El Real Madrid demandará a LaLiga y a CVC tras el acuerdo de 2.700 M
  1. Empresas
Guerra contra Tebas

El Real Madrid demandará a LaLiga y a CVC tras el acuerdo de 2.700 M

Según ha podido confirmar este medio, se tratará de una denuncia por fraude al considerar que están negociando con capital e ingresos del club blanco

placeholder Foto: Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE)
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE)

El Real Madrid se prepara para una guerra legal contra LaLiga por el desembarco de CVC. El club blanco cree que el acuerdo por el cual el fondo americano toma un 10% del negocio de la competición a cambio de 2.700 millones de euros es una apropiación indebida de su patrimonio sin haberlo hablado previamente. En consecuencia, prepara ya una demanda contra ambas partes del acuerdo, según adelanta 'El Independiente' y ha podido confirmar El Confidencial.

Además, fuentes internas añaden que se denunciará esta causa por estafa. La intención del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, pasa por solicitar medidas cautelares para evitar que el acuerdo entre en vigor aunque se apruebe en la Asamblea de la Liga, que está previsto que se celebre el próximo 12 de agosto.

CVC acordó llevarse un 11% de los beneficios de LaLiga y el Real Madrid está en contra de que se ceda esa parte de futuros ingresos generados, en parte, por su actividad deportiva, a cambio de la cifra acordada. De hecho, creen que, con este movimiento, CVC se estaría haciendo con parte del patrimonio del Madrid sin ser consultado. Critican, además, que se han enterado el propio miércoles, cuando ya se había alcanzado un acuerdo, y que no se hubiera consultado previamente.

Este no sería el único club que no estaría de acuerdo con lo expuesto por Javier Tebas. 'New York Times' afirmaba este miércoles que tampoco el Fútbol Club Barcelona, a pesar de sus problemas económicos, recibió con los brazos abiertos los casi 270 millones que el fondo aseguraría para sus cuentas a interés nulo. El club catalán aún tendría dudas sobre la viabilidad de la propuesta. El diario norteamericano también habla del Athletic Club como otro de los descontentos. Los tres clubes no son empresas privadas, sino que pertenecen a los socios y este sería uno de los principales motivos por los que la fórmula propuesta les genera dudas. Queda por saber si también llevarán a los juzgados su negativa.

Foto: El presidente de LaLiga, Javier Tebas, en un evento en Portugal. (Getty)

Pero, volviendo al Real Madrid, el club estaría preparando una junta extraordinaria para tratar este tema, que someterá a votación el papel que jugarán en la nueva sociedad que formarán LaLiga y CVC. De esta junta puede salir una nueva y más fuerte guerra con la patronal de la principal competición española.

De momento el acuerdo se votará la semana que viene y necesita dos tercios de los clubes de primera y segunda división para llevarse a cabo. En caso de lograrse esta mayoría y que los tribunales no tumben esta propuesta, inyectaría 2.700 millones de euros a LaLiga, que repartiría un 90% entre los clubes (con 100 millones para el fútbol femenino) y un 10% para invertirlo en la propia patronal, en especial para sus proyectos de digitalización.

La cifra que recibirían los clubes viene a través de un reparto basado en el reparto de los derechos televisivos. Esta configuración dotaría al Barcelona de una liquidez de 270 millones de euros a interés cero, pero que tendría que devolver con el tiempo (pasados 40 años). Para el Madrid sería cerca de 260 y para el atlético 220 millones.

LaLiga
El redactor recomienda