¿Es la hora de Riqui Puig? Koeman no lo cree
  1. Deportes
  2. Fútbol
"Tiene que mejorar en muchos aspectos"

¿Es la hora de Riqui Puig? Koeman no lo cree

La lesión de Pedri abre una opción para Puig, quien todavía no ha debutado en lo que llevamos de temporada, pero el técnico rebajó sus expectativas

Foto: Riqui Puig, durante la pretemporada. (Efe)
Riqui Puig, durante la pretemporada. (Efe)

El caso Riqui Puig es la historia de nunca acabar. Considerado como el canterano con mayor margen de proyección de los últimos años en La Masía, Puig no cuenta con Ronald Koeman como uno de sus valedores. El técnico holandés se lo dejó claro nada más llegar a Barcelona, después de unas semanas de entrenamientos, cuando le aconsejó marcharse cedido para lograr minutos de calidad lejos del Camp Nou ante las escasas oportunidades que iba a tener durante la temporada. El futbolista se negó a salir. Su sueño era triunfar en el Barça e irse, aunque fuera un viaje de ida y vuelta, no pasaba por sus planes. A regañadientes (y con tiranteces debido a filtraciones), el entrenador aceptó su decisión, pero acabaría por demostrar que no mentía, siendo uno de los jugadores del centro del campo que menos minutos acumuló.

Foto: Leo Messi llora en su despedida del FC Barcelona. (REUTERS)

La vuelta al cole no ha variado ni un ápice la posición de Koeman, ya que Puig ni siquiera ha debutado en la temporada 2021/22. La lesión de Pedri, indispensable en la medular blaugrana, abre una ventana para el canterano… Aunque el técnico se encargó de rebajar el optimismo. “Tiene que mejorar en muchos aspectos de juego”, fue la respuesta del entrenador holandés cuando se le cuestionó el posible debut de Puig contra el Granada. El técnico nunca ha disimulado su molestia a la hora de hablar del escaso protagonismo del canterano. Se trata de un futbolista predilecto para la afición, heredero del estilo de jugador que tantas alegrías brindó al público del Camp Nou; y que cuenta con el respaldo de la prensa deportiva blaugrana. Koeman defendió que estaba previsto que jugará contra el Bayern de Múnich, aunque el cambio de Jordi Alba lo echó atrás: “El otro día calentó y fue una posibilidad, pero finalmente Alba se lesionó”.

Un candidato más

“Tiene que entrenar como cualquier joven", insistió el técnico. Pero lo cierto es que otros jóvenes valores como Gavi, de 17 años, están teniendo mayor presencia en los planes deportivos de Koeman. El volante ofensivo sí participó en la derrota frente al Bayern, cuando sustituyó a Sergio Busquets. A sus 21 años, Riqui Puig volvió a decir no a cualquier opción de salir en búsqueda de minutos. Su empeño está en triunfar en el Barcelona y ni la continuidad del técnico holandés -confirmada a inicios de junio- pudo cambiar su decisión. Desde el club sí se considera al canterano un valor de futuro, llegando incluso a presionar a Koeman para utilizarlo más si este quería renovar su contrato. Puig debutó en el 2018 bajo las órdenes de Ernesto Valverde. Ni con él ni con Quique Setién logró hacerse con un hueco en la rotación azulgrana.

placeholder Los jugadores culés, abatidos tras la derrota frente al Bayern. (Efe)
Los jugadores culés, abatidos tras la derrota frente al Bayern. (Efe)

La lesión de Pedri, indispensable en la organización del esquema culé desde la pasada temporada, obliga a Koeman a cambiar sus planes. Junto a De Jong y a Busquets, el canario formaba parte del trío titularísimo. Ahora, varias opciones tiene el holandés para sustituirle. Sergi Roberto podría regresar a su puesto de interior, permitiendo que Dest asuma el carril derecho. Gavi o Riqui Puig son los candidatos más evidentes, mientras que Coutinho regresará al once, como dejó entrever el técnico, aunque sus argumentos son más sólidos ocupando la demarcación de extremo izquierdo. “Coutinho entró bien el otro día. Necesita más minutos y decidiremos si saldrá de inicio, pero no jugará los 90 minutos. Tenemos que buscar lo mejor para el equipo y para Philippe”, aseguró Koeman.

Otra discrepancia entre Koeman y Laporta

placeholder El Barça, y Laporta, tienen a Puig como uno de los jugadores con mayor futuro en el club (Reuters).
El Barça, y Laporta, tienen a Puig como uno de los jugadores con mayor futuro en el club (Reuters).

La figura de Puig no solo causa desavenencias entre Koeman y la afición blaugrana, también en la relación con el presidente. Laporta no escondió que el canterano es uno de los jugadores que más le entusiasma. Con motivo de sus primeros 100 días como presidente del Barça, el mandatario se deshizo en elogios sobre Riqui. “Es el típico jugador estratégico para el club por su manera de entender el juego, tiene una extraordinaria calidad”, aseguró en una entrevista con ‘La Vanguardia’. El entrenador, por su parte, no recibió la indirecta. La baja de Ilaix Moriba, quien tras no renovar puso rumbo a Leipzig para firmar con el Red Bull; unida al gatillazo de Wijnaldum, ex del Liverpool que dio esquinazo a las negociaciones con el Barça para firmar por el Paris Saint Germain, facilitaban que un rol más protagonista para Puig. De momento, tanto Gavi como Nico Fernández cuentan en la libreta del holandés, que sigue sin tener hueco para Riqui. Desde el club se le pide paciencia, pendientes de movimientos en el banquillo.

FC Barcelona Ronald Koeman Riqui Puig
El redactor recomienda