Es noticia
El 'economista' del Barça y la erótica del fútbol: de las renovables a no renovar a Messi
  1. Deportes
  2. Fútbol
EDUARD ROMEU, VICEPRESIDENTE DE AUDAX

El 'economista' del Barça y la erótica del fútbol: de las renovables a no renovar a Messi

Romeu es la nueva estrella de la junta de Laporta. Regala titulares con sus elogios a Florentino, pero se contradice al hablar del acuerdo LaLiga-CVC y de la salida del argentino

Foto: Leo Messi llora en su despedida del FC Barcelona. (REUTERS)
Leo Messi llora en su despedida del FC Barcelona. (REUTERS)

Mucho se ha escrito sobre la erótica del poder, esa intensa atracción o placer que provoca en una persona ejercerlo sobre el resto. Y en esa misma línea bien podría hablarse de la erótica del fútbol, esa intensa atracción o placer que este deporte convertido en negocio provoca en algunos empresarios ávidos también de una fama que ni siquiera sus éxitos profesionales les aportan. El último caso es el de Eduard Romeu, el vicepresidente económico del FC Barcelona que esta semana ha saltado a la fama por unas declaraciones en las que, entre otras cosas, se deshacía en elogios hacia la gestión del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Foto: Joan Laporta da explicaciones sobre el adiós de Messi. (EFE)

Vaya por delante que el tal Romeu está donde está de carambola, pues es el sustituto de Jaume Giró, el ex director general de la Fundación Bancaria La Caixa que finalmente retiró su apoyo a Joan Laporta y, por cierto, ahora está al frente de la Conselleria de Economía de la Generalitat de Catalunya. Romeu es vicepresidente de Audax Renovables, una empresa dedicada a la generación de electricidad 100% renovable y gas. Para su dueño, fundador y primer accionista, José Elías Navarro, la entrada de su vicepresidente en la junta de Laporta "es un proyecto personal suyo, pues Audax no puede poner dinero en el Barça al ser una empresa cotizada, es totalmente imposible".

Sin embargo, resulta que estos dos empresarios colaboraron generosamente en poner el aval que Laporta necesitaba para poder ser investido presidente. Concretamente lo hicieron con 17,5 millones de euros. Elías, con 9,2 millones y Romeu, con 8,3. Hasta ese momento, y por muchos beneficios que hubieran obtenido con Audax Renovables, ambos eran unos auténticos desconocidos. De hecho, como se comenta en la capital catalana, en la última cumbre de jefes de Estado sobre el cambio climático celebrada en Andorra y en la que Elías Navarro participó en una mesa redonda, le interpelaron más por el Barça que por temas energéticos. ¿Recuerdan los audios de Fernando Fernández Tapias, vicepresidente del Real Madrid sobre Florentino y su empresa, ACS?

placeholder Eduard Romeu, vicepresidente económico de Joan Laporta. (FC Barcelona)
Eduard Romeu, vicepresidente económico de Joan Laporta. (FC Barcelona)

Es lo que tiene el fútbol y un club de la dimensión del FC Barcelona, por muy mal que ahora se encuentre y después de perder al futbolista más importante de su historia. Sí, a Romeu le han bastado un par de entrevistas para darse a conocer. Al menos sus intervenciones también han servido para aclarar, por ejemplo, de quién fue responsabilidad la salida de Messi. "Con Messi sé lo que me ahorro y lo que tendré que pagar, pero lo que dejaré de ganar es subjetivo", confesó Romeu, para de este modo dejar claro que en su doble faceta de vicepresidente de Audax y del Barça ha pasado del éxito en las renovables a no renovar a Messi...

La impugnación del acuerdo LaLiga-CVC

Después de reconocer que de haber firmado el acuerdo de LaLiga con CVC, habrían podido renovar al argentino en las condiciones que Laporta negoció y acordó, Romeu explicó que "al final eso no fue posible porque era algo infirmable que comprometía la solvencia del club y era una hipoteca a cincuenta años por un precio desorbitado". "Esa operación era ruinosa", sentenció el vicepresidente económico de Laporta, como si el Barça no estuviera ya en la ruina. Lógicamente, después del giro pegado por su presidente, Romeu no puede salirse del guion marcado por su elogiado Florentino de seguir defendiendo una Superliga que solo apoyan tres.

Lo explicó el presidente de la Real Sociedad, cuya buena gestión económica, además de la deportiva, se está demostrando con hechos. "El acuerdo con CVC permite combatir la amenaza de la Superliga y CVC no compra nada, ni acciones, ni un pedazo de la competición, sino que el beneficio para el fondo vendrá a través de las cuentas de participación". "No dan el dinero para que lo tengamos que devolver", insistió Jokin Aperribay, quien recordó que "el proyecto de la Superliga incluía recibir financiación de JP Morgan, con dinero que había que devolver".

placeholder Messi rompe a llorar durante su despedida. (EFE)
Messi rompe a llorar durante su despedida. (EFE)

No, no puede ser casualidad que los mismos tres equipos —los dos grandes más el Athletic de Bilbao— que se oponen al resto en la constitución de la nueva liga femenina profesional, hayan impugnado un acuerdo con CVC del que ellos se han quedado fuera y que está respaldado por los otros 39 clubes que forman LaLiga. Como tampoco lo puede ser que para ello se basen en datos falsos que, no por repetirlos y verlos publicados, van a acabar siendo ciertos. "Entre Real Madrid y Barcelona sumamos cerca del 90 por ciento de los ingresos de la Liga", aseguró Romeu, a lo que Javier Tebas no tardó en rebatirle. "Entre ambos suponen el 41% de la cifra conjunta y la inversión de CVC generaría al FCB más de 3.200 nuevos millones en estos años", le respondió el presidente de LaLiga.

"No hemos hablado en absoluto de echar a Koeman. Es rigurosamente falso y no tiene ningún sentido hacerlo", aseguró el vicepresidente económico del Barcelona en los micrófonos de la Cope. "No hay caso y no es un problema de dinero. El compromiso con él y el apoyo a su labor es total. Le digo que no lo vamos a despedir", añadió para dejar claro que la erótica del fútbol confunde a los recién llegados. Como suelen decir los abogados en los juicios cuando un testigo la deja botando, 'no hay más preguntas, señoría'.

Foto: Luis Rubiales saluda efusivamente a Florentino Pérez. Opinión

Efectivamente, lo dijo el propio Eduard Romeu: "Parece que alguien quiere que el Barça no vuelva a ser lo que era". Ahora solo le falta descubrir quién es, pues con tanta repercusión mediática que está teniendo su nueva vicepresidencia (también económica, pero de un club de fútbol y no de una empresa de renovables), es posible que esté confundido. Quizás ese alguien sea precisamente a quien él tanto ha elogiado, cuando en realidad no está sino arrastrando al Barça hacia donde más le interesa a su eterno rival. Con decir que la tercera equipación del equipo catalán será esta temporada prácticamente blanca... ¿Tal vez más erótica para Romeu que la blaugrana?

Mucho se ha escrito sobre la erótica del poder, esa intensa atracción o placer que provoca en una persona ejercerlo sobre el resto. Y en esa misma línea bien podría hablarse de la erótica del fútbol, esa intensa atracción o placer que este deporte convertido en negocio provoca en algunos empresarios ávidos también de una fama que ni siquiera sus éxitos profesionales les aportan. El último caso es el de Eduard Romeu, el vicepresidente económico del FC Barcelona que esta semana ha saltado a la fama por unas declaraciones en las que, entre otras cosas, se deshacía en elogios hacia la gestión del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Joan Laporta Jaume Giró Florentino Pérez Javier Tebas Leo Messi Generalitat de Cataluña JP Morgan Superliga