Es noticia
Joan Laporta, de "golfo pringado con Roures" a mejor aliado de Florentino contra LaLiga
  1. Deportes
  2. Fútbol
SACRIFICA A MESSI PARA SALVAR LA SUPERLIGA

Joan Laporta, de "golfo pringado con Roures" a mejor aliado de Florentino contra LaLiga

Tal y como deja caer el presidente de LaLiga, el presidente del Real Madrid está detrás del cambio de opinión de su homólogo del Barça, de quien tan mal hablaba en abril de 2009

Foto: Joan Laporta da explicaciones sobre el adiós de Messi. (EFE)
Joan Laporta da explicaciones sobre el adiós de Messi. (EFE)

El acuerdo de LaLiga con el fondo internacional CVC ​Capital Partners para inyectarle 2.700 millones de euros a cambio de una participación del 10% del negocio comercial allanaba, entre otras cosas, el camino del FC Barcelona para renovar y, lo más importante, poder inscribir a Leo Messi. De hecho, el padre y representante del argentino se atribuye el acercamiento de CVC por el que el club catalán ingresaría unos 250 millones y podría invertir el 15 % directamente en la partida dedicada a la plantilla. Es decir, alrededor de 40 millones, aunque en su caso podrían ser más dadas sus particulares circunstancias, tal y como confirman fuentes de LaLiga.

Foto: Messi anota un gol en la Champions en 2019. (Reuters)

El Barça tenía una vía para reconducir su maltrecha economía, con pérdidas de 487 millones de euros. La entrada de este nuevo flujo de dinero a través de LaLiga suponía un balón de oxígeno para Joan Laporta, quien tanto antes como después de ser elegido presidente se comprometió a renovar a Messi e incluso fichó a su amigo el Kun Agüero para convencerle. Todo estaba pactado porque Leo quería seguir en el Barça. "El primer acuerdo eran dos años a pagar en cinco", aseguró Laporta en su comparecencia de este viernes, para confirmar así la información que ofrecimos en El Confidencial el pasado 26 de mayo.

Sin embargo, y según también explicó el presidente del FC Barcelona, "este criterio no fue aceptado por LaLiga", de ahí que posteriormente, concretamente el 14 de julio, "pasamos a un contrato de cinco años aceptado por Leo, pero que tampoco entraba en los criterios de 'fair play' de LaLiga". Todo parecía solucionado con la llegada de CVC, hasta que la operación saltó por los aires a raíz de que el Real Madrid se desmarcara e, incluso, anunciara que lo iba a denunciar por fraude.

El trasfondo de todo este enredo es el proyecto de la Superliga, que se percibe como irrealizable tras la marcha atrás de los seis clubes ingleses, pero en el que Florentino Pérez sigue empeñado, ya sea por orgullo o cabezonería, aunque en ambos casos con una manifiesta insolidaridad hacia el resto del fútbol español. Eso sí, el presidente de LaLiga ni se inmutó. "No es la primera vez que los que mandan en el Real Madrid nos demandan, y no paran de perder", escribió Javier Tebas en su cuenta de Twitter.

Claro que el golpe más fuerte vino cuando el FC Barcelona, tras anunciar la no continuidad de Messi al no poder cumplir con las exigencias del control económico de LaLiga, cambió de opinión y también se desmarcó del acuerdo con CVC. "La única vía para inscribir a Leo pasaba porque aceptáramos una operación que no vemos de ninguna manera interesante. Por el importe y lo que comporta", explicó el presidente culé en una larga comparecencia para explicar lo inexplicable y en la que tampoco se vio especialmente afectado por la marcha del mejor jugador de la historia del Barça. "Les viene bien que no sigamos", dicen que dijo Jorge Messi...

placeholder Joan Laporta y Florentino Pérez, con Puigdemont, en el palco del Camp Nou. (EFE)
Joan Laporta y Florentino Pérez, con Puigdemont, en el palco del Camp Nou. (EFE)

El tuit acusador de Tebas

"Hace 72 horas, Joan Laporta me explicaba perfectamente la operación, al ser unas cuentas en participación y daba su apoyo", respondió Tebas al máximo dirigente culé, de nuevo en un mensaje a través de su red social. "¿Qué pasó? En el FC Barcelona hay algún ejecutivo que habla mucho con...", añadió, en una clara referencia a Florentino Pérez, quien indirectamente habría influido en que Laporta cambiara de opinión, como ya hizo con la Superliga. Aunque quizás se refiriera a la estrecha relación del CEO del Barça, Ferran Reverter, con el del Real Madrid, José Ángel Sánchez...

"De manera fehaciente puedo asegurar, porque lo tengo comprobado, que la cuestión de la inscripción de Messi en LaLiga estaba totalmente acordada y pactada desde hacía días. Otra cosa era lo que afectaba a otros jugadores", aseguró Jaume Roures, presidente de Mediapro y, por si algunos lo han olvidado, decisivo avalista para que Laporta pudiera volver a ser presidente del FC Barcelona.

En los famosos audios de Florentino a los que tuvo acceso El Confidencial puede comprobarse el enfrentamiento que viene de lejos del presidente del Real Madrid con el mencionado Roures. Así, en una conversación de abril de 2009 sobre el futuro contrato de los derechos de televisión, el presidente de ACS, que entonces aún no del Real Madrid, comentaba que "el que nos dé la pasta podría ser Berlusconi, puede ser el que sea, pero no tiene por qué ser Roures. Vamos, Mediapro". Desde entonces pergeñó dejar de lado a la productora catalana, para marcharse con su gran rival, Telefónica.

placeholder Javier Tebas y Jaume Roures, en un desayuno de Fórum Europa, en Madrid. (EFE)
Javier Tebas y Jaume Roures, en un desayuno de Fórum Europa, en Madrid. (EFE)

El audio delatador de Florentino

Aunque, claro, para ello Florentino sabía que necesitaría una alianza con el FC Barcelona. "Hay que esperar que el año que viene venga también Sandro Rosell, que ese es un tío de ley", comenta el que unos meses después volvería a la presidencia del Real Madrid, para añadir que "y este, que es otro golfo... El Laporta, que también está pringado con Roures".

Pues bien, curiosamente, el "golfo" de Laporta también ha vuelto ahora a la presidencia del FC Barcelona para convertirse en el principal, y casi único, aliado de Florentino en el proyecto de la Superliga. La debilidad económica del club catalán es tal que se dejó engatusar por este proyecto fallido, del mismo modo que le ha llevado a desmarcarse del acuerdo de LaLiga con CVC que podía haber supuesto la renovación de Messi que tanto añoraba el barcelonismo y que puede suponer la llegada del argentino al Paris Saint Germain.

Sabido es que el dopaje económico es uno de los caballos de batalla de Tebas, para quien "clubes como Manchester City, PSG o incluso Chelsea están dopados económicamente e infectan al resto". "No podemos consentir ese tipo de mecenas", se ha cansado de repetir el presidente de la patronal del fútbol español. Aunque pueda parecer lo mismo, el acuerdo con el fondo de inversión CVC que se someterá a votación el próximo jueves, 12 de agosto, en la Asamblea de LaLiga, nada tiene que ver con esto y a quienes más beneficia es a los dos grandes, precisa y paradójicamente quienes lo rechazan.

También se rumorea que votará en contra el Athletic de Bilbao, tradicionalmente alineado por una extraña inercia contra LaLiga, quizás por su estrecha relación con la Federación Española de Fútbol (RFEF). Como de Rubiales, presidente de la RFEF y vicepresidente de UEFA, poco o nada puede esperarse en todo este asunto dada su dependencia de Florentino, es Tebas quien está plantando cara al presidente del Real Madrid y, no lo olvidemos, también de la Superliga, que tiene como vicepresidente a Laporta y, como también informamos en El Confidencial, con su primera sede en Barcelona.

Foto: Hinchas del Manchester United, en la invasión del Old Trafford. (Reuters) Opinión

De ahí el viaje de este sábado de Florentino Pérez a la Ciudad Condal para, según informó la Cadena Cope, reunirse con su gran aliado y Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, el otro superviviente de un proyecto que, de momento, solo ha provocado que Messi tenga que dejar el Barça después de haber llegado a un acuerdo de renovación y quién sabe si puede acercar a Mbappé al Real Madrid. La carambola sería perfecta para el presidente del Real Madrid, pero dejaría contra las cuerdas al "golfo" de Laporta...

El acuerdo de LaLiga con el fondo internacional CVC ​Capital Partners para inyectarle 2.700 millones de euros a cambio de una participación del 10% del negocio comercial allanaba, entre otras cosas, el camino del FC Barcelona para renovar y, lo más importante, poder inscribir a Leo Messi. De hecho, el padre y representante del argentino se atribuye el acercamiento de CVC por el que el club catalán ingresaría unos 250 millones y podría invertir el 15 % directamente en la partida dedicada a la plantilla. Es decir, alrededor de 40 millones, aunque en su caso podrían ser más dadas sus particulares circunstancias, tal y como confirman fuentes de LaLiga.

Leo Messi Javier Tebas Joan Laporta Florentino Pérez Superliga Sandro Rosell