunto azulgrana, sumido en una grave crisis deportiva e institucional, decidió hace un par de semanas destituir a Ronald Koeman ante la mala marcha del equipo, donde Joan Laporta tenía un as bajo la manga: el regreso del que fuera ídolo culé, que entrenaba en el Al Saad, para insuflar moral a una afición carente de ídolos y hundida por la marcha del equipo. Ahora, todas las miradas están puestas en un Xavi que tiene la misión de volver hacer competitivo al equipo. Pero la pregunta es sencilla: ¿tiene los mimbres suficientes para conseguirlo?

Noveno en Liga, a once puntos del líder y con la necesidad de asegurar el pase a octavos de Champions, Xavi sabe que tiene mucho trabajo que hacer. En lo que va de temporada, el conjunto azulgrana solo ha ganado seis partidos de los dieciséis que ha disputado y la labor que tiene por delante es, cuanto menos, titánica. El nuevo técnico culé tiene las ideas muy claras y sabe cómo quiere jugar, pero necesita cambiar muchas dinámicas si quiere volver a tener un equipo competitivo, ganador y capaz de luchar por todo. Para ello, tiene un plan, que desgranó durante la rueda de prensa de su presentación.

Foto: ¿Cómo es Xavi como entrenador? (EFE/Archivo/David Borrat)

La primera decisión la tomó nada más bajar del avión. ¿Qué hizo? Irse al Estadio Johan Cruyff para ver al Barça B. O, lo que es lo mismo, tiene claro que la cantera va a ser parte fundamental de este proyecto. La falta de recursos económicos impide la llegada de fichajes de relumbrón que hagan cambiar la cara del equipo a corto plazo y, por ello, la primera opción tiene que ver con los más jóvenes: canteranos como Ansu Fati, Araújo, Mingueza, Gavi, Nico, Riqui Puig, Balde o Demir son habituales en las convocatorias y alguno más podría entrar en los próximos partidos. El filial va a ser más importante que nunca para el Barça.

Su siguiente paso, tal y como explicó, es reunirse con los jugadores para explicarles las líneas maestras de su plan, algo que hará este martes, cuando tenga el primer entrenamiento, aunque solo con aquella parte de la plantilla que no ha sido convocada para los compromisos internacionales con sus selecciones. Su idea, principalmente, es convencerles de su plan de ruta, con una idea muy clara de trabajo basada en tres conceptos: trabajo, exigencia y normas. Xavi está convencido de que, si sus jugadores siguen estos tres conceptos, el Barcelona volverá a ser competitivo y será capaz de mejorar su imagen de manera inmediata.

A pesar de que es consciente de que necesita cambiar dinámicas de urgentemente, Xavi insiste en que los logros de su método de trabajo de dejarán ver a medio-largo plazo, sin olvidarse de hacer un equipo competitivo cuanto antes. ¿Cómo? Trabajando tácticamente y poniendo en práctica la primera idea de Cruyff: el primer defensa es el delantero y el primer atacante es el portero. Además, explicó que su idea de juego pasa por la presión alta, por tener la posesión y por no especular. Entiende que si sus jugadores son capaces de asumir estos tres conceptos, se ganarán muchos más partidos de los que se pierda. Eso sí, 'esconde' cómo jugará.

Y es que Xavi está convencido de que la táctica no es tan importante como la idea de juego. Explicó que, muy probablemente, su primera idea sea un 4-3-3 pero que, con el paso de las jornadas y dependiendo de los rivales, puede mutar a un 4-4-2 o, incluso, a un 4-5-1. Incidió en la importancia que le da a jugar por fuera, con extremos bien abiertos y con capacidad de llegada desde atrás, pero la pregunta vuelve a estar sobre el tejado de la plantilla: ¿hay equipo suficiente como para jugar al 'estilo Xavi'? El mercado de invierno se antoja como un paso fundamental para hacer un equipo mucho más completo y que se ajuste mejor a su plan de juego.

placeholder Xavi, junto a Laporta en su presentación. (EFE/Alejandro García)
Xavi, junto a Laporta en su presentación. (EFE/Alejandro García)

Para el técnico culé, esta ventana de fichajes va a ser fundamental pues, a pesar de las limitaciones económicas, cree que habrá oportunidades interesantes: "Con el club he hablado muchas cosas, el mercado invernal entre ellas. Todavía es pronto para decidir si ficharemos, pero lo valoraremos porque siempre es importante reforzar al equipo. Hay que recuperar la exigencia en todos los sentidos", explicaba el nuevo técnico culé. Es consciente de que el equipo necesita savia fresca, pues la plantilla no tiene la suficiente entidad como para ser competitiva y, mucho menos, en una temporada larga en las que las lesiones se están cebando con el equipo.

De hecho, esa situación ha provocado que Xavi haya tomado dos decisiones de calado en este aspecto. Según informan los medios catalanes, el nuevo entrenador del Barcelona ha decidido romper la relación contractual de Juanjo Brau, principal responsable de fisioterapia en el primer equipo y de Albert Roca, encargado de la preparación física del equipo. Y es que en poco más de mes y medio de competición, hasta 15 jugadores se han lesionado, con un total de 20 problemas físicos diferentes, de los que 14 de ellos han sido musculares. El entrenador ha decidido tomar el toro por los cuernos y atajar lo que veía como un serio problema.

Sí explicó Xavi que no es un entrenador que destaque por su mano dura, pero sí existen normas que deben de cumplir todos los jugadores, sin excepciones. De hecho, está convencido de que es la clave para mejorar el rendimiento: "Cuando ha habido reglas en el vestuario, todo ha ido bien; cuando no, la cosa ha ido mal", explicaba. Cree fundamental tener involucrada a toda la plantilla, que se sientan importantes y felices para mejorar su rendimiento. El reto, sin duda, es complicado, pero Xavi está convencido de ser capaz de sacar adelante la complicada situación que vive el equipo. Solo el tiempo dirá si acierta en su idea.

Xavi Hernández Joan Laporta
El redactor recomienda