Barça y Atleti apoyan el acuerdo Tebas-CVC y dejan aislado al Real Madrid, que se opone
  1. Empresas
POR 2.700 MILLONES DE EUROS

Barça y Atleti apoyan el acuerdo Tebas-CVC y dejan aislado al Real Madrid, que se opone

El acuerdo anunciado esta mañana por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y CVC Capital Partners tiene el visto bueno del 85% de los clubes profesionales

placeholder Foto: Saludo entre Joan Laporta y Enrique Cerezo. (EFE)
Saludo entre Joan Laporta y Enrique Cerezo. (EFE)

El acuerdo anunciado esta mañana por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y CVC Capital Partners tiene el visto bueno del 85% de los clubes profesionales que forman la Primera y la Segunda División. De los equipos que respaldan la venta del 10% del negocio deportivo a cambio de 2.700 millones de euros inyectados por el fondo de capital riesgo destacan el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, mientras que el principal que se opone es el Real Madrid. Unas posiciones que ponen en jaque la Superliga promovida por Florentino Pérez.

Según han confirmado varias fuentes financieras, de los 42 clubes que componen las dos grandes competiciones profesionales, cerca del 85% está a favor del contrato con CVC Capital Partners, que en España tiene inversiones en compañías como Cortefiel, Deoleo, CLH y la Universidad Alfonso X el Sabio. El visto bueno del Barça y del Atlético de Madrid es clave para que la alianza salga adelante, ya que en la Asamblea de la Liga se necesita justo esa participación para que el pacto salga adelante.

Pero, además de por su ponderación en las votaciones, el sí del club azulgrana y del rojiblanco suponen ponerse del lado de Javier Tebas, presidente de la LFP, que se puso en contra del proyecto de la Superliga lanzada esta primavera por Florentino Pérez. Tebas cargó con dureza contra el mandatario blanco —"Florentino miente"—, quien aseguró que el fútbol español y europeo estaba quebrado. El abogado y gestor de la Liga atacó sin miramientos al ingeniero de Caminos del Real Madrid, que garantizaba 240 millones por temporada a los integrantes de su iniciativa mundial.

Foto: Javier Tebas y Florentino Pérez. (EFE)

La firma del Barça y del Atleti, en una situación financiera muy difícil, es 'de facto' el último portazo a la Superliga de Florentino Pérez, que aún tenía de su lado a la entidad presidida por Joan Laporta. Pero la institución culé no tiene margen de maniobra ni capacidad para esperar a que los tribunales les den la razón a los fundadores de la competición que sustituiría a la Champions League. A falta del cierre oficial del ejercicio 2020-2021, el Barça ha cerrado con un agujero patrimonial de entre 400 y 450 millones de euros, lo que supondría que se ejecutaría el aval que los directivos de la junta azulgrana tuvieron que poner por 130 millones para poder acceder a la cúpula de la entidad.

De los 2.700 millones que ingresará CVC en caso de que el acuerdo llegue a buen puerto, Laporta recibiría entre 250 y 270 millones, dinero suficiente para poder pagar la ficha de Messi, su gran baza electoral, y recomponer parcialmente los fondos propios. Su deuda supera ya los 1.000 millones. Por su parte, el Atleti acaba de pedir un préstamo de 300 millones a tres fondos de inversión estadounidenses para disponer de liquidez con la que afrontar sus pagos a corto. Su pasivo ronda los 800 millones. Otros clubes, como el Valencia y el Betis, también en serias dificultades para garantizar su viabilidad, apoyan el acuerdo de Tebas.

placeholder El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. (EFE)
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. (EFE)

De hecho, la Comisión Delegada de la Liga acaba de aprobar por unanimidad el acuerdo con CVC. A la reunión han asistido Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético de Madrid; Fernando Roig (Villarreal Club de Fútbol); Francisco Javier Catalán (Levante UD); Jokin Aperribay y Alfredo Castresana (Real Sociedad de Fútbol); José María Cruz y Miguel Ángel del Nido (Sevilla FC); Federico Martínez (Real Betis Balompié), y Francisco Canal (Club Atlético Osasuna) como representantes de LaLiga Santander. Por parte de LaLiga SmartBank han asistido Javier Fernández (Real Sporting de Gijón), Constantino Saqués (Club Deportivo Lugo), Amaya Gorostiza y Jon Ander Ullazia (Sociedad Deportiva Eibar), Patricio Viñayo (UD Las Palmas), Ignasi Mas-Bagá (Girona FC), Juan José Bonilla (UD Almería) e Ignacio Abad (CD Tenerife).

El Real Madrid era miembro de esta comisión hasta la temporada 2020-2021 y, como oposición a Tebas, no firmaba generalmente las cuentas de la LFP. El club blanco, que el año pasado pidió 200 millones al ICO para poder abonar los salarios de sus estrellas, se opone firmemente a esta iniciativa porque supondría tumbar por demolición la Superliga con la que pretendía generar unos ingresos individuales de 2.500 millones en cinco años.

Para ganar la guerra mediática, Tebas ha acordado con todos los presidentes que están de su lado hacer declaraciones en medios locales a favor del acuerdo con CVC porque, en su opinión, garantiza el futuro del fútbol español de “forma democrática”, contra el proyecto elitista de Florentino Pérez. De esta forma, el abogado pretende evitar lo que sucedió en la liga italiana, conocida como Serie A, que también anunció una alianza similar con CVC por 1.700 millones. Ese pacto no salió adelante porque siete clubes lo vetaron.

CVC Javier Tebas Atlético de Madrid Florentino Pérez FC Barcelona La Liga Real Madrid
El redactor recomienda