Messi, más cerca de seguir en el Barcelona: no ha recibido ninguna oferta de otro club
  1. Deportes
NADIE HA MOVIDO FICHA PARA FICHARLE

Messi, más cerca de seguir en el Barcelona: no ha recibido ninguna oferta de otro club

Su renovación es el gran objetivo de Laporta y, aunque es verdad que se le vuelve a ver feliz, el hecho de que el argentino no haya sido tentado por otro club también será decisivo

placeholder Foto: Leo Messi celebra un gol con el FC Barcelona. (Reuters)
Leo Messi celebra un gol con el FC Barcelona. (Reuters)

Leo Messi no se cansa de jugar al fútbol, lo que en su caso supone seguir haciendo historia en este deporte del que se ha convertido en un referente mundial, hasta formar una indiscutible terna de leyendas junto a Pelé y Maradona. Con su titularidad ante la Real Sociedad superó los 767 partidos oficiales que disputó Xavi Hernández con la camiseta del FC Barcelona y el argentino lo celebró con otra exhibición de fútbol y dos goles más que le colocan con 23 al frente del Pichichi, el trofeo al máximo goleador de la Liga que en los últimos 11 años ha ganado en siete ocasiones, por tres de Cristiano Ronaldo y una de Luis Suárez.

Precisamente, en vísperas de su último registro, el club catalán realizó un informe sobre los 43 récords que ha establecido Messi en sus más de 17 años como azulgrana. Desde ser el jugador con más Balones y Botas de Oro —en ambos casos nada menos que seis— y el máximo goleador en un mismo club —663 por los 643 de Pelé en el Santos— a tener más títulos nacionales e internacionales que nadie con el Barça, 34, y ser el máximo goleador de la historia de la Liga con 467 tantos en 511 partidos, también más que ningún otro futbolista, además de los mencionados siete trofeos Pichichi que esta temporada pueden ser ocho.

Foto: Joan Laporta, tras ser elegido presidente del FC Barcelona. (REUTERS))

Llegados a este punto, el argentino se ha quedado sin récords que batir en el Barcelona, si bien, desde que el pasado verano anunciara vía burofax que quería abandonar el club catalán, lo único que importa a los culés es si la próxima temporada Messi seguirá o no en el Camp Nou, toda vez que el 30 de junio acaba contrato y no lo ha renovado. La eliminación de la Liga de Campeones ante el Paris Saint-Germain fue un duro golpe, pero la gran reacción en la Liga y la clasificación para la final de Copa del 17 de abril le han devuelto la ilusión. En contra de lo que se presagiaba, Ronald Koeman ha dado con la tecla y a Messi se le vuelve a ver feliz sobre el campo.

"He llegado para tomar decisiones, como convencer a Leo para que siga", dijo Joan Laporta durante su discurso de investidura. "Aprovechando que está aquí, él ya lo sabe, haremos todo lo que pueda para que sigas", añadió el presidente azulgrana, para a continuación dirigirse directamente a él: "Sabes que no te puedes ir, Leo. Lo que hagas, estará bien, pero intentaremos convencerte. Perdona que haga referencia en este acto, pero sabes el cariño que te tengo". Las cámaras de Barça TV enfocaron a Messi, quien asintió con la cabeza mientras el resto de los asistentes al acto celebrado en el Camp Nou examinaban su reacción.

Foto: Leo Messi frente al Athletic Club. (Reuters)

La cuestión es que a día de hoy Messi no tiene ninguna oferta de otro equipo, algo que, aunque pueda parecer extraño, también es normal. Su fichaje es especialmente complejo y al club que quiera dar el paso le falta lo más importante de todo: la decisión del '10' de abandonar su club de toda la vida y una ciudad como Barcelona —aunque él reside en la vecina Castelldefels— de la que sus hijos no les gustaría marcharse. Según confirmaron a 'ESPN' fuentes de su entorno, Jorge Messi, padre y representante de Leo, sigue en Argentina, pese a que varias informaciones apuntaban a que ya estaba en Europa para estudiar las distintas alternativas.

placeholder Leo Messi y Joan Laporta se saludan en el Camp Nou. (FC Barcelona)
Leo Messi y Joan Laporta se saludan en el Camp Nou. (FC Barcelona)

Sabido es que desde el pasado 1 de enero Messi es libre para negociar con otro club, si bien este debe informar al Barcelona, tal y como recoge el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA. "Un club que desee concertar un contrato con un jugador profesional debe comunicar por escrito su intención al club del jugador antes de iniciar las negociaciones con el jugador", reza el punto tercero del artículo 18 en el que se habla de las disposiciones especiales relacionadas con los contratos entre los jugadores y los clubes.

El Manchester City lo ha descartado

Mucho se habló en su momento del Manchester City, uno de los pocos equipos que económicamente podrían hacer frente al fichaje de Leo y donde el factor Pep Guardiola siempre ha estado muy presente. Sin embargo, la realidad es que el club inglés no tiene previsto afrontar una operación que nadie duda de que le aportaría una gran notoriedad, aunque también podría restarle deportivamente ahora que ha logrado el fútbol que buscaba. Tal y como informamos en El Confidencial, la prioridad de los 'citizens' es fichar un '9' y, puestos a elegir, su preferido es el noruego Haaland.

El otro posible destino de Messi es el PSG, equipo en el que juega su amigo Neymar y dirige su compatriota Pochettino. Mas, ahora mismo, la prioridad del presidente del club parisino, el catarí Nasser Al-Khelaïfi, es cerrar la renovación de Mbappé, quien acaba contrato en 2022 y sigue dando largas a una renovación que a él le cerraría las puertas del Real Madrid. A nadie se le escapa que el delantero francés es el gran objetivo de Florentino Pérez, aunque su situación contractual y la situación económica del club español complican enormemente la operación.

Foto: Joan Laporta y Leo Messi celebran LaLiga 2009/10 en el Camp Nou. (EFE)

Según Laporta, "Messi no se guía por el dinero, sino que quiere volver a ganar Champions". Con una deuda a corto plazo de 730 millones de euros, los planes del nuevo presidente ya los avanzamos aquí: una renovación a la baja que sirva de ejemplo para el resto de jugadores y un contrato vitalicio para que su imagen siempre esté vinculada a la del Barça. "Le haré una propuesta que pueda cumplir", aseguró Laporta, a quien el hecho de que tampoco Leo tenga ninguna oferta le ayudará cuando llegue el momento de sentarse a negociar.

Leo Messi Pep Guardiola Manchester City Kylian Mbappé Joan Laporta
El redactor recomienda